VARIADAS OPCIONES DE FESTEJOS PARA QUINCEAÑERAS

Tendencias en los cumpleaños de 15: de la tradicional fiesta a la Pintufest

El vals y el corte de torta con los padres perduran. Pero se suman pintadas y fuegos artificiales, videos en Facebook, cabinas fotográficas, trailers y cortometrajes para pasar durante la celebración.

La fiesta de los quince años es uno de los acontecimientos más importantes para las jóvenes adolescentes que marca la bienvenida a una nueva etapa de la vida. Son muchísimas las opciones que existen en el mercado para celebrar dicho acontecimiento, desde la clásica fiesta con vals y torta, las fiestas simulando boliches, viajes al exterior, y la Pintufest, cada vez más instalada en la ciudad de Junín.
En una entrevista con Democracia, Emmanuel Corna, dueño del salón de eventos Boulevard, Miriam Pironi, organizadora de eventos, y Martín Bonetto, productor audiovisual, cuentan las opciones más elegidas por las adolescentes.
"El cumpleaños de quince de la manera tradicional aún perdura. Las chicas siguen bailando el vals y cortando la torta con sus padres. En especial, quieren esa foto para el recuerdo de toda la familia, ya que es un evento único que queda en la memoria de todos. Pero cada fiesta depende de los gustos de cada chica… hay quienes incluyen videos con fotos, sketches con sus amigas, números de stand up, bandas de cumbia, baile carioca, la pista de led, robots de led y hasta máquinas de nieve", cuenta Emmanuel Corna.
"Los costos de los salones varían muchísimo según la demanda. Es decir, según el día y el mes cuando se quiera realizar la fiesta. En promedio el alquiler de un salón que incluye la decoración, el disk jockey y la iluminación, puede ir en promedio desde 10.000 a 20.000 pesos", agrega.
Por su parte, Miriam Pironi destaca los cambios en el modo de festejar. "De a poco van modificándose un poco las costumbres de la fiesta tradicional. Se está implementando incipientemente la onda de boliche, que consiste en un living para los adolescentes, y mesas para los adultos. Esto no implica que los momentos tradicionales de las fiestas de quince desaparezcan… sigue existiendo el vals y la mesa para la torta, sobre todo por los padres ", explica la organizadora de eventos.
"Lo que sí cambió hace más o menos dos años es que las chicas no quieren una decoración principesca, sino que apuestan a un color que les guste y a una estética un poco más minimalista", destaca Pironi.

La Pintafest, una fiesta aparte
Ya es un clásico escuchar a media noche bombas de estruendo y fuegos artificiales en las calles de Junín, "Si escuchás mucho ruido a las doce de la noche es seguramente porque una chica está cumpliendo quince", comenta entre risas Emmanuel Corna.
La fiesta de la pintada denominada Pintafest es un ritual y una opción que cada vez más adolescentes eligen que se celebra a las 0, justo cuando comienza el cumpleaños de quince años.
"La fiesta comienza a las nueve de la noche con las amigas de la joven que pintan la calle con mensajes para ella. Mientras tanto, la cumpleañera, espera dentro de su casa hasta que se cumplan las doce de la noche, para salir a compartir el festejo y cortar la torta. Para este evento generalmente se contrata un disk jockey, catering y decoración. En casi todas se tiran bombas de estruendo y fuegos artificiales. Incluso hay relojes de pirotecnia con cuenta regresiva, que se están usando muchísimo", explica Miriam Pironi.
"Esta tendencia surgió hace aproximadamente un año y medio, para las chicas que viajaban a Disney y no realizaban la fiesta. Ahora lo hacen casi todas, independientemente si tienen fiesta o no. Es un verdadero acontecimiento. Se contratan fotógrafos, camarógrafos y hasta cabinas fotográficas para registrar ese momento", agrega Pironi.
"La fiesta no termina ahí, porque generalmente un grupo reducido de amigas se queda en la casa de la cumpleañera hasta el otro día. Así que por lo general ese festejo dura 24 horas seguidas. Todo lo que sucede queda registrado en video, para su posterior reproducción en la fiesta de quince", finaliza la organizadora de eventos.
 
Videos, cada vez más sofisticados

Martin Bonetto, de Crea Productora Audiovisual, dedica gran parte de su tiempo a satisfacer los variados gustos de las quinceañeras. “Yo creo que por el mundo donde vivimos, que está lleno de pantallas y producciones audiovisuales, las quinceañeras se volvieron mucho más exigentes.  Desde la productora tratamos que los diferentes videos sean únicos, que se adapten a la perfección a los gustos del cliente”, comenta Bonetto.
En este sentido, además de la filmación de la fiesta, las cumpleañeras buscan hacer videoclips, trailers de ingreso e incluso cortometrajes para ser proyectados durante la fiesta. Además, muchas de ellas buscan ganar popularidad en Facebook con videos realizados profesionalmente. “Nosotros nos caracterizamos por hacer videos dinámicas, pensados para compartir en las diferentes redes sociales”, finalizan desde Crea.
Otra opción muy requerida por las jovencitas son las cabinas de fotos.
Este sistema permite que cada invitado pueda llevarse una fotografía de recuerdo, y reemplaza el clásico souvenir.
En este sentido, la organizadora de eventos Miriam Pironi comenta que "está desapareciendo el clásico souvenir y lo que más se está usando son las cabinas de fotos, porque resulta más atractivo llevarse una foto para el recuerdo que el clásico souvenir".
El costo de las cabinas es por hora y generalmente no se establece un límite para la cantidad de fotografías.
En este sentido, el precio por hora es de 1000 pesos, con un mínimo de dos horas y media por evento.
Para todo un cumpleaños de quince el costo asciende a 5000 pesos en promedio.