RECTOR DE LA UNNOBA

Guillermo Tamarit: “Creció la matrícula por segundo año consecutivo”

La máxima autoridad de la casa de altos estudios afirmó que observan una “consolidación de la universidad como primera opción para estudios de educación superior en la región”. El rumbo de la institución y los proyectos para este año, de cara al inicio del ciclo 2017.

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, destacó ayer, en una entrevista con Democracia, que “este es el segundo año consecutivo en que crece la matrícula de la Unnoba”, lo que marca –a su entender- la “consolidación de la universidad como primera opción para estudios de educación superior en la región”.
La máxima autoridad de nuestra casa de altos estudios se refirió en este reportaje a los proyectos para este año, el rumbo académico y los cambios en las políticas universitarias con el nuevo gobierno.  

-¿Cómo va a ser el comienzo del año académico? ¿Qué expectativas hay con respecto al ingreso?
-En este nuevo ciclo académico la novedad será que no habrá actividades de ingreso diferenciadas de las actividades de las carreras. Hemos adelantado el comienzo de clases para el 20 de febrero y cada alumno comenzará con las actividades de primer año que ha elegido. Por supuesto hay actividades para acompañarlos en estos primeros tramos (con tutorías e introducción a los estudios universitarios), pero hacemos una fuerte apuesta a la responsabilidad de cada estudiante.
Respecto al volumen del ingreso, este es el segundo año consecutivo en que crece la matrícula de la Unnoba, en el año 2015 tuvimos 2039 inscriptos, en 2016, 2185 (un 7% de aumento) y este año 2444 (un 11% de aumento), por lo que vemos una consolidación de la universidad como primera opción para estudios de educación superior en la región.

-¿Se mantiene el perfil de las carreras más elegidas, generalmente Abogacía y Contador, o se van afianzando otras?
-En cuanto a la elección de las carreras, seguimos trabajando en la perspectiva de lograr acercar a mayor cantidad de alumnos a carreras prioritarias. Y si bien las carreras de Contador y Abogacía involucran casi el 30% de las opciones de los estudiantes, hemos avanzado mucho en Diseño y particularmente en Genética (la matrícula creció un 35%), por lo tanto, hay que perseverar en este rumbo. Es aún mucho lo que tenemos por hacer, por ejemplo, en las áreas de Alimentos, Ingeniería e Informática.

-¿Cuáles son los proyectos para este año? ¿El comedor universitario se va a ver materializado este año? La obra de la escuela de la Unnoba parece avanzar a buen ritmo.
-La Universidad está empeñada en seguir desarrollando niveles crecientes de calidad y pertinencia, para lo cual ha definido a la investigación como un área prioritaria a partir de la cual el resto de la institución mejorará sus actividades. Este año insistiremos en sumar actividad práctica a la formación universitaria y a profundizar nuestra relación con la sociedad del noroeste de la Provincia y sus problemáticas. Es en este contexto que continuaremos desarrollando nuestro plan de infraestructura, que en el caso del comedor universitario aspiramos empiece con sus actividades en el primer semestre. Respecto al edificio en desarrollo en el predio que perteneciera a la Cooperativa del Hogar Obrero, uno de los destinos posibles es un colegio secundario, proyecto sobre el que trabajamos y esperamos poder consolidar a partir del año 2018. De la misma manera estamos trabajando en la ampliación de nuestra sede de Pergamino, y así como hemos puesto en marcha el Centro de Actividades Universitarias en Rojas, analizamos iniciativas equivalentes en otras ciudades de la región.

-La Unnoba sigue manteniendo el perfil vinculado al agro y la producción de la región, pero ¿es posible pensar en otras improntas? ¿No cree que a la región le faltan recursos críticos?
-La Unnoba construye desde su proyecto institucional una identidad con fuerte referencia a su región y la va a profundizar. Esto no es contradictorio con la idea de ampliar la oferta de actividades de educación superior. Estamos debatiendo en relación a incorporar otras áreas, sin perder identidad, y existen mecanismos como la iniciativa planteada por la Secretaría de Políticas Universitarias de reconocimiento de tramos formativos, que nos permitirán en el corto plazo ampliar nuestra oferta a partir de convenios con otras universidades. Respecto a la formación de recursos humanos, es una carencia que se registra en casi todas las actividades. Los actuales mecanismos de formación no dan aún una respuesta oportuna y adecuada, frente a la velocidad y el volumen del cambio tecnológico al que asistimos. Pero mal lo podríamos hacer, si primero no nos enfocamos en nuestras prioridades.

-Con el nuevo gobierno, ¿percibe un cambio en materia de políticas universitarias?
-Con la llegada del nuevo gobierno se incorporó a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación nuestra vicerrectora, Danya Tavela, por lo tanto ha resultado un verdadero privilegio para nuestra universidad tanto por el reconocimiento hacia ella como a la institución. Y por supuesto sentimos su gestión como propia. Se ha avanzado en darle transparencia y previsibilidad al sistema, así como se han sostenido las mejores políticas del período anterior, por lo que estamos satisfechos y con un camino por desarrollar.

-¿Qué opina del conflicto desatado con los investigadores del Conicet? Dicho de otro modo, ¿hoy existen mejores o peores condiciones para investigar en la Argentina que durante la anterior gestión?
-En referencia al conflicto de los investigadores por el presupuesto del Conicet, no puede haber discusión respecto a que debemos sostener y profundizar las políticas de ciencia y técnica de nuestro país y que por supuesto esto significa presupuestos incrementales que den certezas a las actividades de investigación y transferencia.
De la misma manera debemos discutir al servicio de qué prioridades vamos a establecer incentivos a la investigación y transferencia, que resultan un activo fundamental para el desarrollo económico y social del país. Es cierto que hemos crecido en número de investigadores, pero hay que mirar con detalle cuál es el rendimiento del sistema científico comparado con países de la región, y nadie debe sentirse ofendido por rendir cuenta a la sociedad de lo que hace con presupuestos públicos.
Es un debate importante y debemos darlo no solo en términos de un conflicto, sino en relación al modelo de país que pretendemos.