Historia de ATE

La inquietud de gestar ATE en Junín, surge del hartazgo de varios compañeros allá por el año 1984, al no contar con un gremio comprometido verdaderamente en defensa del trabajador.
Fue así que un grupo de compañeros nos atrevimos a soñar con cambiar el presente nefasto por un futuro mejor. Entre estos, trabajadores de salud, a los que se sumaron de educación y del Ministerio de Trabajo.
No teníamos nada, sólo coraje, mucho entusiasmo y emprendimos lo que nos propusimos, sacrificando horas de descanso y familia, además de correr el riesgo de saber que enfrentábamos a un enemigo muy enquistado en el poder gremial, además oficialista por aquellos años, cualquiera fuese el color de bandera que gobernara el país.
Sufrimos persecuciones, amenazas, insultos de los que no querían que nos organizáramos, pero no nos amedrentaron, al contrario, cada vez nos daban más fuerza para continuar.
El entusiasmo guió siempre nuestras metas, el ideal nos empujaba y disfrutábamos de cada paso que dábamos hacia él. Como idealistas que fuimos, construimos y como dicen los idealistas, siempre construyen; hicimos lo necesario y continuamos haciendo hasta el cansancio lo que pensábamos imposible.
Hasta que de pronto, nos encontramos con que habíamos hecho realidad nuestro sueño. Así llegamos a ser delegación de la Seccional Pergamino que lideraba el compañero Hugo Figueredo.
Seguimos sumando afiliados y llegamos a tener la cantidad necesaria que nos permitió convertirnos en seccional.  
Cuando en el año 1995 atravesábamos la peor crisis en esta querida ATE, decidimos incorporar nuevos compañeros que estuvieran dispuestos a continuar con este ideal de trabajo. Fue ahí que llegó Julio Miguenz, nuestro actual Secretario General, quien sumó más colaboradores. Reafirmamos los servicios básicos, la lucha diaria y el codo a codo.
En un corto plazo pusimos nuevamente de pie nuestra ATE. Con todo esto llegó la creación del Centro de Jubilados y Pensionados, el nacimiento de la primera delegación ATE Junín, ATE 9 de Julio.
Fuimos por más y constituimos otra delegación, ATE Lincoln, luego ATE Vedia y como si esto fuese poco nos hicimos cargo de ATE Bragado.
Es por eso que seguimos conformando delegaciones como lo son ATE General Viamonte, ATE General Arenales, ATE General Pinto y la última, ATE Florentino Ameghino.
Hoy seguimos creciendo porque los trabajadores estatales están convencidos que ATE es el gremio que los representa porque ATE LUCHA, GANA Y CRECE.


(*) Miembro del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Junín.