None
HABLÓ DE LA IMPORTANCIA DE "JUGAR EN EQUIPO"

Bernardo Stamateas llegó a Junín para abrir la 12º edición de la Feria del Libro

El psicólogo y escritor brindó una conferencia de prensa en el Hotel Copahue, acompañado del intendente Pablo Petrecca. Analizó los principales conflictos que enfrentan en la actualidad las relaciones sociales. “El individualismo sólo lleva al fracaso”, aseguró.

El escritor, psicólogo y pastor Bernardo Stamateas llegó anoche al Hotel Copahue, ubicado en el centro de Junín, para ofrecer una conferencia de prensa en la antesala de la inauguración oficial de la decimosegunda edición de la Feria del Libro local.
Stamateas estuvo acompañado en la sala de prensa del edificio, ubicado en la calle Saavedra 80, por el intendente municipal, Pablo Petrecca, y respondió a las preguntas de los periodistas juninenses que se acercaron hasta el lugar.
“Me siento sumamente feliz de estar en Junín. He tenido la oportunidad de viajar varias veces por todo el país y en todas las grandes ciudades y pequeñas localidades que visité he conocido gente maravillosa, con ganas de salir adelante”, expresó el escritor.
La rueda de prensa incluyó un repaso por principales temas que componen su obra ensayística, entre los cuales destaca el abordaje de los conflictos en las relaciones sociales. “Necesitamos volver a transmitir a los jóvenes la cultura del esfuerzo, y, lo más importante, hacer foco en salir del individualismo, ya que sólo nos conduce al fracaso”, afirmó el escritor.
Apelando a metáforas futbolísticas de manera recurrente, Stamateas señaló que el secreto para que el ser humano tenga éxito en sus emprendimientos está en el “juego en equipo”. “Todos jugamos para ganar. Pero ganar es una construcción. Nadie gana solo. Los argentinos tenemos un enorme potencial para cumplir nuestros sueños, sin embargo, para ello debemos jugar en equipo”, insistió.
“Solucionar los problemas que enfrentamos empieza por la introspección. O sea, interrogarnos a nosotros mismos por qué nos pasa lo que nos pasa”, afirmó Stamateas. Y agregó: “Los problemas no nos vienen desde afuera. Somos parte de ellos. No podemos controlar todo, pero tampoco podemos renunciar a intentar hacer algo”.
El escritor también convocó a esforzarse por modificar el sentido del “error” que predomina actualmente en el seno de la sociedad argentina y que lo asocia de manera negativa al “fracaso”. “Nuestra cultura concibe al error como un fracaso. De lo que se trata es de cambiar esta percepción sobre el error y recuperar lo que a mí me gusta llamar el ‘optimismo inteligente’”, sostuvo.

Crítica al fundamentalismo

Uno de los puntos salientes de la jornada fue la referencia del pastor al rol de los discursos religiosos en las sociedades actuales. “La fe acompaña allí donde la razón nos abandona. Es una parte muy importante de nuestra vida espiritual, pero la fe debe ser terapéutica y no tóxica”, expresó Stamateas, al tiempo que rechazó las posturas religiosas fundamentalistas.
“El fundamentalismo se afirma en el ‘no me preguntes, no me cuestiones’, y precisamente por ello es una fe débil, que en ocasiones se afirma sobre la violencia. Por eso, las religiones han causado tantas muertes en el mundo”, argumentó.
No obstante, reiteró que en muchos órdenes de la vida, la religión juega un papel positivo. “La fe es fundamental, por ejemplo, para hacer frente a una crisis o a un episodio traumático, como puede ser la pérdida de un hijo”, concluyó.

También en La Ranchería
Luego de la conferencia de prensa en el Hotel Copahue, el escritor se trasladó hasta el teatro de La Ranchería, en donde, tal como estaba previsto en la agenda de la Feria del Libro, encabezaría una disertación.
La misma se llevó a cabo finalmente pasadas las 20, y el psicólogo volvió a referirse a los principales problemas que atraviesan su obra.
"Cuando el compromiso con lo que uno hace es tan grande, no interesa si expone en una ciudad grande o pequeña, frente a diez personas o frente a diez mil, en una universidad como Harvard o en un barrio muy humilde", había expresado Stamateas, antes del inicio de la charla. 

COMENTARIOS