ECONOMÍA

¿Por qué invertir en Junín?

Se considera que el partido de Junín está emplazado en una posición estratégica, no solo por su cercanía al área metropolitana de Buenos Aires (próximamente conectado por Autopista Ruta 7), sino también por ser parte del principal corredor productivo del país, a lo que se suma una importante dotación de infraestructura del interior provincial (red vial con conectividad hacia Buenos Aires y el resto del país, además de la mayor extensión de autopistas) en cercanía de nodos de convergencia multimodal. 
Por sus características físico-naturales (clima templado, suelos muy fértiles, precipitaciones suficientes, red hidrográfica amplia), es considerada una de las áreas de la región pampeana de mayor posibilidad de desarrollo agrícola ganadero y una de las principales ciudades de la región para realizar exposiciones agroganaderas, tal como Expoagro, habiendo sido Junín sede de la misma en los años 2007 y 2012, y la Expojunín (organizada anualmente por la Sociedad Rural de Junín desde 1974, es la exposición ganadera, industrial, comercial, dinámica, de granja y canina más importante del noroeste bonaerense).

Conectividad 
En la ciudad de Junín, a través de la Ruta Nacional 7, se destaca el Proyecto del Paso Bioceánico que establece un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad, resolviendo un punto débil del Eje Mercosur – Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo (Brasil) y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, optimizando todo el sistema logístico y de comercio regional.
Formará parte del Corredor Bioceánico Central (CBC), recibiendo cargas de los países conectados con la facilidad logística de acceso a veintiún puertos, nueve aeropuertos y una red de carreteras aledañas para permitir otras conexiones. El corredor abrirá oportunidades en el intercambio comercial de la industria manufacturera y los alimentos, junto con el desarrollo de servicios logísticos, enclaves portuarios, puertos secos y, por supuesto, el turismo.
Además, es relevante mencionar el proyecto de Zona de Actividades Logísticas y Zona Primaria Aduanera sobre vías del Ferrocarril, que permitirá una solución concreta para los constantes inconvenientes, demoras y mayores costos que demandaban a los exportadores e importadores sus operatorias en los principales puertos y fronteras de Argentina, y con ello beneficiar la integración de las economías regionales.
Sumado al desarrollo de un nuevo parque industrial será un elemento fundamental para la radicación de nuevos emprendimientos industriales, permitiendo la ventaja competitiva a dichas empresas para poder despachar, almacenar y/o transformar sus productos destinados al mercado exportador y local, siendo para Junín un elemento dinamizador. Finalmente, hay que destacar la presencia del aeropuerto ubicado en el extremo norte de la ciudad, a 5 kilómetros aproximadamente del centro comercial y administrativo. A pesar de que en la actualidad no se registran vuelos regulares, lo será en el corto plazo,  la existencia del mismo implica la posibilidad vigente de ampliar la conectividad del Partido. 

Perfil económico productivo
El perfil económico de Junín ha consolidado una de las estructuras productivas más diversificadas de la región, donde el sector agropecuario, la industria y el comercio realizan aportes similares al producto bruto geográfico (PBG) siendo uno de los distritos más industriales de la zona.
En el área agrícola, la cantidad de superficie destinada es una de las mayores de la región norte de la Provincia, así como el rendimiento por hectárea, con una clara orientación hacia la producción de soja y maíz. A su vez se destacan también los establecimientos que obtienen diversas variedades de árboles, los cuales se procesan en los aserraderos locales. Por otro lado, la ganadería ocupa un lugar de relevancia en cantidad de establecimientos ganaderos, feedlots y faenas en la actividad frigorífica.
Respecto al sector industrial el mismo representa el 30 % del PBG (el más alto de la región y el 7° a nivel provincial) donde prevalece el desarrollo del complejo agroindustrial, siendo las empresas productoras de alimentos balanceados y aceites las más destacadas. En ese sentido, casi el 40% de la industria está relacionada a la producción y procesamiento de carne, legumbres, aceites y grasas donde el 11,9% es representado por los productos de molinería y aquellos derivados del almidón.
Por último, se destaca que Junín es un municipio que posee al mismo tiempo una universidad nacional, un parque industrial, un polo tecnológico y una incubadora de empresas, a lo cual hay que sumar la estratégica conectividad por carretera, el aeropuerto y el proyecto del Corredor Bioceánico, que enmarcan en conjunto con los recursos físico-naturales y humanos, una potencial capacidad productiva correspondiente a una economía dinámica e integral. 

(*) Subsecretario 
de Producción del 
municipio de Junín