LEGISLATURA

El diputado nacional Oscar Romero presentó un informe de su gestión

Entre las leyes que trabajó se destaca la conocida Ley de Autopartes de la cual es autor y fue sancionada por ambas cámaras con un amplio consenso.

El diputado nacional Oscar Romero, presidente del bloque Justicialista en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, brindó un detallado informe de su gestión en la Cámara Baja durante el periodo 134 que comprende el año 2016.
Tiene asistencia perfecta, presentó varios proyectos y fue clave en las negociaciones de las leyes más importantes que se trataron durante el año.
Los datos sobresalientes indican que es uno de los 52 diputados, de un total de 257, que tiene asistencia perfecta a las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias. Es integrante de las comisiones de Comercio, Juicio Político, Legislación del Trabajo, Población y Desarrollo Humano y secretario en la Comisión Biblioteca del Congreso. En todas las reuniones de labor parlamentaria que hubo en comisiones también tiene asistencia ideal, incluso en los plenarios de comisiones.
En cuanto a la producción de proyectos es uno de los diputados más activos, ya que presentó seis proyectos de ley, uno de resolución y uno de declaración, en el periodo informado. Entre ellas, se encuentra la conocida Ley de autopartes de la cual es autor y fue sancionada por ambas cámaras con un amplio consenso. Pero también fue creador del proyecto de Ley Antidespidos, que luego tuvo modificaciones, pero fue aprobada por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo. Es cofirmante de más de 170 proyectos y conduce el bloque Justicialista, que cuenta con 17 diputados.
El informe detalla las sucesivas reuniones que mantuvo el legislador en el Consejo Federal de Inversiones con gobernadores de varias provincias para obtener mejoras en la Ley del Presupuesto Nacional. En esas negociaciones fue reconocido por varios mandatarios provinciales por conseguir partidas presupuestarias extras necesarias para las provincias. Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco) reconocieron públicamente el compromiso de Romero en el tema de Coparticipación Federal y los reclamos históricos que tienen las provincias. Los intendentes bonaerenses Pablo Petrecca (PRO) y Jorge Cortes (Henderson) hicieron público el reconocimiento por la ampliación de partidas presupuestarias muy importantes y en la ciudad de Alberti, el jefe comunal Germán Lago lo declaró Huésped de Honor por lograr, según sus propias palabras, la obra más importante en la historia de la ciudad.
La impronta federal que impuso en su bloque, hizo que en varias oportunidades los diputados viajaran a las provincias para interiorizarse sobre la problemática existente en cada una de ellas.
Durante el año parlamentario recibió a asociaciones civiles, sindicatos, movimientos sociales (puntapié inicial para la sanción de la Ley de Emergencia Social), asociaciones empresarias, autoridades educativas e intendentes de la provincia de Buenos Aires para analizar en profundidad el tema del Presupuesto Nacional.
Ya en el periodo de Sesiones Extraordinarias fue la pieza clave en las negociaciones por el proyecto de ley de Ganancias. La reunión donde se logró unificar a la oposición en un solo proyecto se desarrolló en el despacho del bloque que preside y lo ubicó como protagonista y garante del acuerdo entre distintas fuerzas. Fue quien llevó adelante el anuncio en una conferencia de prensa multitudinaria respaldado por 13 bloques opositores.
Las responsabilidades en el Secretariado Nacional de Smata, miembro del Movimiento de Acción Sindical Argentino, miembro del Consejo Directivo Nacional del Partido Justicialista y vicepresidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, no fueron un impedimento a la hora de trabajar en la Cámara de Diputados, obteniendo el reconocimiento de pares de todo el arco político. 

COMENTARIOS