FESTIVAL DE FOLCLORE ORGANIZADO POR LA PROVINCIA

Miles de juninenses y turistas de la región presenciaron el inicio de Cultura Campo

Un público multitudinario vibró con los recitales de Luis Salinas, Raly Barrionuevo, Los Guevara, Jairo y El Chaqueño Palavecino, en el predio de la Rural. También se inauguraron las ferias artesanales y gastronómicas. Hoy las actividades continúan desde las 13.

Una multitud de personas de todas las edades disfrutaron ayer de la tardenoche inaugural del festival de folclore "Cultura Campo", que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Junín, y continuará durante hoy y mañana.
A pesar de las intermitentes tormentas de la mañana que provocaron un brusco descenso de la temperatura, para el horario de inicio del evento las condiciones meteorológicas eran favorables y una gran cantidad de vecinos juninenses y de la región pudieron disfrutar de las instalaciones montadas en la sede de la entidad agropecuaria.
Desde el comienzo de la tarde hasta el último minuto las personas que se acercaron a disfrutar de la propuesta recorrieron la feria de artesanías y gastronomía se desplazaban una y otra vez de un escenario a otro.
El programa de recitales comenzó a las 17.45, con la presentación del guitarrista Luis Salinas, en el escenario Huella, el más imponente de los tres que se encuentran montados sobre el terreno de la Rural.
A las 18.30, Salinas dejó su lugar a Raly Barrionuevo, mientras que una hora más tarde, en el Escenario La Ronda, el segundo en importancia, actuaron Los Guevara.
El primer plato fuerte de la noche llegó a las 20.15, en el mismo escenario, con la presentación de Jairo, en un espectáculo denominado “Jairo Criollo”, cuyo repertorio incluyó varias canciones del emblemático cantautor nacional Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui.
“El hecho que Yupanqui esté presente en un acontecimiento como este es al menos una obligación. Fue uno de los artistas más castigados, porque durante mucho tiempo estuvo prohibido. Se prohibía hasta mencionar su nombre en las radios. Sus canciones eran presentadas como compuestas por un autor desconocido”, recordó Jairo, en uno de sus reiterados momentos de interacción con el público. Y agregó: “Yupanqui es el gran emblema de nuestro folclore nacional".
Las tribunas de La Ronda estaban repletas, mientras que muchos de los asistentes que atestiguaban el show de pie se desplazaron rápidamente al campo, frente al escenario mayor, cuando alrededor de las 21 comenzó a sonar la guitarra y a oírse la voz de El Chaqueño Palavecino, y su saludo de bienvenida al público asistente.

Testimonios
“Muy bueno este festival. No se había hecho nunca. Vinimos con mi esposa a ver a El Chaqueño. Nos gusta mucho, ya lo hemos visto varias veces”, contó a Democracia Santiago Mullier, uno de los presentes en la jornada. “Somos de Junín, así que vamos a aprovechar para venir los tres días", completó su esposa, Estela Villarroel.
"Parece estar muy bien organizado, el sonido es excelente y las luces increíbles”, expresó Leonardo Milán, joven oriundo de Rojas que llegó hasta la Rural de Junín para compartir el festival con sus amigos.
“Vinimos a ver a Raly. Lo venimos siguiendo desde hace bastante tiempo”, agregó Hernán Ojeda, uno de sus acompañantes. Por su parte, Daniela Bermani, la única mujer de ese pequeño grupo, y la única no rojense –es oriunda de Junín- señaló que acordaron asistir al recital de Raly Barrionuevo porque “es el tipo de folclore que más nos gusta”.
Sin embargo, otro de los amigos, Sebastián Calderón, confirmó que se quedarían a ver el show de Palavecino. "Vamos a seguir un rato más porque es un lujo tener a artistas de primer nivel, como Jairo y El Chaqueño, tocando y cantando prácticamente al mismo tiempo", aseguró.
Mañana continuarán las actividades a partir de las 13, con talleres culturales y espectáculos infantiles. La jornada de recitales dará comienzo a las 14, con la presentación de Los del Nogal.