¿Qué balance hace de este primer año de gestión de Macri?
-A nivel nacional ha habido un cambio notable en lo que se refiere a las formas de conducir y gestionar la cosa pública. Esto dicho por propios y ajenos al gobierno actual. Hay una respuesta diferente por parte de los funcionarios hacia las solicitudes o reclamos de los ciudadanos. Pero donde todavía no se ve el necesario cambio es en el área económica. Se ha logrado controlar la inflación pero después de índices demasiados altos, que han provocado un deterioro en el poder adquisitivo de los asalariados, y la inflación ha golpeado fuertemente a los sectores más vulnerables. En ese sentido se nota un compromiso del ministerio de Desarrollo Social para paliar la situación, importante, pero lo deseable sería que esa situación fuera desapareciendo porque la gente consigue empleo. Hay una fuerte apuesta a la obra pública (la autopista 7 es una muestra de ello) pero falta todavía el esperado esfuerzo del sector privado en la generación de empleo.
-¿Cómo la ve a Vidal?
-A nivel provincial se nota un compromiso como nunca se vio por parte de María Eugenia Vidal en dar la batalla contra las mafias (narcotráfico, juego, policía, etc.)
-¿Y cómo analiza la gestión del intendente Petrecca?
-En el plano local se nota un cambio de estilo de gobierno similar a lo percibido en el ámbito nacional. Se pone la cara ante los problemas y se trata de resolver. Junín ha retrocedido en muchos aspectos en los últimos años, la inseguridad, el consumo de drogas, la violencia y los problemas de tránsito, la falta de transporte público, son algunos de ellos. Todavía hay mucho por hacer y las necesidades de la gente cada vez son más urgentes.
-¿Nota mejoras en dos áreas clave como el tránsito y la inseguridad?
-Respecto del tránsito no se notan grandes cambios, los accidentes siguen siendo un grave problema. Debe ser abordado en forma integral: infraestructura, educación y control. Hasta donde sé, la gestión local lo tiene claro, espero que puedan cumplir el objetivo de resolver ese grave problema. La instalación del transporte público contribuirá en parte a ello. Respecto de la inseguridad, hay marchas y contramarchas, la complejidad del problema hace que no pueda resolverse rápidamente pero es un tema pendiente.
-¿No cree que la Coalición Cívica puso demasiado el acento en la corrupción y poco en cuestiones sociales en este gobierno de Cambiemos?
-La referencia a la herencia recibida fue algo necesario. Pero una vez dicho esto, la responsabilidad del Gobierno es comenzar a dar respuestas. Lo grave del caso es que no se ha podido reducir la pobreza, peor aún, ha aumentado. Eso está en directa relación a la falta de trabajo y la falta de actividad económica. Esa es la gran asignatura pendiente del Gobierno.
COMENTARIOS