El subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, Marcelo Balestrasse, recibió ayer a los representantes de los barrios El Ombú, Paso Piedras, Las Lilas, Villa del Parque, La Rufinita y Costa Verde, entre otros, con el fin de explicarles el funcionamiento del plan maestro y detallarles en primera persona la situación hídrica por la que atraviesa el Partido.
El encuentro se realizó en el MUMA y estuvieron presentes, además, el secretario General del Gobierno, Martín Beligni; y los responsables de Defensa Civil, Eduardo Naya y Miguel Libares.
"El objetivo de la reunión fue informarles en forma fehaciente y directa cómo está funcionando el sistema del plan maestro y contarles un poco la problemática del agua y cómo está transcurriendo a través del canal ubicado a la vera de nuestra ciudad", afirmó Balestrasse.
"Queríamos llevarles tranquilidad y contarles el trabajo de monitoreo que viene haciendo el municipio, junto con Hidráulica y con Defensa Civil, para estar atentos a cualquier inconveniente que pueda producirse", agregó.
"En las redes sociales y en algunos medios se comentan cosas que no son exactas, entonces la gente está muy preocupada y nos dice a diario que nos vamos a inundar. Por eso queríamos llevarles la tranquilidad de que el sistema está funcionando correctamente y que el agua que recibimos desde Gómez y que se manda aguas abajo a través del canal, el Carpincho la evacúa perfectamente. Hay un escurrimiento muy bueno de toda esta agua en exceso", explicó el funcionario.
"El agua está casi a un metro ochenta del nivel de desborde y en todos estos días el canal no ha crecido más de veinte centímetros, así que estamos hablando de que tenemos más de un metro y medio más", detalló.
De todos modos, Balestrasse destacó el monitoreo permanente que el Ejecutivo lleva a cabo en los distintos espejos de agua y recordó: "Tenemos equipamiento que nos va dando hasta en un celular la altura de los niveles del agua, pero además seguimos haciendo las mediciones oculares".
"Nuestra preocupación, que es la que se le trasladó a los vecinos, es que ocurra una lluvia importante que pueda anegar calles, porque hoy muchos barrios desaguan al río que ya viene cargado. Por eso estamos atentos. Pero queremos transmitirles que ese es el único problema que podríamos llegar a tener y que, si ocurre, vamos a estar allí con todos los equipos para solucionarlo".
Por su parte, Soledad Figueroa, representante del barrio La Rufinita, expresó: "La reunión me dejó más tranquila, que es lo más importante. Por lo que uno ve en televisión o por las cosas que se dicen, teníamos mala información sobre un montón de cosas, pero hoy me llevo mucha tranquilidad para transmitirle a los vecinos".
"Todos nos creemos un poco ingenieros, así que íbamos y medíamos por nuestra cuenta o nos informábamos entre nosotros si el agua crecía o no crecía. Y lo que vimos y lo que escuchamos hoy en esta reunión, obviamente, nos da tranquilidad", agregó.
En tanto, Juan Pablo Ponteli, del barrio El Ombú, manifestó: "Lo único que puede llegar a generar un problema de algún tipo es una lluvia muy grande, pero en lo que respecta a lo que se viene desarrollando con las aguas en el último mes, está todo controlado".
"Los mensajes por redes sociales asustan, porque muchas veces uno no se informa con las personas que tienen la información correcta. Pero esta reunión, en la que ha participado gente de todos los barrios, hace que podamos transmitirles a los vecinos la tranquilidad que necesitan. Decirles cómo actuar en caso de lluvia y no alarmarse ante un charquito que se presente delante de su propiedad", finalizó.
DEBIDO A LAS INUNDACIONES EN LA REGIÓN
El municipio se reunió con vecinos de la zona aledaña al río Salado
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Balestrasse, recibió a los vecinos para explicarles la situación hídrica del Partido. "El sistema funciona correctamente", dijo.
COMENTARIOS