None

Acerca del protocolo de manejo del agua

Uno de los conflictos que se generó con el Plan Maestro del Salado es la falta de un protocolo de manejo del agua. Es más, durante años hubo quejas de chacareros, dirigentes agropecuarios y hasta funcionarios sobre el eventual manejo discrecional de las compuertas de la laguna Mar Chiquita u otros sectores por parte de algunos intendentes, quienes las habrían abierto o cerrado de acuerdo a su conveniencia sin importar las consecuencias que esto pudiese ocasionar en otras o ciudades o partidos.
Rodrigo Silvosa recuerda que cuando asumió la actual gestión “en términos generales, no había ningún protocolo en la Provincia”. Y agrega: “Una de las cosas que hicimos este año, que creemos que es parte de la solución para la gobernanza del agua, es empezar a juntar a los intendentes, establecer los comités de cuenca y definir acciones a partir de reuniones técnicas con el consenso de todos los responsables territoriales”.
Hace menos de diez días hubo una reunión del Comité de Cuenca en Junín en la que se buscó avanzar en la definición sobre la apertura o cierre de compuertas.
“Yo nunca vi el protocolo de manejo del agua, dicen que se hizo en 2015”, opina, por su parte, Rodrigo Esponda. Y agrega: “La obra en esta zona está pero no se puede utilizar de manera óptima porque hay desmanejo, descontrol, abandono. Acá vino Néstor Kirchner a inaugurar la obra de Mar Chiquita y ahí se había hecho una casa donde iba a haber personal de Hidráulica para controlar las obras con el protocolo. Eso no se hizo. Entonces: cortaron la cinta y después se olvidaron”.
En tanto, Marcelo Balestrasse confirma que sí está establecida la forma en que se deben manejar las compuertas y su ejecución corresponde a la Autoridad del Agua, un ente que está por encima de Hidráulica: “Hay un protocolo aprobado por ley y está preparado para que se sigan los pasos de acuerdo a lo que sucede”.

COMENTARIOS