SONDEO ENTRE OPERADORES

Quita de la feria judicial: reparos sobre la efectividad de la medida

Desde Colegio de Abogados afirman que “esa sola medida en forma aislada no va a cambiar mucho”. Por su parte, el gremio de judiciales asegura que “los problemas estructurales que acarrea no se van a solucionar aumentando el caudal de horas de trabajo”.

Está a la vista que uno de los principales frentes de batalla que pretende abordar el gobierno de Mauricio Macri es la reforma de la administración de justicia.
Desde la intención de bajar la edad de imputabilidad, a la conformación de una comisión de notables para reformar y actualizar el Código Penal, la profundización de políticas en materia de violencia de género y el endurecimiento de postura hacia extranjeros con antecedentes. Solo ideas, por ahora. Como la que lanzó en los últimos días el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, de eliminar o, al menos reducir, la feria judicial.
Para Garavano, el debate debe pasar en cómo darle más agilidad al servicio y que "la rueda judicial" no esté paralizada durante 45 días al año, con un grave perjuicio para todos los ciudadanos porque, durante ese tiempo, además, se interrumpen ciertos plazos procesales. Garavano tiene experiencia en la materia. Ya lo ensayó como fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, con un régimen de vacaciones que habilitaba la atención al público sin interrupciones.
Pero, el título hizo ruido y ya generó voces a favor y en contra.
En este sentido, Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados de Junín, afirmó que resultan necesarias reformas integrales a la Justicia y que el cambio de la feria judicial no es suficiente.
Benito recordó que “los fundamentos históricos de la feria que tiene que ver con el Poder Judicial para aprovechar esos tiempos sin las urgencias de los plazos para ponerse al día con distintas cuestiones y creo que eso no se está dando en líneas generales como debería darse y por eso no está mal que este tema sea debatido y analizado”.
“Lo que hay que decirle a la gente, a los colegas, a los operadores jurídicos y también al ciudadano común que clama por un mejor funcionamiento del Poder Judicial, que esa sola medida en forma aislada no va a cambiar mucho. No vamos a lograr mejores sentencias, ni más rápidas por solamente revisar el tema de las ferias; sería una falacia”, aclara Benito.  

Reforma integral
El presidente del Colegio de Abogados de Junín instó a una reforma integral de la Justicia. “La reducción de la feria judicial es una medida que está planteada entre una series de propuestas que lanzó el Ministerio de Justicia de la Nación para que las distintas provincias también avancen en el debate que tiene que ver con varias reformas en el funcionamiento del Poder Judicial”, destacó.  
Esto va en el marco de otra series de reformas, “incluso se plantea también el tema de revisión del horario de trabajo y cuestiones de incorporación de las nuevas tecnologías”. 
Otras medidas que se pueden ir tomando en relación al funcionamiento del poder judicial son “debatir entre los distintos operadores jurídicos (el  Colegio de Magistrados, la Corte, la Procuración de la Corte, el Colegio de Abogados, el Ministerio de Justicia) un mapa judicial donde se prioricen las urgencias donde se debata qué organismos se requieren en un Departamento Judicial, cuáles en otros, para gastar eficientemente los recursos y que no dependa la creación de un juzgado u organismo judicial o la designación de determinada planta personal de alguna cuestión política particular o de lo que se le ocurra a un funcionario de la corte o a un legislador para llevar un juzgado a su pueblo”, destacó Benito.

Gremios, en desacuerdo
Los gremios, desde el otro lado, alzaron su voz de alerta y advirtieron que se trata de un derecho adquirido. En tal sentido, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Enzo Spadari, sostuvo que: “desde que ingresamos al Poder Judicial, ingresamos con esas condiciones de contratación. Igualmente nos parece que es una cortina de humo de parte del Gobierno, es una declaración del ministro que buscó resolver un problema complejísimo sabiendo muy bien que no se va a resolver con feria o sin feria”. 
Además, el gremialista consideró que “el funcionamiento de la Justicia en lo cuantitativo o cualitativo depende de muchísimas otras cosas más y no si cambia o no la feria”. 
En relación al Gobierno, Spadaro sostuvo que: “No me queda otra conclusión claramente de saber que están mintiendo, ellos lo saben, porque el ministro Garabano formó parte de la Justicia muchos años y sabe muy bien que los problemas estructurales que acarrea no se van a solucionar sacando las ferias judiciales ni aumentando el caudal de horas de trabajo. Se necesita una discusión total”.
“Mientras nosotros estamos discutiendo sobre la existencia de la feria o no la feria por ejemplo, durante el año pasado, en la Provincia tuvimos sesenta días de paro lo cual hace que tuvimos dos ferias prácticamente más de lo habitual en la que la Justicia no funcionó. Esto de la cantidad de días de paro no lo decimos con orgullo, sino como una muestra de cómo funciona la Justicia”, expresó Spadari.

COMENTARIOS