None
VISITA DE MARCELO VILLEGAS

El ministro bonaerense de Trabajo habló de estabilidad y crecimiento laboral

El funcionario de la cartera laboral hizo referencia al establecimiento en Junín de las tiendas Coppel y de una empresa automotriz dedicada a la reparación de vehículos. Recorrió empresas locales y mantuvo una reunión con la CGT y gremios.

Durante su visita a nuestra ciudad, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró que la situación laboral era estable y que no hubo ola de despidos. Asimismo, dijo que si bien en el primer trimestre la baja fue de 120 mil puestos de trabajo en el país, se habían creado casi 40 mil nuevos.
El funcionario fue recibido por el intendente Pablo Petrecca, quien manifestó que se estaba monitoreando el trabajo en Junín, recorriendo junto con el ministro varias empresas locales y manteniendo una reunión con la CGT y los gremios.
Del encuentro con empresarios y comerciantes participaron el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Alfredo Azpelicueta, integrantes de las firmas Molinos Tassara, La Pequeña Familia, Libonatti Seguros, Antonello, Naldo Lombardi, Biobin y representantes del consorcio del Parque Industrial. En tanto, que al encuentro con los sindicatos, asistieron del gremio ATSA, Empleados de Comercio, Uocra, Smata, Taxistas, Molineros, Choferes de Camiones, entre otros.

Estabilidad
Respecto al tema laboral y las estadísticas existentes, Villegas dijo que “gracias al trabajo del equipo del Indec volvemos a tener información concreta de nuevo” y que “Argentina vuelve a tener seriedad en materia estadística”.
“Si nosotros analizamos esos números – apuntó el funcionario - y los comparamos con los del año pasado, decimos que la situación se ha mantenido estable”. Recordó que durante este año, hubo diferentes iniciativas políticas, alguna de arraigo legislativo como fue la ley antidespido, que según lo dicho por Villegas fue para “una supuesta ola de despidos que en realidad no existió”.
Aludió a una charla que tuvo recientemente con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, donde se dijo que en este primer semestre hubo una baja de 120.000 puestos de trabajo y se habían creado casi 40.000 nuevos. “Si uno lo compara con lo que sucedió el año pasado, el trabajo se mantiene estable”, opinó Villegas.

En Junín
Respecto a Junín, el funcionario también vio estabilidad laboral en la Ciudad y que empezaban a crecer los puestos de trabajo.
“La situación es estable y empieza a crecer, producto de la obra pública que comienza hacer el municipio con fondos que recibe de la Provincia y también con la obra pública que empieza a hacer la Nación, como es el caso de la Autovía, pero también con personas que vienen a invertir o que se amplían, como es el caso de las tiendas Coppel, o de una empresa automotriz, que se dedica a la reparación de vehículos que se está instalando en la ciudad”, aseguró Villegas.
“Lo cierto es que la Argentina empieza a moverse para el lado que corresponde, y esto no es solo la sensación sino los datos que tenemos”, apuntó.

Conflictos
Con relación a los conflictos laborales, dijo que en el primer semestre del corriente año la inflación “nos puso en tensión a todos”, que “obviamente hubo algo de conflictividad”, pero que en la Provincia la habían manejado “con muchísima cercanía tanto con los gremios como con las empresas” y que en el caso donde hubo conflictos municipales, las comunas “estuvieron resolviendo las cuestiones independientemente del color político”.
Se refirió al conflicto que los médicos que trabajan en hospitales provinciales mantienen con el gobierno bonaerense, por temas laborales y salariales.
“El tema médico es una situación particular. Este año hemos cerrado las paritarias. En líneas generales hemos logrado construir muy buen diálogo y entendimiento de las situaciones, con todos los representantes sindicales. Ellos saben que los hospitales de la provincia de Buenos Aires son muy antiguos, muy retrasados tecnológicamente, con muchas falencias edilicias. Los dirigentes sindicales han visto la decadencia de los servicios públicos de la Provincia, por lo menos a lo largo de estos últimos 28 años, donde un determinado espacio político gobernó la provincia. Frente a esa realidad, frente al trabajo concreto, nosotros logramos empezar mover la rueda en el sentido correcto. Esto es construir consenso, diálogo, compartir diagnóstico y a partir de ahí trabajar en conjunto. Con la inmensa mayoría de los gremios de la provincia de Buenos Aires lo estamos logrando, hay sectores con los que no”, admitió.
“A los médicos no se les puede escapar que los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires han tenido un deterioro de todo tipo, de todas formas, a lo largo de los últimos años. Con los médicos tenemos una paritaria cerrada a agosto del 25 por ciento (de aumento salarial) y un ofrecimiento hace una semana, que no fue aceptado. Este jueves, junto con Economía y con Salud, haremos una reunión paritaria para volver a intentar mejorar un poco nuestra oferta”, dijo.

Estatales
Manifestó que en el primer semestre, cuando muchos dirigentes gremiales en el país decían que los trabajadores habían tenido que afrontar con salarios viejos, precios nuevos, en la provincia de Buenos Aires se empezó a trabajar al día siguiente de la aprobación del Presupuesto (2016) “para que todos estos empleados públicos, unos 650.000, enfrentaran con salarios nuevos y mejorados, precios nuevos”, dijo.
Aseguró que en términos generales, con este sector público, los acuerdos tenían un piso de 31% (de aumento). “Hoy no hay condiciones objetivas para reunir paritarias en ninguno de los sectores. Esto no significa que si la inflación y las circunstancias lo requieren no podamos sentarnos a discutir lo que haya que discutir”, aseguró el funcionario de la cartera laboral.

COMENTARIOS