DESDE EL FPV DE JUNÍN

Califican de “genocidio silencioso” la eliminación del programa Remediar

“Es una medida más de un gobierno que nos tiene acostumbrados a un nivel de crueldad y de falta de sensibilidad importantes”, lanzó el concejal kirchnerista y farmacéutico Gustavo Traverso.

El presidente del bloque de concejales del FPV y farmacéutico, Gustavo Traverso, se refirió a la polémica decisión del Gobierno nacional de  poner fin al Programa Remediar como “una medida más de un gobierno que nos tiene acostumbrado a un nivel de crueldad y de falta de sensibilidad importante”.
“Ningún tratamiento médico es exitoso si no es tratado efectivamente con  los debidos medicamentos. Uno puede ir a una consulta médica, pero si el doctor te receta un medicamento  y ese medicamento es inaccesible para el paciente, el proceso no puede llevarse a cabo”, sostuvo el edil.
Y continuó por esa línea “esto ya se vio durante la década de los 90, donde había millones de argentinos excluidos  del acceso a los medicamentos, los hospitales y las unidades sanitarias estaban vacías de medicamentos. Esto llevaba  a que muchos vecinos vayan mendigando una muestra gratis a algún visitador médico o juntar moneda por moneda para poder realizar un tratamiento médico, lo cual deterioró estrepitosamente la calidad de vida de los argentinos”.
Traverso es un entendido en el tema farmacológico ya que es Doctor en Ciencias Farmacéuticas y recuerda que “a partir del año 2002, se implementó el Programa Remediar que consistía en un set básico de medicamentos para el 90 % de las patologías ambulatorias. Esto mejoró la calidad de vida de los vecinos y sobre todo de los sectores más excluidos que no tenían acceso a una cobertura médica”.
El concejal por el FPV, hizo hincapié en que “hay un fuerte lobby de ciertos sectores de la industria farmacéutica para terminar con el programa y que los sectores más humildes tengan que destinar plata de su bolsillo para poder afrontar un tratamiento médico. Además, esto atenta fuertemente contra los laboratorios farmacéuticos estatales que eran quienes abastecían el Programa Remediar, como así también a aquellos laboratorios privados que producen medicamentos genéricos  de muy bajo costo”.
El Lic. Gustavo Traverso fue más preciso sobre los verdaderos motivos del fin del Programa y sostuvo que “acá nuevamente están los CEO  de las grandes corporaciones farmacéuticas atrás de esta medida, que realmente tiene un grado de crueldad importante y es un genocidio silencioso del gobierno macrista a los sectores más vulnerables, porque se van a empezar a perder vidas por falta de tratamientos médicos”.
Además recordó “en diciembre de 2015, cuando culminó el mandato del gobierno nacional y popular, el Programa Remediar estaba 100 % abastecido. Ya durante el 2016 en las Unidad Sanitarias y en los hospitales comenzó a haber faltantes, hoy en día ya se entregan los pocos medicamentos que fueron quedando a cuenta gotas y para el 2018 se elimina definitivamente el Programa por decisión de Mauricio Macri”.
Por último, se refirió a cómo se va a hacer frente a esta situación “lo que dicen desde el Gobierno Nacional es que cada provincia y cada municipio debe abastecer los medicamentos. Obviamente ninguna provincia ni municipio está en condiciones de afrontar éste tipo de gastos, por lo tanto la gente se va a tener que arreglar como puede y esto quiere decir que los medicamentos vuelven a ser como en los 90, un bien de lujo y se deja de garantizar la accesibilidad de los medicamentos a los argentinos”, concluyó Traverso.

COMENTARIOS