Las movidas en el tablero político juninense -de cara a las elecciones legislativas del año que viene- comenzaron a evidenciarse con mayor nitidez y premura. Y en este contexto, si bien todos señalan que aún falta mucho para 2017, comenzaron a instalarse algunos nombres y se empiezan a visualizar candidaturas, según coincidieron en los principales espacios.
Más allá de los nombres, hay dos tendencias claras: la contienda electoral se encamina a una reñida disputa entre frentes políticos (Cambiemos, el Frente Renovador, y el espacio donde seguramente van a converger distintas líneas del PJ y el Frente para la Victoria). El otro rasgo saliente para los próximos comicios es que hay un mayor consenso sobre la necesidad de incluir mujeres en las nóminas, en concordancia con la reciente sanción de la ley de paridad de género en la Legislatura bonaerense.
Cambiemos
Por el lado del oficialismo comunal, la alianza Cambiemos, hay un nombre que no estaba en los planes y comenzó a sonar con fuerza para encabezar la boleta de concejales juninenses, el de Juan Fiorini, actual secretario General de la Municipalidad y funcionario de confianza del intendente Pablo Petrecca. Si bien está centrado en la gestión, y es un “técnico” (contador), muchos lo ven como la figura que sería capaz de revertir la actual situación en el Concejo Deliberante, donde el petrequismo viene sufriendo más de un dolor de cabeza, con una oposición que arrecia y se hace fuerte, según algunos dirigentes del propio espacio, por la falta de “vuelo político” del bloque.
Sin embargo, otro nombre que suena y gana vigor es el del edil peronista de Concertación Plural, Marcelo García, aliado del oficialismo, y quien hizo las veces de principal escudero de la gestión de Petrecca en el recinto. Cerca de García reconocen que “nunca fue del FpV, al massismo, mientras esté Meoni, no puede volver, y habrá que ver qué ocurre con el peronismo, pero por todo lo hecho, podría encabezar la lista de Cambiemos. Lo que sí es seguro que no se va a pasar solo, sino con todo un equipo”.
“Creo que somos una opción como para que nos tengan en cuenta, a Cambiemos creo que le falta mucho en la parte política, y lo están sufriendo”, dijo un dirigente muy cercano a García.
El radicalismo, en tanto, haría valer su peso y colocaría en un lugar expectante (entre los tres primeros) a Cristina Cavallo, hoy en la gestión municipal, a cargo de la vinculación con las sociedades de fomento.
Frente Renovador
Contrariamente, en el sector que responde al ex intendente Mario Meoni (Frente Renovador) sobran los cuadros políticos y esto, según admitió una alta fuente del partido, puede ser un problema al momento de armar la lista.
En este escenario, quien más chances tendría de liderar la boleta sería el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay, que podría estar secundado por Luciano Polo, con un trabajo social muy importante en la ciudad. Otros nombres que suenan, con distintas intensidades, son los de los ediles Claudio Martínez, Maximiliano Berestein, la ex secretaria de Acción Social Paola Rizzo, además de otros dirigentes que nunca ocuparon cargos pero que tienen una importante función social.
La mayor incógnita es qué va a pasar con el concejal peronista Santiago Aguiar, a quien se le vence el mandato el año que viene y su vínculo con el meonismo podría hacerlo jugar en la próxima elección dentro del massismo.
Según pudo averiguar Democracia, estaría confirmado que la lista de los renovadores estaría integrada en un cincuenta por ciento por mujeres, acorde a la nueva ley de paridad, que este año fue impulsada fuertemente por la diputada provincial Valeria Arata.
El peronismo se reordena
Mientras siguen los reordenamientos al interior del PJ y el FpV –y se esperan señales de entendimiento de los planos provincial y nacional-, en el ámbito local aparecen al menos tres espacios bien diferenciados: el que lideran el edil Gustavo Traverso y la diputada bonaerense Rocío Giaccone; el sector que responde al legislador nacional y referente de Smata Oscar Romero; y la Junta Vecinal que está próxima a oficializarse y tiene como referente al joven dirigente de la Uocra Nazareno Diotti, más el apoyo de gremios, fomentistas y dirigentes de distintas extracciones.
Fuentes partidarias confiaron que “seguramente Traverso va a ser candidato nuevamente, y de hecho está rearmando el peronismo en la Cuarta Sección”. El abogado Mario Scorsetti, y hasta el propio Juan Francisco Vilches son otros nombres que suenan. Por el lado del romerismo, las figuras de Yaser Ale y Bruno Screpis aparecen con altas chances. Y la Junta Vecinal llevaría como cabeza de lista a Nazareno Diotti, con la idea de sumar a dirigentes de distintos signos, fomentistas, vecinos, y plantear el debate mayormente sobre temas locales. “Sabemos que el peronismo solo no llega, queremos hacer una buena elección en 2017 para tener chances en 2019”, dijo Diotti, y recordó que si bien son una fuerza joven, tienen experiencia de gestión.
ELECCIONES LEGISLATIVAS
Rumbo a 2017: se perfilan candidaturas en el ajedrez de la política juninense
En los principales espacios locales ya suenan algunos nombres de dirigentes y funcionarios para integrar las listas. Y en sintonía con la nueva ley de paridad de género en la provincia de Buenos Aires, comienzan a ganar terreno las mujeres.
COMENTARIOS