Trabajadores de la salud pública y del sector judicial continúan en conflicto salarial con la provincia de Buenos Aires y realizarán un paro de veinticuatro horas el próximo viernes, en reclamo por la reapertura de las negociaciones paritarias.
Tanto desde el Cicop, sindicato que nuclea a los médicos de los hospitales estatales, como desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmaron la medida de fuerza, y adelantaron que la misma podría repetirse “el miércoles 7 o el jueves 8 de septiembre”, en caso de no recibir una respuesta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
En Junín ambas entidades tienen representación, por lo que en la víspera del fin de semana habrá cese de actividades en los tribunales locales y en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
“Nuestros paros generalmente tienen un acatamiento de más del 95%, por lo que no tengo dudas de que será así nuevamente el viernes. Pero eso no significa que dejemos abandonado el hospital. Durante la jornada se suspenderán los turnos, pero se cubrirán las guardias para atender casos de urgencia”, confirmó a Democracia Silvia Fulgenzi, referente juninense de Cicop.
El gremio sanitario rechaza el ofrecimiento que el gobierno le acercó la semana pasada del 31,7% de aumento tomando como referencia el sueldo de diciembre 2015, que lo llevaría a 15.775 pesos para un asistente sin antigüedad, que trabaja 36 horas semanales. “El cálculo de la canasta básica realizado por los trabajadores del Indec es de 19.763 pesos”, argumentó el secretario general del gremio a nivel provincial, Fernando Corsiglia, a la hora de desechar la propuesta.
“El Gobierno debería rever esta situación, porque los médicos hoy prefieren irse a trabajar en los centros de salud privados, porque allí ganan el doble. Si esta situación sigue así, los hospitales públicos de la Provincia se van a quedar sin profesionales suficientes”, advirtió Fulgenzi.
La dirigente también explicó que la puja salarial en el sector viene resultando muy desgastante desde el comienzo del año. “A principios de 2016 sellamos un acuerdo por un porcentaje que estaba por debajo de nuestras expectativas, pero nos vimos forzados a hacerlo porque la negociación se estaba prolongando indefinidamente y entonces aceptamos, aunque con la premisa de volver a discutir en la segunda mitad del año”, detalló.
Por su parte, los judiciales vienen de llevar adelante una huelga el miércoles pasado junto con los gremios del sector docente, y ya tienen pactado unirse a la protesta de Cicop. “Nosotros firmamos en mayo un incremento del 32,5% en cuatro tramos, pero fijamos con una cláusula de reapertura para agosto”, afirmó a Democracia Enzo Spadari, secretario general de la regional Junín de la AJB, quien sin embargo señaló que el Ejecutivo provincial les comunicó que “no había nada para ofrecer".
En Junín, de acuerdo con el dirigente, el paro de judiciales afectará el funcionamiento de los tribunales y Juzgados de Paz, que estarán limitados a atender "cuestiones de emergencia, como excarcelaciones o casos de violencia familiar”.
Spadari reiteró que el gremio había reclamado en el inicio un incremento anual del 45% al 50%, pero finalmente firmaron un convenio por el 32,5%. “Recién aceptamos el acuerdo después de 29 días de paro y movilizaciones, pero dejamos establecida la cláusula de reapertura", rememoró.
El sindicalista también destacó que además de la discusión salarial, la entidad que representa a los trabajadores de la actividad judicial pide también que se sancione una ley de paritarias para el sector. “Somos los únicos trabajadores de la provincia que no contamos con el reconocimiento legal del derecho a negociar salarios", agregó.
Por otro lado, Spadari aseguró a Democracia que desde la medida de fuerza del miércoles último hasta el cierre de esta edición “no ha habido ningún tipo de comunicación de parte de las autoridades de la provincia”. “Seguimos igual que antes, por lo que ya está confirmado el paro que haremos en conjunto con Cicop y estamos a la espera de que se sumen nuevos gremios”, finalizó.
CONFLICTOS GREMIALES EN LA PROVINCIA
Médicos y judiciales paran el viernes en reclamo de un nuevo aumento salarial
Los sindicatos Cicop y Asociación Judicial Bonaerense piden al gobierno provincial que reabra la discusión paritaria. El HIGA suspenderá los turnos y atenderá sólo casos de urgencia por guardia.
COMENTARIOS