Muchas localidades del interior bonaerense enfrentan una amenaza similar: si sus jóvenes médicos siguen optando por ejercer en ciudades más grandes y no se produce ya mismo una renovación profesional, en un par de años se va a complicar mucho tener facultativos que presten el servicio de salud en esos lugares menos poblados.
Es por eso que medio centenar de municipios se sumaron a una iniciativa del Ministerio de Salud que apunta a incentivar a los médicos dispuestos a hacer sus residencias de formación lejos de los grandes centros urbanos, en pequeños hospitales de la pampa provincial.
El programa, que se llama “Quiero ser Residente” y se lanzó en Olavarría hace diez días, busca cubrir casi 300 residencias en clínica, pediatría, neonatología, obstetricia, cuidados intensivos y otras especialidades críticas en ciudades con poblaciones que rondan los 5 mil habitantes. Para ello cada municipio armó un paquete motivacional para tener a posibles interesados que incluye desde casa, comida y trasporte hasta becas adicionales y membrecías para su club.
Marcelo Lerda, director de la Región Sanitaria III – ente con jurisdicción en Junín y otros siete distritos en materia de salud-, habló del cuadro situación que se da a nivel general: “En los últimos años se produjo una disminución muy importante de residentes en toda la Argentina y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, y vemos también con gran preocupación que más del cincuenta por ciento de los médicos de los hospitales son mayores de cincuenta años, con lo cual están a poco de jubilarse”.
“La ministra pensó en este programa y convocó a todos los intendentes que quieren sumar residentes en sus hospitales para que además de la beca que otorga la Provincia los municipios realicen su propia oferta. En el lanzamiento del programa, estuvieron presentes representantes de la Región Sanitaria III como los municipios de General Pinto, Lincoln y General Viamonte, y la Municipalidad de Junín, que por primera vez ofrece residencias Prim, multidisciplinarias, que permitirán que los médicos realicen sus prácticas en las unidades sanitarias (hoy llamados centros de atención primaria de la salud)”, destacó Lerda al ser consultado por Democracia.
En referencia concreta a lo que sucede en el hospital, Lerda explicó que de los cuatro puestos vacantes en clínica médica no se cubrió ninguno, lo mismo que en traumatología, terapia intensiva y en emergencias, mientras que en tocoginecología “había dos o tres lugares” a ocupar y se cubrió uno solo.
También adelantó que para el alojamiento de quienes se interesen en arribar a Junín para efectuar sus prácticas se va a tratar de arreglar lo que en su momento fue el chalet de los residentes, que está en la esquina de Carlos Pellegrini y Borges, donde funciona el Instituto Provincial de Hemoterapia (en el predio del ex Hospital San José).
“Además, el municipio ofrece una casa en Agustín Roca y otra en Morse”, agregó.
Especialidades
Con relación a las especialidades a cubrir en la Región Sanitaria III, el Ministerio de Salud provincial informó las siguientes vacantes: Hospital Subzonal Municipal “Del Carmen” de Chacabuco: medicina general; Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla” de Gral Pinto: medicina general; Hospital Zonal General de Agudos “A. Piñeyro” de Junín: anestesiología, bioquímica, clínica médica, clínica pediátrica, clínica quirúrgica, medicina general, neonatología, obstetricia, ortopedia y traumatología, psicología, terapia intensiva, tocoginecología y trabajo social.
“Un parche”
Para Mariano Salerno, jefe de residentes de Medicina General en el Hospital Gutiérrez de La Plata, el hecho de que un 20% de las residencias ofrecidas por el Ministerio queden vacantes no es un problema que obedezca a un “cambio generacional” sino que es “fruto de la tremenda crisis que atraviesa el sistema de salud” en la Provincia.
“Las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que llevaron a que este año hayamos tenido ya veinte semanas de paro también hicieron que las residencias hospitalarias no sean la mejor alternativa de formación para los trabajadores de la salud. Muchos profesionales jóvenes hoy prefieren tomar guardias en una clínica privada o subirse una ambulancia, donde en tres días ganan lo mismo que en una semana de residencia, y con eso se pagan un posgrado en alguna universidad”.
Lo mismo explica desde el Colegio de Médicos de La Plata su presidente, Jorge Mazzone. “Hace veinticinco años, cuando me recibí, éramos trescientos médicos peleando por una residencia; hoy quedan decenas de cupos vacantes. Eso no es casual: te marca que los sueldos y las condiciones de trabajo han empeorado tanto que las residencias dejaron de ser la mejor alternativa para alguien que recién se recibe. Tampoco es casual que la gente opte por las grandes ciudades: los ingresos son tan bajos que para redondear un número hace falta tener varios empleos a la vez, algo que sólo te permiten las grandes ciudades, donde salís del hospital, cubrís una guardia privada, hacés consultorio y, si podés, también das clases”.
¿Un medio de formación?
Más allá de considerar al programa “Quiero ser residente” una medida que “no alcanza”, tanto las asociaciones profesionales como los gremios pusieron de manifiesto durante la última semana su preocupación por la forma en que se lo va a instrumentar. Y es que temen que los estímulos para ejercer en el interior tergiversen el objetivo de las residencias, que es la formación de nuevos profesionales, para convertirse en un medio de conseguir mano de obra inmediata.
“Las residencias siempre han sido el mejor mecanismo de formación y lo que tenemos que hacer hoy es mejorarlas. No entendemos cómo puede lograrse eso mandando a los médicos jóvenes a formarse a localidades donde se supone que ya de por sí no cuentan con especialistas que puedan brindarles esa instrucción”, plantea Mazzone. <
A PARTIR DE UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PALIAR LA FALTA DE PROFESIONALES
Junín contará con más médicos residentes en el Hospital y en las unidades sanitarias
Numerosos municipios, entre ellos el de esta ciudad, se encuentran incluidos en un plan provincial que contempla un paquete motivacional que incluye desde casa, comida y trasporte hasta becas adicionales para atraer a posibles interesados en realizar sus primeras prácticas en esos lugares. “Hace falta cubrir lugares”, admitió Marcelo Lerda, director de la Región Sanitaria III.
COMENTARIOS