Las personas que circulan en moto deberán usar cascos que tengan grabado el número de patente del vehículo. Y el acompañante, incluso, tendrá que llevar un chaleco reflectante que también indique el dominio, según lo estipula la nueva normativa anunciada por el gobierno con el objetivo de aumentar los controles y prevenir delitos cometidos por motociclistas.
En Junín, sin embargo, la ley está muy lejos de ser cumplida. “Esa es una vieja ley que ahora hay que hacerla implementar ya que estuvo siempre”, afirmó a este diario Eduardo Naya, titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
Y agregó: “Estamos verdes para hacer cumplir esto, no andan con casco, menos les vamos a poder exigir el chaleco. Cuando sale una ley provincial es para cumplirse en todos lados, no es para cumplir en La Plata solamente, es para toda la Provincia”.
Para cargar nafta
Con respecto al uso del casco para cargar nafta, el funcionario explicó: “Llamamos a todas las estaciones de servicio para pedirles colaboración, y lógicamente ellos tienen su excusa por lo cual no lo implementan, ya que acusan que han querido golpear a los playeros. Lo que empezamos hacer es un acompañamiento, estamos yendo una o dos veces por semana a estaciones de servicio y hacemos presencia en el lugar. Va la Policía también con nosotros para que lo puedan hacer cumplir”.
Los accidentes
“Los últimos años lo que es el observatorio de tránsito estuvo parado y cuando nosotros agarramos la gestión hacía dos años que no había estadísticas. Los accidentes de tránsito se estaban sacando de Intermed, que estuvo contratada por el municipio, luego pasó a manos de otra agencia para volver nuevamente y nos pasa buenos datos de los accidentes que ellos acuden. Me informan los mobiliarios, el lugar exacto, si usaba casco y el tipo de gravedad, que nos permite llevar estadísticamente, por ejemplo, dónde son las esquinas con más accidentes”, explicó.
“En 2016 tuvimos menos accidentes que en el 2013 y hay un dato que hay que tener en cuenta: cuánto se incrementó el parque automotor de ese tiempo hasta ahora. Lamentablemente aumentamos en gravedad del hecho y capaz tenga que ver con el aumento de vehículos”, afirmó.
En relación al casco, sentenció: “Hemos logrado incrementar su uso en la zona céntrica y hoy hay más gente que hace unos años atrás y tarde o temprano tiene que repercutir en la cantidad de accidentes”.
COMENTARIOS