Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la provincia de Buenos Aires para evitar el riesgo de importación enfermedades prevenibles: dengue, zika, chikungunya.
Las mujeres embarazadas y en edad reproductiva deben considerar, y consultar con su médico, el riesgo de viajar a los lugares con circulación del virus zika. No obstante, la OMS recomienda a las embarazadas que no viajen a zonas con transmisión activa del virus zika, pues diversos estudios comprobaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación. El zika además es considerada también una enfermedad de trasmisión sexual por lo que se recomienda el uso de preservativo.
Para evitar las picaduras de mosquito (Aedes aegypti) durante el viaje se pueden adoptar las siguientes medidas:
-Llevar ropa preferiblemente clara que cubra la mayor parte posible del cuerpo.
-Utilizar repelentes de insectos que contengan DEET (dietiltoluamida). Si se utiliza al mismo tiempo un repelente y un filtro solar, el filtro solar se debe aplicar antes que el repelente.
Al regresar a casa
-Los viajeros deben adoptar el uso sistemático y correcto de preservativos, en las relaciones sexuales durante al menos 6 meses.
- También deberían seguir utilizando repelentes de insectos durante al menos tres semanas para evitar las picaduras de mosquito y la posible propagación de la infección a otras personas.
RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS
COMENTARIOS