None
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA UOM

Ricardo Peralta: “No hay despidos en Junín pero tenemos que cuidar la fuente de trabajo”

El dirigente metalúrgico dijo que en esta zona, eminentemente agrícola, había trabajo, pero aclaró que ya no se contrataba gente como en otras épocas. Es decir, no hay empleo nuevo pero al menos no se producen cesantías.

Hoy es el Día del trabajador metalúrgico, por tal motivo anoche la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Junín, organizó un festejo en La Fontana, con la presencia de empleados del sector y directivos gremiales.
En diálogo con Democracia, Ricardo Peralta, secretario general de esta Seccional, se refirió a la situación del sector, tanto a nivel local y regional como a nivel nacional.
Teniendo en cuenta que la jurisdicción de este gremio, con asiento en Junín, abarca los partidos de Lincoln, Rojas, Chacabuco, General Viamonte, General Arenales, General Pinto y Junín, según lo informado por el dirigente, la producción metalúrgica tiene que ver con el sector agrícola, es decir, muchas metalúrgicas trabajan para este sector productivo.
“Como la zona nuestra es agrícola, hay trabajo, no tenemos grandes despidos, como ocurre en otras. Es así que casi no hubo gente cesanteada, pero tenemos que conservar los puestos de trabajo”, dijo.
En las metalúrgicas de esta zona se hace todo lo que sea para el agro: galpones, silos, chimangos y reparaciones de instalaciones agrícolas, en general.
Peralta manifestó que si bien hay trabajo, no se contrata gente como en otras épocas. “Por lo menos, no hay despidos. Tenemos que conservar las fuentes de trabajo”, apuntó.
El dirigente metalúrgico dijo que en otros lugares del país, se observa que la pequeña y mediana empresa industrial o fabril (que es la industria nacional que tenemos) estaba pagando las consecuencias de las importaciones de productos. “No se puede competir porque llegan productos mucho más baratos, pero también de baja calidad”, alertó.
“La entrada de la importación perjudicó a estas empresas. Afectó principalmente la zona de Rosario, La Plata, San Nicolás, Villa Constitución, Zárate, y en todo lugar donde están las industrias siderúrgicas”, señaló.

Salarios
Consultado sobre si los metalúrgicos ya habían resuelto paritarias, Peralta dijo que sí. “Arreglamos por un 38 por ciento de incremento salarial, pagadero en tres veces: abril, julio y octubre, y una suma fija de 2000 pesos a fin de año y en enero de 2017.
“El problema que tenemos es que la inflación que hubo en el país ‘comió’ todo el aumento, porque no es lo mismo lo que costaban las cosas en enero, que ahora”, apuntó.

COMENTARIOS