Héctor Azil: “El debate en el PJ se debe dar con todos adentro”
El dirigente peronista y secretario general de ATSA Junín afirmó que el espacio debe dar una discusión “sin sectarismos”. También dijo que el gobierno de Macri “beneficia a los ricos en desmedro de los sectores más postergados” y criticó la gestión de Pablo Petrecca.
¿Quién cree que puede liderar el peronismo? ¿Estaría de acuerdo en que fuese Cristina?
- El peronismo a nivel nacional está en un proceso de anarquía, que en nuestro partido es natural después de cada derrota electoral. El movimiento nacional justicialista se sustenta desde el poder, y muy especialmente desde el poder territorial (gobernaciones, intendencias), y es desde ese germen desde donde resurgirá el peronismo.
El liderazgo se dará a partir de quien tenga la mejor performance electoral en octubre de este año, y de la capacidad que tenga esa persona de articular acuerdos con los demás sectores del peronismo. El debate y la contienda electoral se deben dar con todos adentro; sin proscripciones ni sectarismos, por lo cual Cristina debe estar, si lo desea, al igual que Massa.
- ¿Cómo analiza la gestión de Macri?
- Claramente es un gobierno que beneficia a los ricos en desmedro de los sectores más postergados. Cada una de sus decisiones, sean políticas o económicas, van en ese rumbo. Detrás de la quita de retenciones al agro y a la minería, la rebaja de subsidio a la energía, los aumentos de servicios, transportes, combustibles y peajes, el enorme endeudamiento, hay una inmensa transferencia de recursos de los que menos tienen hacia las grandes corporaciones. Quienes gobiernan fueron lobbystas de empresas y corporaciones, hoy ni siguieran necesitan hacer lobby, ellos gobiernan y toman las decisiones en consonancia con sus intereses. En ese sentido no se puede ser optimista.
- La gestión de Pablo Petrecca basa buena parte de la gestión en la obra pública, ¿alcanza?
- Es difícil juzgar al gobierno local sin considerar la postura ideológica del PRO, partido al que pertenece. Tiene a favor el alineamiento político con la Provincia y la Nación; de todas maneras, transcurrido el 30 por ciento de su mandato son muchos los anuncios y muy escasas las obras concretadas. Asimismo, más allá de la buena voluntad que seguramente se está poniendo para mejorar; se agravó la inseguridad y el caos del tránsito, entre otros problemas locales.
- Con respecto a ATSA, ¿cuáles son los proyectos para este año?
- En el sindicato estamos próximos a finalizar la construcción de la sede, obra que se inició hace más de un año. De manera simultánea estamos realizando la construcción del frente de lo que será la ampliación de nuestro polideportivo sobre los terrenos adquiridos hace unos años. Ya se hizo el cerco perimetral, y una vez finalizadas la obras proyectadas, se duplicará la superficie de nuestro complejo. Asimismo estamos trabajando intensamente en capacitación, dictando las carreras de Profesionalización en enfermería a través de la Universidad Isalud, y la Tecnicatura Superior en Enfermería por convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.