Distritos de la región se vieron afectados por la inundación en las últimas semanas, ¿cuál es la situación en General Viamonte?
-Nosotros tuvimos un ingreso de agua que viene de Lincoln. Lo que ocurre normal y naturalmente cuando hay exceso de agua en las provincias del norte, como Córdoba o Santa Fe. Pero el distrito de Viamonte no está comprometido para nada porque no tuvimos lluvias fuertes. Salvo algunos bajos, en las bajadas naturales y hay dos caminos con presencia de agua pero que no se encuentran anegados.
-Hay especial interés de Viamonte por promocionar e impulsar el desarrollo de las pequeñas localidades, ¿de qué manera están trabajando en el tema?
-Estamos muy interesados en esto y tenemos intención de trabajar con pueblos cercanos como Máximo Fernández y San Emilio. La idea es hacer una ruta turística, que hoy por hoy la gente la hace por sí misma pero queremos impulsarla desde el municipio. En Los Toldos queremos desarrollar turísticamente el Museo de Eva Duarte de Perón, que va a ser próximamente inaugurado y va a haber un circuito turístico allí. Por otra parte, Baigorrita se desarrolló, por cuestiones privadas, como un polo gastronómico y queremos explotar eso, sumando algunas condiciones más. Estamos trabajando en el planteo de un modelo turístico que tenga que ver con nuestro distrito para poder después promocionarlo y que la gente lo haga.
Hoy por hoy podemos promocionar un turismo de dos o tres días, de un fin de semana tal vez, pero no de una semana o vacaciones. A San Emilio, por ejemplo, la gente llega con intenciones de ver los astros, van por los pueblos de la provincia viendo el anochecer, la luna y las estrellas, porque en las localidades chicas hay menos luces. En San Emilio y Máximo Fernández el atractivo pasa por lo histórico y por ser pueblos rurales, que eso hoy está de moda.
Si lo organizamos desde el municipio y podemos vender paquetes turísticos esto generaría nuevas fuentes de trabajo. Pero implica un desarrollo importante porque hay que preparar a la gente que está en los pueblos para recibir a los visitantes; hoy no están preparados para eso. Actualmente el turista va al pueblo, habla directamente con la gente y busca un lugar para dormir, lo hace por su cuenta. Si esto lo hacemos de una manera más profesional puede generar fuentes de trabajo. Estamos trabajando en eso.
-En Baigorrita comenzaron las obras de pavimentación. ¿Cuánto hacía que no se asfaltaba en esta localidad? ¿Emplean mano de obra local?
-Desde 1979 que no se hacen obras de asfalto en Baigorrita. Queremos completar la trama urbana, llevar asfalto. Porque, si bien es un gran paso acercar el cordón cuneta y el mejorado, es necesario poner carpeta luego para que la calle no se rompa y no deje de tener sentido el crecimiento urbano. Vamos a incorporar carpeta en Baigorrita y en varios barrios de Los Toldos, en principio, a modo de desarrollo de infraestructura. Esto va a ayudar a que el pueblo crezca. Además, todos los pliegos que presentamos tienen una cláusula que indica que al menos el 70% de los empleados va a tener que ser de nuestro distrito. Si bien un porcentaje tiene que quedar abierto a profesionales de las empresas, la mano de obra es mucho mejor que sea local. Va a generar un movimiento interno necesario.
¿Cuáles son los principales reclamos de los ciudadanos y en qué áreas piensan hacer especial hincapié este año?
El reclamo principal en el distrito es la necesidad de trabajo y viviendas y desde ese lugar vamos a trabajar. En cuanto al empleo podemos avanzar dentro de la limitación que tiene el municipio con su economía, pero en las obras de infraestructura ponemos condiciones para que haya trabajo. También entendemos que si va a relanzarse el Procrear, eso va a ayudar para emplear mano de obra local, porque tenemos muchos albañiles y obreros.
-De cara a las elecciones, ¿cómo es la relación con los miembros de Cambiemos? ¿Tienen pensado presentar una boleta única?
-La relación a nivel local es buena. En este distrito la UCR es la fuerza predominante y vamos entendiéndonos, con buenos pasos. No va a haber dificultades en el armado de listas. Se entendió a nivel local que hay que acompañar este proceso, ayudar a ganar, que tenemos que tener un Concejo Deliberante con mayoría propia porque hay momentos donde no podemos tener piedras en el camino. Todavía no lo debatimos, pero creo que va a haber una lista única. De todos modos, sobre estas cosas, hasta último momento, nunca hay certezas.
-¿Este año se van a materializar las obras previstas?
-Desde la administración nos faltaba comenzar a concretar las obras y 2017 va a ser un año para eso. Vamos a iniciar las obras de cordón cuneta, estabilizado y arreglos de lugares como la Guardería del Hospital Municipal. Este año va a ser el año de las obras, esperamos poder desarrollarlas y sobre todo reducir los tiempos burocráticos que muchas veces nos complican.
BUSCAN QUE EL 70% DE LA MANO DE OBRA SEA LOCAL
Franco Flexas: “El 2017 es el año de las obras”
En diálogo con Democracia, el intendente de General Viamonte hizo un repaso por los temas que despertaron interés en las últimas semanas. Habló del trabajo en el área de infraestructura y anticipó que buscarán la promoción y el desarrollo del turismo rural en las pequeñas localidades del distrito.
COMENTARIOS