None
Piden a los vecinos que ante cualquier situación sospechosa llamen al 911.
EL MUNICIPIO FIRMÓ UN PROTOCOLO

Con un sistema de “alertas tempranas”, buscan prevenir usurpaciones en Junín

“Usurpar es un delito y no es el camino para encontrar una solución a la carencia de un lote o una vivienda, pero más allá de eso nos hacemos cargo de la responsabilidad que tenemos como Estado, en cuanto al acceso a la vivienda”, afirmó el intendente Pablo Petrecca.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recibió en su despacho al fiscal general, Juan Manuel Mastrorilli, y a representantes de distintas fuerzas policiales y de las secretarías de Seguridad y Acción Social, para firmar un protocolo de alertas tempranas, con el objetivo de evitar la concreción de usurpaciones y difundir el trabajo que, desde el municipio, se lleva adelante en materia de hábitat.
Al respecto, el jefe comunal expresó: “La firma de este protocolo es muy importante y ayudará muchísimo a defender la propiedad pública y privada. Tenemos que entender que un lote, una casa, tiene un dueño, y que una sociedad ordenada, implica el cumplimiento y respeto de las normas. Usurpar es un delito y creemos que no es el camino para encontrar una solución a la carencia de un lote o una vivienda, pero más allá de esto nos hacemos cargo de la responsabilidad que tenemos como Estado, en cuanto al acceso a la vivienda”.
“Sabemos que hay una demanda muy grande, hay muchos expedientes iniciados en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio con pedidos de lotes y viviendas, y nos encontramos trabajando en esa línea para poder dar respuestas. Este es el camino, no la usurpación, porque eso es un delito. Aquí estamos coordinando el trabajo de todos e invitando al vecino a que se comprometa y ante cualquier situación sospechosa de alerta al 911”, agregó.
El funcionario sostuvo también que “siempre el camino es el diálogo y la búsqueda de consensos entre todos, esto es lo que venimos pregonando desde un principio. En este caso particular, prevenir un delito y trabajar con todas las áreas correspondientes para dar respuestas a los vecinos que sufren esa carencia, y que, ante la desesperación, buscan el camino de la usurpación, pero deben saber que eso es un delito. Este protocolo ya ha sido puesto en marcha y ha dado muy buenos resultados, pero ahora queremos que el vecino nos ayude y se comprometa”.
Petrecca remarcó que, “más allá de este protocolo, con el que buscamos evitar la usurpación y acompañar a las familias que carecen de un lugar para vivir, no nos queremos sacar ninguna responsabilidad, por eso estamos trabajando con muchas familias para encontrar respuestas, trabajando para generar suelo urbano, una carencia muy grande en Junín, y de ahí buscar alternativas para la construcción de viviendas. Este es un compromiso que tiene hoy el Estado Nacional, el Provincial y nosotros desde lo local”.

Trabajo conjunto
Juan Manuel Mastrorilli, fiscal general del Ministerio Público, dijo: “Lo que estamos tratando de alcanzar es una coordinación óptima entre todos los actores involucrados en esta cuestión, para que, en los casos de delito de usurpaciones, se actúe de manera coordinada, cubriendo todos los aspectos que tiene esta problemática, lo social, la prevención, y la actuación judicial”.
“Siempre buscamos prevenir el delito, para eso se brega por una correcta y rápida actuación de la policía, pero también de los vecinos, para que denuncien inmediatamente al 911. Siempre el compromiso ciudadano es fundamental para prevenir, este y cualquier otro delito”, afirmó.

Cincuenta viviendas
“Muy pronto estaremos firmando un convenio para la construcción de 50 viviendas sociales en Junín, y no tengo dudas de que será el puntapié para seguir avanzando, estamos convencidos de que este es el camino, no el de la usurpación”, afirmó el jefe comunal. 
Como se dijo, de la reu-nión participaron representantes de la justicia, de las fuerzas policiales y de las secretarias de seguridad y acción social del municipio. El comisario Ariel Gallinotti, jefe de la Policía Local, expresó: “Hemos asistido a una reunión convocada por el intendente, con la intención de coordinar, a través de un protocolo de alerta temprana, el trabajo de todos los organismos que intervienen ante una situación de usurpación y de esta manera evitar la concreción del delito y dar todas las respuestas necesarias”.
“Para cumplir con nuestra labor es muy importante contar con la ayuda de los vecinos, ellos conocen el barrio y ante cualquier sospecha de usurpación o movimiento extraño les pedimos que llamen al 911 de manera urgente, sin la necesidad de dar su nombre y sea en el momento del día que sea”, resaltó Gallinotti.
Por su parte, el comisario Facundo Mantegazza, jefe del Comando de Patrullas, sostuvo: “El punto es intervenir, desde lo social y policial, para evitar la concreción de un delito como es la usurpación. Lo que siempre procuramos, en lo que respecta a la intervención policial, es tomar contacto con las personas que intentan usurpar un lugar y ponerlos en contacto de manera urgente con el área de desarrollo social del municipio para encontrar respuestas”.
El derecho a la tierra
Por su parte, Marisa Ferrari, secretaria de Desarrollo Social del municipio, explicó: “Hace un tiempo que venimos trabajando todos juntos para hacer efectivo el derecho a la tierra y a la vivienda que tienen todas las personas. 
   Para consolidar ese derecho debe ejercerse de la manera que corresponde, sobre todo cuando hay situaciones de vulnerabilidad social, en las que nosotros estamos al lado de aquellas familias que están atravesando situaciones complejas de hábitat, y también de aquellas que cumplen con todos los pasos correspondientes para acceder a una vivienda”.
“Lo que buscamos con este protocolo es tener un esquema de trabajo y respuesta inmediata, en el que se permita la mediación para llegar a una solución pacífica, pero también para disponer de herramientas cuando se está ante personas que no accedan al diálogo y la búsqueda de una solución pacífica”, agregó.
Ferrari también destacó que “el diálogo es un instrumento esencial en esto, sobre todo porque las familias con las que nosotros trabajamos muchas veces no ven que hay otras familias en su misma situación, y muchas veces terminan confrontando. Queremos estar al lado de todos y encontrar solución a la problemática, para terminar con lo que vino sucediendo en los últimos años de manejo irregular y entrega de lotes poco clara, los cuales nunca pudieron solucionar el problema de manera definitiva o no permitieron a las familias, progresar”. 

COMENTARIOS