ENTREVISTA EN TELEJUNÍN

Andrés Boeninger: “La Casa de la Producción hará crecer a Junín”

El secretario de Integración Productiva de la Nación se mostró optimista de cara al futuro de la economía del país. “Estamos en una etapa de normalización; lo que sigue es el crecimiento”, aseguró.

-Está en Junín presentando a la Casa de la Producción. ¿Cuáles son los beneficios del programa?
-Junín es uno de los cuatro distritos bonaerenses en los cuales decidimos instalar una Casa de la Producción. Nuestra intención es estar cerca de las Pymes y de los emprendedores, y la mejor forma de hacerlo es estando literalmente en los distritos, para que puedan aprovechar las herramientas que ofrece el Ministerio de Producción de la Nación para generar cada vez más empleo.

-¿Cuáles son las herramientas que puntualmente está ofreciendo el ministerio?
-A grandes rasgos podríamos definir tres: una tiene que ver con el financiamiento, tanto para quienes están bancarizados como para quienes son bancarizables; en segundo lugar, la capacitación, porque las pymes exigen mayor preparación para ser más competitivas; y, por último, la incorporación tecnológica.
-¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ventajas de la Casa de la Producción?
-Básicamente, las ganas de emprender y de generar empleo. Todas las Pymes que están vinculadas al comercio, a la industria o al agro son bienvenidas a la Casa de la Producción. No estamos hablando de una oficina burocrática, sino de un lugar de encuentro en el apostamos a conocer  los sueños de las pymes y hacerlos realidad.

-También acaban de lanzar el Programa de Desarrollo Institucional Productivo. ¿En qué consiste?
-Cuando asumimos nos dimos cuenta de que había entidades con una fuerte presencia territorial, pero sin los instrumentos para representar adecuadamente a los sectores productivos.
 Por eso, implementamos dos iniciativas: una, la creación de un registro de instituciones productivas, para tener información de primera mano y así implementar una política pública; y para aquellas que decidieran inscribirse, una serie de beneficios, como por ejemplo, financiar hasta 500 mil pesos para servicios de consultoría o acciones relacionadas con la generación de conocimiento.

-Un problema que tienen muchas instituciones es que no siempre cuentan con estadísticas o información específica, ni especialistas que se encarguen del tema, ¿coincide?

-Exacto. Lo que queremos hacer es dar voz y voto a esas organizaciones territoriales. Buscamos proveer herramientas para dar lugar a una política pública que sirva para dinamizar la producción. Es decir, hacemos foco en la acción. No se trata solamente de sumar opiniones. En este sentido, en Junín, estamos comprometidos con el intendente Pablo Petrecca en esta agenda. Entre todos, formando un gran equipo de trabajo, sabemos que la Casa de la Producción permitirá crecer a este distrito.

-¿Cómo ve el panorama de las pequeñas y medianas empresas? ¿Cómo ha impactado el tarifazo?
-La realidad es que en todas las reuniones que pudimos mantener con las instituciones productivas hemos coincidido en mostrar optimismo de cara al futuro. Vivimos un momento particular, de normalización de la economía y estamos confiados que después de esta etapa difícil, lo que viene es el crecimiento. Hay datos concretos que nos hablan de un futuro promisorio, por ejemplo, la inflación. En mayo fue del 4%, en junio fue del 3% y hoy estamos en un 1,9%. Es una gran noticia para el bolsillo de los argentinos y un aliciente para las inversiones que pueden llegar, más allá de que las que ya se han hecho presentes. Otro dato objetivo es que de diciembre a junio hemos tenido más nivel de inversión que en todo el 2015. Es decir, la rueda se está moviendo y esto las cámaras empresarias lo saben.

-Habló de "expectactiva" ¿Es esa una palabra clave para este momento?
-Expectativa y confianza. Los inversores deben tener confianza en este proceso, tanto los que llegarán de afuera como los inversores argentinos.

-¿Qué ocurre con el Plan Belgrano? Han recibido críticas de la oposición, que señalan que se trata apenas de una planilla de Excel y que no hay obras en marcha.
-Es un compromiso del presidente Mauricio Macri con las provincias del norte del país, con las del NOA y el NEA, que son las que más atraso están padeciendo. Hablamos de zonas que necesitan una focalización específica y para ello se ha creado un área especial, la del Plan Belgrano, que conduce (el ex senador tucumano) José Cano, gran conocedor del norte argentino y sus problemáticas. Tanto él como su equipo son los encargados de diseñar políticas para esa zona geográfica.
Ya hubo acciones concretas desarrolladas por la Unidad Plan Belgrano, que por supuesto son ejecutadas por otras áreas, porque se trata simplemente de una instancia coordinadora. Pero el Plan Belgrano es una realidad y se han generado y se seguirán generando acciones orientadas a beneficiar al norte del país.