La ruta nacional 7, que está cortada entre las ciudades de Rufino y Diego de Alvear debido a las intensas lluvias que afectaron gran parte del centro del país y al crecimiento de la laguna La Picasa que socavó el terraplén de la vía, comenzará a ser rehabilitada hoy, informaron autoridades santafesinas.
El corte de la ruta 7, entre los kilómetros 369 y 423, que atraviesa la laguna La Picasa en Santa Fe, fue establecido por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la concesionaria vial Autovía Buenos Aires-Los Andes.
En cuanto al tránsito, aquellos que viajaban desde Buenos Aires eran desviados en el kilómetro 360, en Diego de Alvear, para luego tomar por la ruta provincial 14 hasta la nacional 8 y de ahí continuar por ruta nacional 33 hasta retomar la 7 en cercanías de la ciudad de Rufino.
En sentido contrario, para quienes circulaban hacia Buenos Aires, el desvío era en el kilómetro 423, en la rotonda de Rufino, para luego tomar la ruta 33, de ahí la ruta nacional 8 hasta la provincial 14 y retomar la ruta nacional 7.
Si bien el agua no traspasó la cinta asfáltica, la medida preventiva se tomó para evitar posibles siniestros viales y evaluar las condiciones de los terraplenes, que podrían correr riego de socavarse y generar roturas en el camino, señalaron desde la DNV.
El gobierno nacional envió recientemente 2.000 camiones con piedra procedentes de canteras de San Luis, pero aún resta poner en funcionamiento algunas estaciones de bombeo, que tienen una potencia de 270 caballos, o avanzar en la construcción de un canal de seis kilómetros que confluya al canal Teodelina, que a su vez aporta al río Salado en la provincia de Buenos Aires.
Piden Ente Hídrico
Los presidentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, promovieron el establecimiento de un Ente Hídrico Provincial en Santa Fe, a raíz de las inundaciones que afectaron ese territorio.
“Resulta imperioso abordar de manera integral el tema aguas. Consideramos indispensable contemplar las seis o siete regiones hídricas o macro-cuencas de la provincia de un modo sistémico, incluyendo los factores interjurisdiccionales, donde se geste un plan hídrico provincial que contemple las distintas regiones hídricas y cuencas, junto con la red de caminos y el mapa de aptitudes de suelos”, explicó Carsfe en una presentación.
Tras la reunión el presidente de CRA, por su parte, manifestó la necesidad urgente de “definir una política hídrica que tenga constancia en el tiempo y que sea considerada política de Estado que trascienda a los gobiernos”.
“La creación del Ente va en ese sentido ya que es planteada como una organización permanente, que trabaje codo a codo con los funcionarios sobre, por ejemplo, el diagramado y funcionamiento de las cuencas”, añadió Chiesa.
COMENTARIOS