TEATRO EN LA CASA DE LA CULTURA

“Filtrada”, una obra que recorre la vida y la muerte de María Soledad Rosas

El guión cuenta la trágica historia de la militante anarquista ítalo-argentina, que se suicidó tras ser condenada injustamente por un atentado. Es interpretada por la actriz Luli Riera.

El viernes, desde las 22, la actriz teatral Luli Riera estará en la Casa de la Cultura de Junín para interpretar "Filtrada", una obra que repasa la vida y la trágica muerte de la joven anarquista María Soledad Rosas.
Según indicaron desde el centro cultural, la representación se realizará el jueves por la tarde y el viernes por la mañana para las escuelas locales, antes de que se lleve a cabo la función abierta para todo público, en la víspera del comienzo del fin de semana.
“Convocamos a todos los que deseen disfrutar de una función de calidad el viernes. Esta es una gran oportunidad para ver obra de alto nivel, con una gran actriz como Luli Riera. El hecho de que se pueda traer esta obra de Buenos Aires a Junín es realmente un orgullo”, contó en una entrevista a TeleJunín Clara Bozzano, de la Casa de la Cultura local.
Según adelantó Bozzano, el guión de la pieza teatral está basado en las cartas que la joven escribió en Italia, adonde había llegado gracias a que sus padres le habían obsequiado el viaje por finalizar sus estudios en hotelería.
Rosas, nacida en 1974, llegó al Viejo Continente en 1997 y mientras buscaba un lugar para dormir se topó de casualidad con El Asilo, un edificio tomado por una agrupación de anarquistas denominada squatters.
“Su espíritu era rebelde y sus ideas contestatarias”, recordó Bozzano. Y agregó: “Cuando descubrió aquel movimiento combativo, se sintió deslumbrada y no tardó en unírsele”.
Durante su tiempo de militancia conoció a su novio Edoardo Massari y juntos fueron condenados por una serie de atentados contra trenes de alta velocidad que habían sucedido antes de que Rosas llegara a Italia.
Privados de su libertad, ambos se suicidaron en Turín, en 1998. “Es una historia de lucha, de amor y de injusticia, que vale la pena conocerla. Sobre todo porque es interpretada por una talentosísima actriz, como Luli Riera, y dirigida por Vanesa Anderson de Fynh”, insistió Bozzano.
Las entradas anticipadas cuestan 80 pesos y ya están a la venta en la Casa de la Cultura, en Belgrano 32, de 16 a 20. La entrada en la puerta, el viernes a las 22, costará 100 pesos.