None
TRABAJADORES MUNICIPALES

Se enfrían en la Región los reclamos por el pago de un bono de fin de año

Fuentes confiables de varios distritos consultadas por Democracia confirmaron que aún no hubo pedidos formales por una compensación económica para las Fiestas, pero anticiparon que sería muy dificultoso hacer frente al eventual reclamo sin aportes de la Provincia.

En el contexto del debate por la concesión de un bono de fin de año para los asalariados del país, que se lleva adelante tanto al interior de las organizaciones gremiales como en los distintos estamentos gubernamentales, los municipios de la región estudian distintas opciones para ofrecer un pago extra a fin de año a sus empleados.
Es que si bien los índices inflacionarios han comenzado a mostrar señales de desaceleración, el impacto del ajuste y la devaluación se siente en los bolsillos de los trabajadores, especialmente en las escalas más bajas, por lo que desde los sindicatos alientan el pago de un bono en diciembre.
En Junín, el Sindicato de Trabajadores Municipales negocia desde principio de mes con el Ejecutivo municipal la posibilidad del pago de una suma fija de fin de año, aunque fuentes confiables de un sector y otro admitieron que en realidad la discusión central estriba en la reforma de las escalas salariales y no tanto en el pago del bono de fin de año.
El escenario en otros municipios de la Cuarta Sección Electoral, según un relevamiento realizado ayer por Democracia, es similar al de nuestra ciudad, aunque se evalúan distintas alternativas para hacer frente al tema.
En Chacabuco, fuentes de la Secretaría de Hacienda confirmaron a este diario que "no hubo ningún reclamo formal" al gobierno municipal por el pago de una compensación, pero aclararon que si llegara a formularse, las arcas comunales no están en condiciones de afrontarlo, al menos sin la asistencia de la Provincia.
Asimismo, declaraciones realizadas a medios locales por el propio titular de la seccional chacabuquense de ATE, Horacio Calarco, confirman la versión del municipio. "No estamos de acuerdo con el tema de los bonos y menos con uno tan bajo. Si hay una falencia, entonces hay que ver cuál es la solución, si será siempre a través de un bono o si habrá una política de relaciones laborales distintas", sostuvo el dirigente ante el diario De Hoy.
En Lincoln tampoco llegó hasta el momento un pedido por el pago de la suma, aunque desde el área de Hacienda admitieron que "en los años anteriores se venía otorgando".
"Aún no hay novedades sobre el tema, pero nuestro municipio podría asumir el pago de un bono con mucho esfuerzo, a partir de que este año hemos llevado adelante una administración ordenada", afirmó a Democracia Alberto Sola, secretario de Hacienda del municipio linqueño.
El panorama en Bragado también luce despejado por el momento. Desde el despacho del intendente Vicente Gatica  recordaron que en agosto pasado se reabrió la paritaria con los municipales locales y se acordó que no habría un bono para antes del inicio de 2017.

Comunas que dieron el "sí"

Mientras tanto, algunos jefes comunales ya dieron el “sí” y anunciaron que otorgarán sumas extras a sus empleados. Por ejemplo, en Salto, el intendente Ricardo Alessandro se comprometió a pagar un bono de 1.500 pesos y otra suma de 435 en tickets para canjear por mercadería en un supermercado. Desde el sindicato local aprobaron la iniciativa al manifestar que entienden que “el municipio está en una situación difícil”.
Del mismo modo, en Lobos, el Secretario de Gobierno, Sebastián Giralde, anticipó que el municipio pagará un bono de fin de año, aunque señaló que todavía falta definir el monto.

COMENTARIOS