Ya sean hipotecarios, personales, para la compra de automotores o bien para destinos específicos (reparación de una casa ante un fenómeno natural), se ampliaron en este último tiempo las líneas de préstamos que ofrecen los bancos públicos y privados. A su vez, crece la demanda por parte de los clientes.
El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró recientemente que la demanda de créditos de la entidad crece “de forma sostenida” y reveló que en lo que va del año los “destinados al sector agroindustrial se duplicaron ante (el mismo período de) 2016”.
“La demanda de créditos en general no para de crecer y avanza a un ritmo de 3% mensual”, sostuvo Curutchet, y estimó: “Este año los bancos van a contribuir fuertemente al crecimiento de la economía, porque se espera una suba del stock de préstamos del 35% y una inflación que difícilmente supere el 20%, lo que impulsará aún más el crédito”.
Desde mediados de los años ´90 que -según las estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)- no se registra un despegue del crédito hipotecario como los primeros meses de este año, cuando el monto total otorgado llegó a $65 mil millones, frente a más de un billón de pesos de préstamos totales del sistema financiero. Así, los hipotecarios representan un 6,5% del total.
Con respecto a las tasas, coexisten en el sistema bancario cuatro variedades de créditos hipotecarios. La mayoría de los bancos otorga el indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) mientras que otros bancos, trabajan con el tradicional a tasa fija. El Nación da créditos indexados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Hipotecario junto a algunos privados y públicos ofrecen el Procrear.
Los economistas señalaron que “la aparición de los créditos indexados a través de las UVA provocó una reducción de la cuota mensual. En promedio, por cada 1.000.000 de pesos solicitados a un plazo de 10 años, la cuota mensual oscila entre los 6.500 y 7.000 pesos. El año pasado, por cada 1.000.000 de pesos, la cuota superaba los 14.000 pesos”. Y este es uno de los factores principales por el cual creció la demanda considerablemente, aseguran en los Bancos.
Curutchet, destacó a un portal web que “durante los últimos cuatro meses hubo un notorio ascenso en la demanda de créditos hipotecarios, que prácticamente se triplicó. Actualmente tenemos más de 500 créditos escriturados con la modalidad UVA, 2.000 carpetas en trámite y unas 22 mil consultas. Hay un cambio de tendencia, que también se percibe en los otros bancos, incluyendo los privados”.
La importancia de la cuota
Cuando los clientes se acercan a los bancos interesados en solicitar un préstamos, ya sea personal, para la compra automotor o bien para adquirir una vivienda, antes que la tasa de interés quieren saber cuánto van a pagar mensualmente por la cuota.
“La gente en su gran mayoría y más allá de sus necesidades, no quiere embarcarse en créditos impagables, que a la larga deterioren la economía familiar. Por eso es muy importante que sepan el monto mensual a pagar, pues a veces es preferible estirar los plazos con una cuota accesible, a pagar mucho más en menor cantidad de tiempo”, señalan los economistas.
Las tasas y condiciones
Los ejemplos abundan. Las tasas de los créditos hipotecarios oscilan entre el 4,9 y el 16 por ciento, según se trate de ajustada al CER o fija. Algunos bancos ofrecen los primeros 10 años tasa fija y luego variable.
El Banco Provincia cuenta actualmente con una línea de crédito para la compra de autos 0 Km y usados con tasa atractiva del 10,47 por ciento anual para el público en general, y de 8,30 por ciento para los clientes que perciben sus haberes por la entidad. En este caso la tasa también es ajustable por CER (“UVA”). Y por cada $1.000 se calcula una cuota mensual de $25 a un plazo máximo de 48 meses.
Ser o no cliente de un banco, o tener el depósito del sueldo en la entidad, influyen a la hora de ir a solicitar un préstamo, lo mismo que las categorías de clientes, si tienen o no asignada tarjeta de crédito.
Un préstamo personal preaprobado en un banco privado donde la persona tiene asignada su cuenta sueldo posee una tasa anual de 42,65%, así por 50.000 pesos a un plazo de 60 meses, la cuota mensual será de 2.129 pesos, según pudo comprobarse a través de los simuladores con que cuentan las páginas web de las entidades, por donde los clientes pueden realizar el trámite y obtener el dinero en su cuenta en forma inmediata.
En caso de que el cliente solicite un monto de $100.000 también a 60 meses de plazo, en la misma entidad privada, la tasa será del 42,67 por ciento anual y el valor de la cuota ascenderá a $4.259.
Y por $145.000 que es lo máximo que otorga en esa franja de clientes, la tasa seguirá en 42,67% anual y la cuota mensual ascenderá $6.175.
Hipotecarios en privados
Además de las líneas de créditos hipotecarios de los bancos públicos, como el Nación y el Provincia (ver gráfico), los privados también ofrecen a sus clientes para la adquisición de viviendas.
Una de las entidades ofrece hasta $3.600.000, a 20 años de plazo, con una tasa del 7,5% anual ajustada al CER y hasta el 80% de la propiedad financiada. En este caso, la cuota mensual ascenderá a $6.800 por millón otorgado.
En otro caso se ofrece hasta $5 millones, 20 años de plazo, 70% de la vivienda financiada y una tasa anual del 6,9 ajustada al CER. La cuota también es de $6.800 por millón. <
COMENTARIOS