Los gremios docentes esperan que el gobierno bonaerense vuelva a convocar reuniones paritarias para discutir sobre el salario del sector y problemáticas que afectan a la educación.
Algunos de los integrantes del Frente Gremial Docente ya tienen votado un nuevo paro de 24 horas y solo falta ponerle fecha. Así lo confirmó Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y , en el orden local, Francina Sierra, al ser consultada por Democracia.
“Si bien resta consensuar una fecha con el resto de las entidades del Frente Gremial para el paro votado por el Congreso de la FEB, no podemos descartar que la próxima semana podría efectivizarse en todo el territorio provincial”, adelantó la dirigente gremial.
Desde Junín, Francina Sierra, secretaria general de la Suteba Seccional Junín, al ser consultada por Democracia, manifestó que el paro del viernes último, al que calificó “contundente” en toda la provincia de Buenos Aires y en muchas provincias del país, al que se acoplaron no solo los gremios docentes sino otros también.
“En conjunto participamos todos de la Marcha Federal, en nuestro caso integramos la columna que venía desde Esquel y nos encontramos en Avellaneda, caminamos hasta Plaza de Mayo. Las imágenes lo dicen todo, más de 250 mil personas que llegamos a Plaza de Mayo, por la reapertura de las paritarias en todos los sectores del trabajo, por no a la pérdida del poder adquisitivo, no a los despidos, no a los tarifazos”, afirmó Sierra.
Respecto a las posibles nuevas medidas de fuerza, dijo que “a partir de ahora nosotros tenemos que volver a convocar a las bases. Seguramente los distintos sindicatos del Frente Gremial Bonaerense, vamos a trabajar de nuevo en reuniones de delegados, en asamblea, por la continuidad del plan de lucha. Por ahora no hay fechas de nuevas medidas de fuerza”.
“Tenemos 24 horas de paro votadas pero hasta el momento no se ha puesto fecha. Nosotros estamos esperando que efectivamente, tanto el paro nacional de fines de agosto como este último, del 2 de septiembre, nos lleven a que el gobierno provincial reflexione y convoque, porque la última convocatoria que tuvimos fue el 9 de agosto, sin ningún tipo de repuesta. Ya ha pasado casi un mes y no hay una nueva convocatoria”, señaló.
“No nos están escuchando”
“Ya hemos estado en la calle, hemos demostrado la fuerza de la unidad de todos los gremios, que los docentes esperan soluciones concretas. Estamos preocupados porque, aparentemente, el gobierno provincial no nos está escuchando, pero creemos que este último paro lo habrá hecho reflexionar y que pronto pondrá fecha para una nueva convocatoria a fin de dar solución a los problemas”, dijo Francina Sierra, de Suteba Junín.
FEB
Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) dijo que “tras las multitudinarias movilizaciones y paros docentes realizados, el gobierno tiene que atender a los reclamos realizados, por salarios y otros temas”.
“La inflación ha generado una pérdida notable del poder adquisitivo, por lo que es necesario volver a negociar sobre el tema sueldos y ganancias, porque los que menos ganan van ingresando en el sector que tienen que pagar ese impuesto, lo que genera una urgente modificación de la tabla que rige desde la década del 90”, agregó la dirigente gremial.
Los representantes de las 134 entidades de base que componen la FEB, votaron la última semana la continuidad de un plan de lucha que incluye 24 horas de paro y diversas actividades distritales, en reclamo de una urgente reapertura de la paritaria del sector. Entre las exigencias se incluye el incremento y recomposición salarial, mayor presupuesto educativo, eliminación del Impuesto a las Ganancias y una ley de paritarias nacional.
DOCENTES A LA ESPERA DE PARITARIAS
Los gremios tienen votado un paro de 24 horas y falta ponerle la fecha
“Estamos preocupados porque, aparentemente, el gobierno provincial no nos está escuchando, pero creemos que este último paro lo habrá hecho reflexionar y que pronto pondrá fecha para una nueva convocatoria”, dijo Francina Sierra, de Suteba Junín.
COMENTARIOS