TRAS EL CAMBIO EN LA CÚPULA POLICIAL JUNINENSE

Sube la temperatura en la discusión entre oficialismo y oposición por la inseguridad

>El concejal Andrés Rosa se sumó a la fuerte polémica que se generó en torno al trabajo contra el delito en la Ciudad, donde la oposición y parte del fomentismo le achacan la falta de conducción política al intendente Pablo Petrecca. Fuertes críticas al secretario de Seguridad, Fabián Claudio.

“Si yo fuera intendente y un funcionario mío hace las declaraciones que hizo Fabián Claudio, lo relevo de inmediato”, aseguró el concejal y ex director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa.
Tales palabras hacen alusión directa a los dichos del actual secretario de Seguridad del Municipio, quien en plena seguidilla de robos salió a decir que en Junín el delito bajó y que no se registran asaltos con armas de fuego.
En diálogo con Democracia, Rosa se sumó a la fuerte polémica que se construyó en torno a la inseguridad en la ciudad, donde la oposición y parte del fomentismo le achacan la mayor responsabilidad al intendente Pablo Petrecca.
“Este gobierno local no ha tenido claro qué significa gobernar el sistema de seguridad, no ha existido la conducción política y sí la autogobernabilidad de la fuerza”, le dijo Rosa ayer a este diario.
La controversia sobre el real avance de la delincuencia en las calles juninenses data de varias semanas atrás, pero tomó mayor temperatura en las últimas horas, cuando a las palabras de Fabián Claudio se le sumó la decisión de Petrecca de solicitar el descabezamiento de la cúpula policial juninense, medida que no fue mirada con buenos ojos por la mayor parte del arco opositor.
“Reducir el tema de la inseguridad a una cuestión policial es un error, porque se trata de un asunto más complejo y con un cambio de nombres no se abordan las verdaderas causas del problema”, sostuvo Andrés Rosa.
Cabe recordar que entre el martes y miércoles últimos, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el cambio de funciones del comisario inspector Hugo Pellicone, a cargo de la Coordinadora Distrital (será reemplazado por José Ismael Gil), y el comisario mayor Miguel Zabala, a cargo de la Coordinadora Departamental. Zabala se retiraría y se jubilaría, y sería reemplazado por el comisario inspector Walter Feletto.
“Lo hecho por Petrecca y su gobierno en materia de seguridad ha sido y es errático y lo ha coronado el secretario de Seguridad diciendo que el delito disminuía, tomándose de estadísticas que todos sabemos que no son fiables y que no pueden derivar en otra cosa que en un diagnóstico equivocado”, continuó el concejal Rosa. 
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay, manifestó que “estamos frente al momento más crítico en materia de seguridad en toda la extensión del Partido”. Y cargó contra el jefe comunal Pablo Petrecca sobre el que señaló que “la decisión de gestionar cambios en la cúpula policial es una manera de pretender trasladar responsabilidades en exclusividad a la Policía”.
“Desde el Frente Renovador insistimos en que es necesario realizar un trabajo de planificación y coordinación por parte del municipio con las distintas fuerzas de seguridad y con la Justicia para frenar esta ola de violencia, en donde la ciudad, las localidades del Partido y la zona rural parecen liberadas a los delincuentes”, sostuvo.
Además, Fay consideró a este portal que “en este contexto el Secretario de Seguridad del municipio, Fabián Claudio, insiste con que el delito bajó y que no se registran hechos utilizando armas de fuego. Claramente el entorno del intendente Petrecca debe recuperar el sentido común, porque perjudican no sólo a su gobierno sino a todos los juninenses que hoy están en riesgo”.
“La policía y sus jefes, sin duda, que tienen responsabilidad en esta realidad, pero si no hay de por medio liderazgo y decisión política las soluciones serán más difíciles de encontrar”, arremetió el edil a continuación.
Para el concejal del bloque Frente para la Victoria, Lautaro Mazzutti, “el problema de la inseguridad de nuestra ciudad no se soluciona con un cambio de nombres en las jefaturas”.
“El intendente debe ponerse encima de este problema ordenando y articulando el funcionamiento de las fuerzas policiales. No es un problema de nombres ni de cantidad de efectivos”, consideró en charla con el portal Infonoroeste.
Asimismo, Mazzutti consideró además que “en una ciudad donde, por información periodística, hubo aproximadamente 30 hechos de inseguridad en el último mes, se deben evitar declaraciones por lo menos inoportunas de funcionarios municipales, es una falta de respeto a los vecinos que se encuentran muy preocupados”.
Respecto a los hechos delictivos del que fueron víctimas concejales y funcionarios oficialistas, el edil camporista indicó: “En primer lugar nos solidarizamos, pero también deben entender que tenemos una responsabilidad mayor al del vecino común, tanto el ejecutivo principalmente, como nosotros desde el concejo debemos ser parte de la solución del problema, la ciudadanía espera esto”. <

COMENTARIOS