Las declaraciones del presidente de la Cámara de la Diputados de la Nación, Emilio Monzó, en favor de “regionalizar” la provincia de Buenos Aires y hasta dividirla, ya que según argumentó “se encuentra muy centralizada y hay regiones que no tienen la representatividad que merecen”, genera divisiones en los legisladores de la Cuarta Sección electoral, según un relevamiento realizado por Democracia.
Es que el diputado nacional por Pro -oriundo de Carlos Tejedor- se mostró “partidario” de dividir La Matanza. Y agregó: “Creo que hay que dividir la provincia de Buenos Aires, donde hay municipios que no tienen nada que ver con otros y están en la misma sección educativa, sanitaria o electoral”.
“Tiene que haber una reforma de las secciones electorales en perjuicio de la Cuarta, ya que esta región, con unos 500 mil electores, tiene catorce diputados y siete senadores, mientras que la Primera, con unos 4,3 millones de electores, tiene quince diputados y ocho senadores”, señaló.
Además, se manifestó en favor del proyecto que impulsa la ampliación del número de legisladores de la Cámara baja nacional porque, de acuerdo a su interpretación, “la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación de debilidad total” ante la falta de adecuación del cuerpo.
Críticas y adhesiones
La senadora bonaerense por el Frente Renovador Malena Baro, oriunda de Junín, afirmó a Democracia que “estos temas, como el de la regionalización en la Provincia, hay que trabajarlos minuciosamente, de manera muy delicada, porque el objetivo tampoco es seguir creando puestos políticos ni más cantidad de cargos electivos”.
Y añadió: “En lo que tiene que ver con la representación y la cantidad de legisladores es el ámbito legislativo provincial en donde debería darse esa discusión y más que ninguna otra debería tener el consenso de todos los bloques, tratando de no generar un crecimiento burocrático, pero haciendo más equitativa la distribución por la densidad poblacional de cada una de las secciones”, señaló.
“Hay que mirar todo el panorama teniendo en cuenta los otros mapas de distribución en la provincia de Buenos Aires, no como en su momento se pensó la regionalización sin tener en cuenta qué ciudades eran cabeceras del poder judicial, que esas mismas ciudades fueran cabeceras de las regiones sanitarias, que fueran cabecera de cada una de las filiales de reparticiones de la Provincia o Nación como PAMI, IOMA, Anses, en cuanto a sus regionales”, afirmó.
“Si se piensa en regionalización hay que superar las barreras con las que siempre terminan chocando estos proyectos, de que se termine como un proceso de descentralización administrativa de la Provincia, nada más que eso”, advirtió.
“Lo que se debería hacer es seguir avanzando en un proceso tendiente a formalizar la absoluta descentralización o autonomía de los municipios. Es decir, la descentralización de responsabilidad y recursos”, explicó.
Por su parte, la diputada juninense Laura Ricchini (Pro - Cambiemos) afirmó a este diario: “Es posible que la Cuarta tenga una representación diferente y que merezca ser discutida. No conozco en profundidad las razones por las cuales Emilio (Monzó) opinó eso, pero sí quiero dejar en claro que estamos yendo hacia una reforma política profunda en la Provincia, en búsqueda de más transparencia, el voto electrónico y la representación equitativa de hombres y mujeres en las listas. Después de eso, quizás podamos sentarnos a discutir la cantidad de diputados que corresponden a cada sección. No es una prioridad hoy, sino que la agenda la estamos marcando con cosas más urgentes”.
La diputada linqueña Vanesa Zuccari (UCR - Cambiemos) afirmó: “La realidad es que muchas veces hemos visto que la Cuarta ha sido objeto de negociaciones y hemos tenido que resignar lugares que nos correspondían y que fueron ocupados por dirigentes de otras secciones. Creo que estamos en tiempos en los cuales la campaña empieza a tomar temperatura y hay muchas operaciones. En este caso, creo que están intentando colocar a Emilio en el ojo de la tormenta”.
El diputado oriundo de General Viamonte, Javier Mignaquy, afirmó a Democracia: “He escuchado muchas veces esa postura y creo que hay discutir seriamente si es que la Cuarta tiene demasiados legisladores o, en realidad, la Primera tiene demasiado pocos. En cualquier caso, el debate es más profundo y tiene que ver con si queremos ir hacia una representación más amplia o, por el contrario, hacia una más restrictiva”.
Rocío Giaccone, diputada juninense por el FpV, recordó que el proyecto fue presentado por el kirchnerismo y dijo que si Monzó tiene un proyecto, “sería bueno conocerlo”, aunque aclaró que “todo lo que sea para hacer más operativa la Provincia”, su espacio está de acuerdo. “Hay cientos de reclamos de municipio que quieren ser autónomos, no es solamente el problema de La Matanza, por eso creo que son declaraciones oportunistas, que en realidad sirven para tapar los verdaderos problemas de la Provincia, como la economía que no levanta, la Policía o el Servicio Penitenciario”, dijo.
En sintonía, la diputada massista Valeria Arata dijo que es preciso “un debate más profundo sobre la regionalización, porque Buenos Aires son tres provincias en una”, y tildó las iniciativas para subdividir La Matanza de electoralistas. “Están buscando ganar en la Tercera, donde nunca ganaron. Además es un tema que hay que estudiar en profundidad, porque la Cuarta, en kilómetros de extensión, representa una superficie muy grande, y es una zona productiva muy importante, más allá de la densidad poblacional”, afirmó.<
Con la colaboración de Agustín Ciotti.
REFORMA POLÍTICA
La idea de “regionalizar” la Provincia ya divide a los legisladores de la Región
El presidente de la Cámara de la Diputados de la Nación impulsa dividir algunos distritos del conurbano bonaerense, iniciativa que genera críticas y elogios de los representantes legislativos de la Cuarta Sección consultados por Democracia.
COMENTARIOS