CONFLICTOS GREMIALES EN BUENOS AIRES

Judiciales y docentes paran el miércoles y se tensa la relación con la Provincia

Sindicatos del sector público bonaerense continúan reclamando la reapertura de las negociaciones paritarias. Aseguran que la inflación licuó los aumentos firmados a principio de año. Mientras tanto, los municipales de Junín avanzan en un acuerdo.

La provincia de Buenos Aires se prepara para una semana tensa en cuanto a conflictos salariales. Para el miércoles próximo, numerosos gremios de la actividad pública impulsarán medidas de fuerza para reclamar al gobierno que conduce María Eugenia Vidal la reapertura de las negociaciones paritarias, luego de que, según creen, los acuerdos firmados a principio de año fueron licuados por la inflación.
Entre los sindicatos que llevarán a cabo medidas de fuerzas figuran los la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los del sector docente Suteba, Feb, UDA y Conadu. "En nuestro caso, firmamos en mayo un aumento del 32,5% en cuatro tramos, con una cláusula de reapertura paritaria para agosto, pero el Ejecutivo provincial nos comunicó que no tenía nada para ofrecer", afirmó a Democracia Enzo Spadari, secretario general de la regional Junín de la AJB.
En Junín, según precisó el dirigente, el paro de judiciales implicará que tanto los tribunales como los Juzgados de Paz sólo atenderán "cuestiones de emergencia, como excarcelaciones o casos de violencia familiar”.
Spadari recordó que originalmente el gremio había reclamado un incremento anual del 45% al 50%, a partir del "cálculo del índice inflacionario correspondiente a 2015". "Recién después de 29 días de paro firmamos el 32,5%, pero en el acuerdo quedó establecida la cláusula de reapertura", explicó.
El sindicalista también señaló que la reapertura de la discusión salarial no es el único reclamo que lleva adelante la entidad que representa a los trabajadores de la actividad judicial. "Estamos pidiendo también que se sancione una ley de paritarias para nuestro sector, porque somos los únicos trabajadores de la provincia que no contamos con el reconocimiento legal del derecho a negociar salarios", agregó.
Por el lado de los docentes, la lista de reivindicaciones con la que llegan a la jornada del miércoles es similar. Desde SUTEBA recordaron que se reclama también por la reapertura de la paritaria, pero además agregaron a la agenda el pedido por la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos, la eliminación del impuesto a las ganancias y el aumento del presupuesto en educación hasta el 10% del total del Producto Bruto Interno (PBI).

Los municipales de Junín, en alerta
Mientras judiciales y educadores van al paro el miércoles, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín se reunirá el mismo día con el gobierno local, para intentar definir un nuevo acuerdo salarial de cara al futuro.
El gremio de empleados públicos locales se mantuvo de paro durante más de una semana, desde el 9 de agosto, luego de que fracasara el segundo tramo de la negociación salarial con el municipio, pero por el momento parece que ambas partes atraviesan por un período de tregua, a partir de una nueva oferta realizada por el intendente municipal, Pablo Petrecca.
"Nos vamos a reunir el miércoles con el municipio, para que informe sobre el estado de las finanzas públicas. Nos propusieron una nueva escala salarial que resolvería el nudo de la cuestión", explicó a Democracia Gabriel Saudán, titular del gremio. El sindicato reclama un 15% de aumento, luego del 22% rubricado al comienzo del año.