La Municipalidad decidió ayer desdoblar el pago de los salarios de los empleados públicos, de manera tal que aquellos que perciben las sumas más altas lo harán en dos tramos: el primero hoy y el segundo el lunes próximo.
El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, Ariel Díaz, afirmó a Democracia que la medida está estrechamente vinculada al paro que, durante más de una semana, mantuvo el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín. Y el funcionario afirmó que como consecuencia de la parálisis de la administración pública, las recaudaciones por tasas resultaron afectadas y ello obligó al gobierno local a dividir el pago de algunos sueldos.
“Mañana (por hoy) cobrarán el salario completo aquellos empleados que ganan hasta $ 10.000 por mes. Quienes tengan un recibo de sueldo que supera esa suma, cobrarán en dos veces: hasta $ 10.000 mañana (por hoy) y el resto el 5 de septiembre”, confirmó Díaz, quien precisó que son unos 364 los trabajadores que deberán esperar hasta la semana que viene para contar con el total de su remuneración.
“El 75% cobrará el sueldo completo”
Por otra parte, el titular del área de Hacienda local remarcó que hoy percibirá el sueldo completo “el 75% de la planta de empleados municipales” y aclaró que aunque el resto de los trabajadores lo hará recién la semana entrante, todavía se estaría “dentro de los plazos legales”, es decir, en “el tercer día hábil de septiembre”.
“Ocurrió que los días en los que el paro se sintió con más fuerza, entre el 8 y el 12 de agosto, coincidieron con las fechas en las cuales normalmente se percibe el mayor volumen de recaudaciones por tasas municipales. Prácticamente el 45% de las mismas se cobran en esa etapa del mes”, explicó Díaz.
Según el argumento del funcionario, el hecho de que las oficinas administrativas estuvieran cerradas por la medida de fuerza dificultó el ingreso de recursos por Servicios Sanitarios, Seguridad e Higiene y Red Vial. “Los vecinos que intentaron acercarse a efectuar los pagos se encontraron con que no había atención al público”, insistió Díaz.
“El municipio debe atender otras obligaciones, además de los sueldos de los empleados. Hay que cumplir con pagos a proveedores y cubrir otros servicios”, argumentó el secretario de Hacienda y Finanzas, a la hora de defender la medida oficial.
El gremio, “sorprendido”
Al ser consultado por Democracia sobre la decisión del Gobierno local, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, Gabriel Saudán, aseguró estar “sorprendido” y adelantó que pedirá una audiencia “de forma urgente” con el área de Hacienda y Finanzas para exigir una explicación.
“Estamos desconcertados, porque desconocíamos totalmente que había una intención de decretar esta medida. En los últimos días veníamos manteniendo una mesa de diálogo con el municipio, después del conflicto salarial que tuvimos, y esta noticia sin duda nos causa mucha preocupación”, reconoció Saudán.
Ante la pregunta de si cree que existe relación entre la resolución municipal y la huelga que el gremio mantuvo durante una semana, entre el 9 y el 16 de agosto, el gremialista evitó hacer conjeturas. “No queremos aventurarnos a formular una hipótesis. No sería correcto de nuestra parte agitar teorías conspirativas en este momento. Confiamos en que el Gobierno local tendrá una explicación convincente”, sostuvo Saudán.
“La idea es pedir una reunión a Ariel Díaz para aclarar la situación. No tengo dudas de que por tratarse de un tema delicado, nos va a recibir sin ningún inconveniente”, confió el dirigente. Sin embargo, consultado por Democracia, el responsable de Hacienda advirtió que la decisión “ya está tomada y no hay posibilidad de volver atrás”.
Asimismo, Saudán admitió que el principal temor del gremio es que la política de desdoble de sueldos se vuelva “una costumbre”, algo que fue categóricamente negado por Díaz. “No hay nada de eso. Como dije antes, esto se da ahora por una situación puntual, que fue la baja de las recaudaciones como consecuencia de que las oficinas de cobro no funcionaron”, aseveró el funcionario.
Por último, Díaz también descartó que la controversia por los pagos desdoblados pudiera alterar el principio de acuerdo al que llegaron el municipio y el sindicato tras la discusión salarial. “Son procesos que corren por carriles distintos”, señaló.
El acuerdo, en principio, sin riesgo
La semana pasada, la comuna y el gremio de municipales acordaron un 15% de aumento salarial inmediato, que sumado al convenio suscripto a principios de 2016 permitió llegar a casi el 40% de incremento anual, y el compromiso de parte del municipio de reformar las escalas salariales para que las categorías más bajas alcancen el Salario Mínimo, Vital y Móvil y ello se traslade automáticamente a una mejora en los sueldos de los escalafones superiores.
No obstante, esta última reestructuración se haría efectiva recién el año próximo, ya que como explicaron las partes a Democracia, debe ser aprobada dentro del Presupuesto local de 2017. Según confirmaron a este diario desde el gremio, existe la voluntad tanto de la conducción como de las bases de esperar hasta el año entrante para que se concrete la reforma salarial.
Tal como confirmó Díaz a Democracia, la controversia por el desdoblamiento del pago de los sueldos en principio no alteraría los términos del acuerdo. En la misma dirección se expresó Gabriel Saudán. “Veníamos manteniendo reuniones en el marco de una mesa de diálogo y no hay señales que indiquen que el proceso se interrumpirá”, afirmó el titular del gremio municipal.
LAS ARCAS COMUNALES
Díaz: “La huelga de municipales nos llevó a tener que desdoblar el pago de sueldos”
El titular de Hacienda y Finanzas explicó por qué algunos salarios de empleados públicos se pagarán en dos tramos: uno hoy y el segundo el próximo lunes. Aseguró que cayó la recaudación por tasas durante los días de paro. Desde el sindicato reclaman una explicación.
COMENTARIOS