None
COMPARACIÓN INTERANUAL

En Junín, creció un 5% la venta de autos 0 km y se desplomó un 10% la de usados

Los datos reflejan el movimiento comercial que hubo en las agencias locales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre último. Los planes y las facilidades otorgadas por algunas marcas favorecieron el crecimiento en las transacciones con vehículos nuevos.

En Junín, la venta de autos nuevos mostró un incremento del cinco por ciento entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2016 con respecto al mismo período del año pasado, según lo reflejan estadísticas de la Dirección de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa).
Por el contrario, la comercialización de coches usados tuvo en esta ciudad una baja superior al diez por ciento, siempre cotejando lo ocurrido en los primeros nueve meses del año de ambos calendarios.
El panorama local se condice con lo que indican los números de septiembre a nivel nacional, dado que un informe de Acara  (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) da cuenta de un crecimiento del cinco por ciento de las transacciones con vehículos nuevos en todo el país.
En lo que hace a Junín, el portal de internet de la Dnrpa indica que hasta el viernes de la semana pasada se registraron 1427 patentamientos contra 1361 de 2015; también marca que en 2016 hubo 3654 transferencias de rodados usados contra 4188 del año pasado.
“En veintiocho años que llevó acá, nunca la actividad fue tan floja en materia de autos usados como lo viene siendo desde mayo pasado. Y entre agosto y septiembre fue malísimo. En cuanto a los cero kilómetro, calculo que la mayor incidencia se da por las marcas de valor bajo, como Chevrolet, Volkswagen o Fiat. Por ejemplo, Chevrolet rompe la plaza porque tiene un vehículo muy barato, entonces ahí puede verse que la gente se vuelca a ese tipo de autos”, dijo Raúl Ingrassia a Democracia.
Hace algunas semanas, Raúl Labrone, responsable en Junín de Rodano Automotores, no dudó en afirmar que “este año viene mucho mejor que el 2015”.
Al respecto, agregó: “Si bien bajó la venta de autos usados, creció muchísimo el nivel de transacciones con cero kilómetro y avizoramos un segundo semestre realmente muy bueno. Se tienen que acomodar un poco las tasas de interés para la financiación de usados y si llega a pasar eso, vamos a pasar un año buenísimo”.
Como prueba de que las unidades que ya tienen rodaje no están en el centro de atención del mercado, Labrone dijo que “hay muchos concesionarios que en este momento no están tomando usados por la cantidad que tienen”.
“Lo que pasa es que hace un tiempo había mucha incertidumbre en cuanto al precio de los usados, se estaban pagando más de lo que verdaderamente valían porque se tomaban a precios altos para que no hubiera tanta diferencia con el valor de los nuevos, entonces después a ese usado había que venderlo. Digamos que eran los dos montos irreales, pero la gente se acostumbró a esos precios y ahora cuesta mucho decirle lo contrario, entonces eso es lo que está frenando mucho la venta”, explicó.

“Se vende igual o más”
Luis, supervisor de ventas de Prima Automobile, sostuvo que en el fragor del día a día parece que hubiera menos comercializaciones que el año pasado, pero cuando observan el número y comparan resulta que “se vende igual o más”.
“Siempre va a ser menos que los años 2012 y 2013, cuando se llegó a vender en todo el país cerca de novecientos mil autos, pero en este primer cuatrimestre se ubicaron más que el mismo período del año pasado, cuando a priori todos decían que íbamos a tener que ser magos para cerrar una operación. Hay un segmento que está más parado que otros y es el de los valuados entre 200.000 y 250.000 pesos, mientras que la de 300.000 pesos para arriba se está vendiendo con financiación de cuota fija en pesos y una tasa que arranca desde el veinte por ciento”, relató.

COMENTARIOS