None
Las “camionetas agropecuarias”, las vedettes de la mano de la cosecha.
UN SECTOR QUE REPUNTÓ

Las ventas de autos, motos y camionetas tuvieron un buen inicio de año en Junín

Democracia consultó a concesionarias locales, que coincidieron en que el sector rural empuja las comercializaciones de pick ups, y que las facilidades crediticias para acceder al cero kilómetro también contribuyen a elevar el número de operaciones.

Pese a las luces y sombras de la economía, y la contracción del mercado en diferentes rubros, las ventas de autos, motos y camionetas tuvieron un buen comienzo de año, según se desprende de las estadísticas oficiales, y de los testimonios de las concesionarias juninenses consultadas por Democracia. 

Números en alza, en Junín
Según informa el boletín estadístico de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios Dnrpa), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, en Junín todos los índices, tanto de vehículos nacionales como extranjeros, crecieron con respecto a enero del año pasado. El caso de la venta de motos nacionales fue récord absoluto.
La venta y transferencia de autos en enero tuvo un crecimiento global del 32,19% respecto a 2016 (se pasó de 556 vehículos a 735). 
Discriminado por rubros, el patentamiento de autos nacionales se incrementó en un 45,59%, en autos extranjeros casi se duplicó con un 93,75% y las transferencias aumentaron un 17,89%. Comparativamente, en los tres ítems es el mejor enero desde 2014.
En las motos la situación es similar. El incremento de las transacciones fue de un 40,53% respecto al año pasado (se pasó de 380 a 534 unidades). 
En general, esta es una tendencia que viene en suba desde el año pasado, cuando el parque de rodados de Junín se incrementó en 1.848 autos y 2.759 motos.

Voces locales
Raúl Lambrone, de la concesionaria Rodano Automotores, afirmó a Democracia que “las ventas este año marchan muy bien y estamos mejor que el año pasado. Se está vendiendo muchísimo; no esperábamos tantas ventas”.
En la misma línea, Santiago Oliver, de Forte Car, afirmó a este diario que “el mercado claramente está un 10% más arriba con respecto al año pasado, pero son los primeros meses, recién arranca esto”.
En contraposición, para Elio Imperatori, de Imperatori Automotores, “las ventas con respecto al año pasado no han cambiado demasiado y no ha habido un verdadero repunte, pero ahora empezaron a moverse un poco con la gente del campo y pareciera que va haber un poco mas de ventas pero enero y febrero fueron medios flojos. No hay dinero en la calle y la gente está muy metida con créditos anteriores, o sea que dinero que le entra, lo tiene que pagar. La gente quiere un auto 2013 y no llega ni a un 98, le podemos dar alguna financiación pero igual se le hace muy difícil. Estamos haciendo alguna operación pero no al ritmo que uno llevaba en su época”.

En cuotas
“Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de financiación y estamos dando un plazo corto por algún dinero que quede de saldos chicos. Damos todas las posibilidades, bancos, financieras, pero no es fácil porque les piden cantidad de cosas que generalmente no llegan”, advirtió Imperatori.
“Hay para financiar a tasa 0%, en algunos modelos hasta 250 mil pesos, 100 mil pesos en todas las líneas y financiación de planes de ahorro y podés pagar con tarjeta de crédito. Se vende muchísimo financiado y hay muchísimos créditos por lo menos con Citroën. Normalmente la gente pide los 100 mil pesos a tasa 0”, coincidió Lambrone.
Mientras que por el lado de Forte Car “en lo que es Chevrolet la marca tiene una excelente financiación desde tasas sin interés o seguros bonificados. La más atractiva sin dudas es la de 24 cuotas sin interés, lo que empuja mucho la venta”.
“Nosotros estamos vendiendo usados y nuevos con operaciones tirantes, difíciles, con márgenes menores a lo que uno estaba acostumbrado. Vienen muchas operaciones chicas del hombre que tiene un auto y quiere otro y no puede poner más de 30 mil pesos de diferencia y eso nosotros no lo hacemos. Lo que nos ayuda es que después de tantos años tenemos una gran cantidad de gente que nos sigue y estamos haciendo algunos negocios y vamos solventando”, dijo Imperatori.
“La gente prefiere el 0 km, que se vende muchísimo, y el usado está tranquilo”, explicaron desde Rodano. 
En Forte Car dijeron: “Nosotros seguimos vendiendo más 0 km pero las tendencias son parejas con respecto al año pasado. Nosotros como garantizamos el usado la gente se sigue interesando, al menos en nuestro caso. Pero el nuevo siempre es la primera opción para quien quiere cambiar el auto”. 

“Camionetas agropecuarias”, un boom
“Ahora se viene un período bueno para la venta de camionetas nuevas o usadas donde estamos recibiendo gente de campo y llamadas de la zona. El campo tiene una ventaja y es que tiene unos créditos hermosos y muy buenos del Banco Provincia principalmente”.
“Nosotros trabajamos con la parte de Nissan las pick ups que también se están vendiendo muy bien. Nosotros estamos con muchísimo trabajo”, indicó Raúl Lambrone.
En este sentido, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en el primer bimestre de este año se registro un récord de patentamientos de “camionetas agropecuarias”, cuando se vendieron 61% de unidades más que en el mismo período de 2016.
Aunque algunos productores perdieron poder adquisitivo, en el primer bimestre fueron patentadas 19.143 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario contra 11.856 vehículos en el mismo período de 2016.
Incluso se superaron de manera significativa las ventas registradas en enero-febrero de 2015, 17.289 unidades, cuando, ante la incertidumbre económica promovida por la última fase del gobierno kirchnerista, muchas decisiones de compras de camionetas se hicieron a modo de cobertura cambiaria, indicó en un informe el sitio Valor Soja. 
También quedaron superadas las cifras verificadas durante el primer bimestre de 2013 y 2014, años en los cuales, gracias a créditos oficiales ofrecidos con tasas de interés reales  negativas, se registró un repunte sustancial de patentamientos en el segmento. 
Buena parte del crecimiento de las ventas se explica por la recuperación del poder de compra relativo de los empresarios agropecuarios aunque otros han perdido poder adquisitivo. 
En el último año, por ejemplo, el valor de lista del modelo Toyota Hilux c/d SRV 3.0 TDI 4×4 pasó de 540.000 a 713.000 pesos con un alza del 32 por ciento.
Pero, medido en moneda trigo (promedio Trigo Buenos Aires Disponible Matba de febrero de cada año), el valor de ese modelo Hilux pasó en promedio de 271 a 269 toneladas del cereal con una baja de -0,7%. 
Mientras que en moneda valor leche de acuerdo con el precio de referencia del Ministerio de Agroindustria de enero de cada año pasó de 196.400 en promedio a 144.000 litros y el descenso fue de 26 por ciento. 
Sin embargo, el poder de compra del maíz –cuya cosecha temprana comenzará a ingresar en el actual mes de marzo– fue en febrero último de 286 toneladas contra 240 en el mismo mes de 2016 con un alza del 19 por ciento. 
Otro sector que perdió poder adquisitivo es el ganadero: el valor relativo de la camioneta, que en febrero del año pasado era de 19.896 kilos de novillito especial de 351-390 kilos del Mercado de Liniers, el mes pasado subió a 23.515 kilos, un incremento del 18 por ciento. 
En el primer bimestre del año el liderazgo en el segmento de “camionetas agropecuarias” lo mantuvo Toyota Hilux con un 35.7% del mercado, seguido por Ford Ranger y Volkswagen Amarok (ambos con 20.5%), Fiat Toro (un nuevo jugador en el segmento que acaparó  11.3% del mercado), Chevrolet S-10 (10.3%) y Nissan Frontier (1.7%).
El dinamismo del mercado argentino de camionetas atrajo la atención de nuevos participantes, quienes, en los próximos años, ingresarán al negocio para, probablemente, incrementar los niveles de competencia necesarios para mantener los precios en estamentos  atractivos. 
Los casos más destacados por venir, en ese sentido, son los modelos Renault Alaskan y Mercedes Benz X-Class. 

Creció la producción
La producción automotriz tuvo un buen comienzo de año al registrar un crecimiento del 50,5% en enero en comparación con igual período de 2016, mientras las ventas al mercado interno subieron 6,7% y las exportaciones más del 150%, informó Adefa, la cámara empresarial del sector. 
Más allá de la recuperación que viene registrando el sector en los últimos dos meses, los empresarios se mostraron cautelosos y señalaron que las mediciones se efectúan contra períodos de fuerte recesión.
En enero, la producción nacional de vehículos fue de 26.762 unidades, un 33,2% menos respecto de diciembre anterior y 50,5% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado. 
El sector exportó 9.754 vehículos, lo que significó una retracción del 48,1% respecto de diciembre, pero un fuerte avance del 150,9% con relación al volumen registrado en enero de 2016.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 52.841 unidades, volumen que se ubicó 26,6% por debajo del mes anterior, y avanzó 6,7% en su comparación con el desempeño de enero del año pasado.
“Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa). 
Más allá de los volúmenes registrados, el directivo destacó que “se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo”.
El ejecutivo afirmó que “es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados”.

COMENTARIOS