Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bonaerenses bajaron 7,2 por ciento en octubre último frente a igual período del año anterior y en el acumulado del año registraron una caída del 5,9 por ciento, indicó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).
La institución detectó retrocesos interanuales en todos los rubros, en especial en lo que respecta a los sectores de línea blanca y electrónicos, con un 12,6%; y construcción, con un 10,6%.
En Junín, el panorama no es muy diferente de lo que ocurre en el resto de la Provincia. Pese a no haber estadísticas oficiales que focalicen en lo que ocurre a nivel local, quienes están involucrados en el sector o lo miran de cerca coinciden es que este cierre de año es menos feliz de lo que esperaban meses atrás.
“Toda la economía está pasando un momento complicado, sobre todo las industrias y el sector pyme. Y si puntualizamos en los negocios chicos, las cifras que muestran lo que pasa en la provincia de Buenos Aires se replican en esta ciudad”, expresó Gerardo Libonatti, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, al ser consultado por Democracia.
Retracción general
De acuerdo con el informe dado a conocer por FEBA, en octubre registraron bajas “más leves” el consumo de alimentos y bebidas, con un 2,6%; y medicamentos, con un 3,7%; “debido a su menor sensibilidad a los aumentos de precios”.
De ese modo, las ventas en los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires retrocedieron un 7,2% en octubre en la medición interanual.
“La actividad comercial no consigue repuntar tras la dura caída que registra desde principios del 2016”, alertó el estudio, que estimó: "En el acumulado del año, las ventas registraron una caída de 5,9%”.
Por otro lado, en agosto último, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual del 12,7% y experimentaron una retracción acumulada interanual durante los primeros ocho meses del año del 7,4%.
FEBA señaló, además, que el 67% de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas y que el 47% consideró que el menor poder adquisitivo de la población “constituye la problemática principal que afecta negativamente el volumen de ventas de su negocio”.
En ese sentido, mientras el 70% de los comercios relevados señaló que la rentabilidad de octubre disminuyó respecto del mismo mes del año anterior, solo un 8% contestó que aumentó.
“La expectativa de los comerciantes con relación a la evolución de la actividad comercial futura reflejó que el 63% piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán, a la vez que un 37% tiene expectativas favorables sobre el volumen de ventas del próximo semestre”, destacó el informe elaborado por FEBA.
Preocupacióny expectativa
En referencia a lo que acontece en esta ciudad, Gerardo Libonatti dijo que “la preocupación es real” porque los números que se publica FEBA son los de toda la provincia y “Junín no tiene por qué ser una excepción a la regla”.
Aunque moderado, el dirigente no ocultó la angustia y la incertidumbre que ello genera en quienes están detrás del mostrador y se levantan cada vez con más dudas que otra cosa.
El dirigente fue más allá e interpretó que todos los exponentes de la economía juninense se encuentran “peleándola”, para luego considerar que en ese escenario es “la industria, por el volumen de costos que debe afrontar, la que más difícil la está pasando”.
“Las pequeñas y medianas empresas están tratando de salir a flote. Quizás con el programa “Ahora 18” encuentren una herramienta interesante para reflotar las ventas a partir del 1º de diciembre”, afirmó.
El vicepresidente de Comercio e Industria observó que el comerciante tipo y los industriales “todavía no están desesperados” y esperan “la reacción del Gobierno”.
“Hace poco tuvimos una reunión con el secretario general del Sindicado de Empleados de Comercio, Julio Henestrosa, y nos dijo que este año no se registran muchos despidos sino los normales de un calendario, lo que denota que el comerciante mantiene la expectativa y está esperanzado en que las cosas cambien”, aseguró.
Por otro lado, y sabiendo que el municipio está próximo a presentar su proyecto de presupuesto del año 2017 para que sea aprobado por el Concejo Deliberante (ver página 3), Democracia le preguntó a Libonatti si desde la institución que él integra se habían reunido con gente de la comuna para corroborar si existe algún plan de fomento a la economía ciudadana, a lo que respondió: “Nuestra entidad hace hincapié en el trabajo junto a otras instituciones, como la Sociedad Rural, el Sindicato de Empleados de Comercio y el municipio mismo. El intendente (Pablo) Petrecca nos ha recibido siempre que lo hemos llamado y nosotros nos pusimos a disposición para ayudar en lo que podamos”.
A continuación, Libonatti afirmó: “Sí es cierto que con el área de Producción todavía no hemos hablado mucho, pero trataremos de cambiar eso para que podamos encarar esta realidad todos juntos”.
LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA SE REPLICAN EN JUNÍN
Preocupación por la caída de las ventas en los comercios minoristas de la Ciudad
En concordancia con lo que reflejan estadísticas bonaerenses, la actividad en los negocios locales sigue en descenso. Lo dijo el vicepresidente de Comercio e Industria, Gerardo Libonatti, quien señaló que todo el sector económico está atravesando un momento delicado.
COMENTARIOS