None
OPINIÓN

La Unnoba y el balance de 2016

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), creada en diciembre de 2002, fue concebida por el Ingeniero Luis J. Lima, como la Universidad del siglo XXI. Esa definición ambiciosa supone un desafío y una hoja de ruta. Desde el año 2005, la Universidad posee oferta académica, en el año 2007 se produjo la elección de sus autoridades y recién en el año 2010 concluimos la organización institucional con la elección de autoridades de las Escuelas. Por lo tanto, en un corto período de tiempo, hemos avanzado en forma sostenida y consistente.
Hoy, a 14 años de su creación, ratificamos ese rumbo y lo hacemos acompañados del reconocimiento de la sociedad, las organizaciones sociales, políticas y económicas de la región.
Nuestras actividades de grado, ciencia, tecnología y transferencia y las actividades de extensión están en pleno desarrollo y aumentan día a día la interacción con las comunidades de toda la región.
Este modelo universitario ha motivado que funcionarios de la institución sean requeridos para colaborar en el desarrollo y mejoramiento del sistema universitario. Varios de quienes nos formamos en el desarrollo de la Unnoba resultamos convocados para hacer nuestro aporte en el sistema de Educación Superior: nuestra vicerrectora Danya Tavela es hoy responsable de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y los rectores de las Universidades Nacionales han designado a la Unnoba para presidir el Consejo Interuniversitario Nacional. En este orden, nuestro ex secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Dr. Jeronimo Ainchil, tiene a su cargo la organización de una nueva universidad, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). Estos hechos se explican por la relevancia que la Unnoba ha adquirido por su estilo de gestión universitaria.
Ante un nuevo aniversario de la Unnoba, tres actividades relevantes para nuestra universidad nos han permitido ratificar nuestras políticas: en primer lugar la colación de grado académico, que expresa, por un lado, la promoción de nuevos profesionales y dirigentes para la región; y, por otro, el encuentro de la universidad con las familias, nuestros socios, que resultan imprescindibles para llevar adelante la tarea de la educación superior en la región.
En segundo lugar, la oportunidad de inaugurar la Granja Educativa en nuestro Campo Experimental, que nos brinda la posibilidad de contar con un nuevo espacio de articulación con el sistema primario y secundario de educación para promover y despertar vocaciones y, a la vez, presentar un nuevo modelo de producción agropecuaria, que denominamos “el campo del siglo XXI”, asociado a la incorporación de valor agregado, la diversificación productiva, el uso de energías alternativas y cuidado del medio ambiente.
Y, finalmente, la inauguración del Centro de actividades universitarias en la ciudad de Rojas, oportunidad en la que estuvimos acompañados por el Ministro de Educación y Deportes de La Nación, Lic. Esteban Bullrich. De esta manera, mostramos una forma de llevar educación superior a toda la región, con ofertas dinámicas y que no refieran solo a la Unnoba, sino al conjunto del sistema de educación superior de nuestro país.
Estas tres actividades están en el centro del proyecto institucional de nuestra universidad. Como se sostiene en su página 47, “será una universidad con profunda inserción regional, comprometida con los principales problemas e instituciones del contexto donde se inserta y (...) esto no es incompatible con el desarrollo y la profundización de vinculaciones nacionales e internacionales que le permitirán un desarrollo académico de calidad”.
Con relación a las carreras y los profesionales el proyecto expresa que “la mayoría de las carreras incluidas en las Escuelas brindarán un conjunto de profesionales capaces de dinamizar los sectores primario, secundario y terciario de la economía regional, basta mencionar las carreras vinculadas con las actividades agrícolas y la industria alimentaria, la industria textil, la ingeniería y la industria metal-mecánica, por citar sólo algunas, oferta que será progresivamente ampliada”.
También merece una consideración especial el compromiso del proyecto institucional de la Unnoba con el mejoramiento de la calidad del sistema educativo en su conjunto: “Diversas acciones de articulación con el subsistema terciario no universitario y de educación polimodal han sido pensadas en este sentido, y se está en condiciones de ponerlas en práctica de inmediato”.
Finalmente, los convenios de colaboración con municipios y otras instituciones de la región, así como la constitución de redes ayudarán a impulsar y concretar, de manera coordinada, acciones que tendrán como propósito el mejoramiento de la calidad de vida en la región.
Queremos recordar estos compromisos, los objetivos que dieron lugar al nacimiento de la Unnoba, que no son una ocurrencia caprichosa, sino la materialización de la rica historia de casi 100 años de la universidad reformista, a partir de su deber para con el país de desarrollar educación pública de calidad para todos.
Agradecemos a los vecinos de la región, a sus organizaciones intermedias, a educadores y trabajadores de todos los niveles educativos, legisladores, funcionarios, medios de comunicación, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad.
La proyección de la Unnoba estará dada por los sueños pasados, presentes y futuros de nuestra comunidad y por el esfuerzo que como sociedad estemos dispuestos a realizar.<

(*) Rector de la Unnoba

COMENTARIOS