En Junín, los gremios que integran la CGT reclaman que se establezca la fecha para un paro nacional en contra de las medidas del Gobierno.
SINDICALISMO EN ESTADO DE ALERTA

Fuertes reacciones de los gremios tras la negativa de la CGT a ponerle fecha al paro

Entre la dirigencia juninense se mostraron algunos “escandalizados” y otros decepcionados por la falta de respuestas de los sindicalistas centrales ante los reclamos de un paro general con fecha establecida. “Movilizaron a todo el país y se volvieron con las manos vacías”, cuestionó Eduardo Diotti.

Tras la negativa de la CGT, este martes, a ponerle una fecha precisa al paro general y los incidentes desatados en capital federal al término del masivo acto, el jefe de la CGT Regional Junín y secretario general de la Uocra, Eduardo Diotti, afirmó ayer a Democracia  que en Junín la marcha fue muy importante, con compañeros de los gremios “cansados de la política liberal del Gobierno, con cierre de fábricas, despidos y ajuste. La gente está cansada. Quieren doblegar a los maestros”. 
“Tendríamos que haber fijado la fecha de un paro general hace dos meses, por eso no se entiende la actitud de la dirigencia nacional; movilizaron a todo el país y se volvieron con las manos vacías”, cuestionó. Y aseguró que en Junín existen los mismos problemas que en todo el país. 
Por su parte, Roberto Salcedo, secretario general del Sindicato Conductores de Taxis de Junín, destacó la movilización cegetista a nivel local, pero consideró que la actitud de los dirigentes de la CGT a nivel central fue escandalosa.
“La movilización que se hizo en Junín, a la tarde del 7 de marzo, fue por iniciativa de la CGT de Junín y algunos otros gremios. Es así que estábamos varios como la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), Aceiteros, U.O.C.R.A., La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Conductores de Taxis, Sindicato de Trabajadores Municipales (que preside Maximiliano Magistrello), Asociación Judicial Bonaerense, entre otros. También se sumaron varios espacios políticos y un centro de jubilados. La convocatoria fue abierta y apolítica, cualquier trabajador podía participar”, dijo, al ser entrevistado por Democracia.
“En Junín se hizo sentir el mismo reclamo que a nivel nacional, a favor de la clase trabajadora y media baja, quienes están pagando las consecuencias de estas medidas tan direccionadas hacia los poderes concentrados”, apuntó.
“El común denominador es el reclamo, más allá de las banderías políticas. Se pide simplemente que los sueldos alcancen, que se recomponga la situación de despidos, las fuentes laborales, estamos en contra del recorte de personal y el ajuste”, afirmó.
Respecto a lo que pasó el martes último, con la movilización nacional, Salcedo dijo: “Hoy (por ayer) en horas de la mañana tuvimos una reunión, cerca del mediodía, donde si bien no estuvimos todos, sí nos comunicamos. La conclusión es que estamos escandalizados por el comportamiento de la CGT a nivel central”.

Esperando la fecha
Salcedo aclaró que en Junín la CGT que preside Eduardo Diotti y que nuclea a varios gremios de Junín, actuó, en este caso, de manera autónoma, sin acatar o seguir la conducta bastante cuestionable de dirigentes nacionales. “Este triunvirato no responde a las necesidades de los trabajadores. Estábamos esperando una fecha de paro general y no la hubo. Creemos que es una de las pocas herramientas que nos están quedando para enviarle un mensaje a esta política dura y neoliberal a la cual estamos siendo sometidos”.
“Queremos una fecha, pero no porque nos guste hacer disturbios ni nada por el estilo, sino para reclamar pacíficamente. El paro es una de las últimas herramientas que nos queda para poder ponerle freno a toda esta locura neoliberal”, dijo.

“Se empañó la movilización”
Matías Maqueda, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Junín, manifestó: “En nuestra ciudad se hizo una movida muy interesante, con varios gremios que pertenecen a distintas vertientes sindicales, que lo único que nos une es la identidad como trabajadores”.
“Expresamos todos juntos en la calle el descontento hacia ciertas medidas del gobierno que vemos que está yendo para un lado que no es favorable para el conjunto de la clase trabajadora”, dijo.
“Respecto a los judiciales, especialmente, la gobernadora Vidal nos está queriendo imponer un sistema de justicia 2020, que es un proyecto de fines de la década del ’70, con el cual nosotros no estamos de acuerdo. Pronto vamos a sacar un comunicado explicando a la sociedad en qué consiste este proyecto y por qué no estamos de acuerdo, por las desventajas del Poder Judicial”, dijo Maqueda.
“Están queriendo ponerle freno a las paritarias, del 18 por ciento, y eliminar las ferias judiciales, por eso nosotros movilizamos junto a los gremios que estuvieron en la calle y el lunes hicimos paro total de actividades”, apuntó.
Respecto a los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires, ante la convocatoria de la CGT a nivel central, el gremialista opinó: “es una lástima que se haya empañado una movida tan importante, una movilización tan grande. Nosotros estamos de acuerdo con que hay que convocar a un paro general y poner la fecha”.
“La Asociación Judicial siempre demostró, en este gobierno, en el anterior y siempre, que estamos del lado de los trabajadores. No tenemos intención política partidaria, sí de luchar por el conjunto de la clase trabajadora y en especial, por los judiciales”, destacó el gremialista.