None
EN LOS CAPS DE JUNÍN

327 consultas por diabetes en dos años

Se calcula que en el mundo hay 180 millones de personas con diabetes. La Organización Mundial de la Salud estima la cantidad de casos se duplicará para 2030.
En Junín, los CAPS registraron en los dos últimos años al menos 327 consultas de pacientes diabéticos, el 45% de los cuales no posee obra social.
“Los pacientes diabéticos no mutualizados cuentan con cobertura gratuita para el tratamiento a través del programa Prodiaba. Para recibir asesoramiento sobre cómo ingresar al mismo, dirigirse a los CAPS barriales, a la secretaria de Salud del municipio de Junín o a la Región Sanitaria III”, informaron desde la comuna.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.
La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.
La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación.
Consultada la referente de la Secretaría de Salud de Junín, la licenciada en Nutrición Andreina Lovelli, sobre cómo prevenir la enfermedad, recomendó: aumentar el consumo de frutas y hortalizas; evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.); cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; realizar seis comidas diarias: cuatro principales y dos colaciones; consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana; cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso; sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.; mantener un peso adecuado; y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.
Estos consejos también ayudan a prevenir la obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares.
La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa: tendencia a infecciones en la piel, aumento de la sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca, tener más de 45 años, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor.

COMENTARIOS