De acuerdo con los plazos acordados, el Ejecutivo del Gobierno de Junín presentó ayer a los sindicatos dos alternativas salariales para este año.
Al respecto, el secretario de Gestión y Modernización, Juan Fiorini, afirmó: “Tal como nos habíamos comprometido, y como voluntad del intendente Pablo Petrecca, hoy (por ayer) acercamos al Sindicato de Empleados Municipales las propuestas salariales para este año. Estas propuestas contemplan las sugerencias por ellos planteadas y las modificaciones que nosotros teníamos planificadas para mejorar los ingresos de los empleados públicos este año”.
“La presentación consta de dos alternativas, ambas persiguen una mejora salarial, y a su vez una de ellas apunta al inicio del reordenamiento del escalafón municipal, relegado por muchos años”, agregó.
Por su parte, el secretario General Martín Beligni, indicó: “Solo el diálogo mantenido desde el primer día de gestión permite avanzar de esta manera, canales de diálogos que seguirán abiertos para beneficio de todos”.
“Hemos entregado dos alternativas según lo que venimos conversando para que puedan analizar y decidir por una de ellas”. “Estas mejoras se pueden hacer solo con un gran esfuerzo financiero, y una decisión firme del Intendente en avanzar en este camino para lograr la recuperación del salario de los empleados públicos, que se suma a lo ya alcanzado en el año pasado”.
Por su parte, Ariel Díaz, secretario de Hacienda, detalló las propuestas presentadas: “La primera de ellas consiste en la modificación del escalafón municipal, que es un pedido de hace varios años, el cual contempla la apertura de nuevos agrupamientos que permitan el reconocimiento de tareas específicas, y al mismo tiempo proyectar acciones, capacitaciones, obligaciones, derechos y futuras mejoras acordes a dichas actividades”.
“La segunda propuesta es la apertura de paritarias para el año en curso con un porcentaje de piso y cláusula gatillo tomando como parámetro el índice de precios al consumidor a nivel Nacional (Indec) sobre el escalafón actual”, puntualizó.
En esta línea, desde la Comuna destacaron los beneficios y derechos ya alcanzados por la gestión del intendente Pablo Petrecca:
-Convenio colectivo de trabajo: El año pasado se confeccionó el primer convenio colectivo de trabajo, con 50 nuevos derechos para empleados municipales, a partir de una decisión del Ejecutivo. Junín se encuentra dentro del 18% de los municipios que cuenta con la firma del CCT.
-Incrementos salariales: En 2016 se comenzaron a pagar conceptos como el 3% de antigüedad que era hasta ese momento el 1% .También se comenzó a pagar el salario mínimo vital y móvil a partir de enero. Se otorgó un aumento de 40,3% acumulado en 2016 superando la inflación de ese mismo año.
-Estabilidad laboral: pase a planta permanente a partir del año de contrato (encontramos una gestión con empleados de entre 7 y 9 años contratados).
-Pases a planta permanente: somos uno de los municipios con el porcentaje más bajo de planta contratada. Con el pase a planta permanente realizado en esta gestión.
-Licencias: todas las licencias están vigentes y en uso por los empleados.
-Horas extras: Las horas extras se están abonando según Convenio: sábados, domingos y feriados al 100% y se realizaron los ajustes automáticos.
-Compensaciones: por título 22% (universitario) y 11% (terciario) y la licencia de conducir para choferes de móviles oficiales se están pagando.
-Jubilación anticipada y el premio por 30 años y/o jubilación: consisten en 6 meses de sueldo como premio a la trayectoria.
-Recategorización automática: para todos aquellos que estén a tres años de jubilarse y normalización de las guardias pasivas equivalente a OSM (ahora 40% por nuevo convenio homologado).
-Guardias pasivas: se comenzó a abonar por guardias pasivas el equivalente al 40% del salario (antes 30%).
-Búsquedas internas y externas: para todas las vacantes con entrevistas y concursos de antecedentes.
-Becas por el ciento por ciento del valor: curso sobre manipulación de alimentos (100 % valor) y agente nutricional por especialización en la Fundación Favaloro (100% valor).
Todos los que están cursando el posgrado en Salud que dicta la Región Sanitaria cuentan con el permiso para poder cursar una vez al mes. Curso del sistema Rafam en la Unnoba (100% valor).
-Becas por el 50% del valor: se abrió la inscripción para Programa de Posgrado en Gestión Pública que dicta la UNLP (sede Unnoba), empleados universitarios en escalafón gozan de una beca del 50% del valor.
-Informes de visita y encuestas: se realizan desde la oficina de RRHH para la toma de decisiones en pos de un mejor ambiente laboral.
-Ropa de trabajo y mejora de condiciones laborales: se comenzó con un plan de mejora en la ropa de trabajo y los lugares de trabajo.
-Pago por plus vacacional: Se comenzó a pagar el plus vacacional, que nunca había sido pagado hasta este momento.
Saudán: “Lo estamos analizando”
El titular del Sindicato de Empleados Municipales, Gabriel Saudan, afirmó anoche a Democracia que recibieron por parte de la comuna dos propuestas, una del 18 por ciento de incremento salarial en dos cuotas, que rechazaron de plano, y otra que están analizando, que incluye un cambio de la escala salarial que, según explicó el gremialista, es particular prácticamente para cada empleado, ya que los porcentajes de aumento varían.
“La propuesta cumple bastante con lo que venimos pidiendo, se ajusta bastante a nuestra realidad, pero hay que analizarla, porque no queremos que ningún compañero se vea perjudicado”, afirmó.
“Evidentemente el municipio dejó la puerta abierta al diálogo, sin embargo en marzo ya queremos cobrar con aumento”, aclaró. Mañana, en tanto, el sindicato realizará una asamblea de delgados, donde se acordarán los pasos a seguir.
Este domingo, a través de un comunicado, el Sindicato que conduce Saudan salió a “marcarle la cancha” a Petrecca: "No aceptamos la pauta salarial que nos quieren imponer desde el Gobierno nacional y provincial (del 18%), que solo pretenden el hambre y la rendición de los trabajadores".
Sin embargo, tras la nueva oferta comunal, con un incremento salarial que –según pudo averiguar Democracia de fuentes municipales- en algunos casos podría representar un 40 por ciento de aumento, el gremio parece haber bajado los decibles al reclamo.
Magistrello: “Habrá un quite de colaboración”
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empelados Municipales de Junín (Soemj), Maximiliano Magistrello, afirmó anoche a este diario que no están de acuerdo con ninguna de las dos propuestas ofrecidas por el municipio y que harán un quite de colaboración a partir de mañana.
“El aumento salarial tiene que ser parejo para todos los empleados, por eso reclamamos un básico de 9 mil pesos”, afirmó y agregó que la filial Chacabuco, donde también gobierna Cambiemos, consiguió un incremento similar.
COMENTARIOS