El silencio volverá a gobernar las galerías y aulas de las escuelas juninenses a raíz del paro docente que se llevará a cabo hoy y que abarcará tanto a los establecimientos de educación pública como a varios privados.
El fracaso en las negociaciones salariales entre el gobierno bonaerense y los gremios, el martes último, no hizo más que activar lo que desde los sindicatos se venía advirtiendo antes de sentarse a conversar sobre la recomposición de haberes.
Patricia Alessio, secretaria adjunta de la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín (UDEB), dijo que en ese encuentro entre los dirigentes del sector y la gente del Poder Ejecutivo provincial “prácticamente no se charló sobre el tema de los sueldos, no se negoció nada”.
“Desde Junín habíamos llevado al congreso de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses, entidad a la que responde UDEB) la propuesta de un paro por 72 horas, otros presentaron la moción de hacer una huelga por 48 horas y otros por 24, que terminó siendo la más votada. Y antes de pasar a un cuarto intermedio quedamos en llevar adelante acciones similares en breve”, expresó la dirigente a Democracia.
En cuanto a la adhesión de los docentes de Junín al paro, Alessio estimó que va a ser del cien por ciento.
Por su parte, la secretaria general de la UDEB, María Inés Sequeira, sostuvo que “este es el resultado de la falta de definiciones del Gobierno, que en la Paritaria de ayer no sólo rechazó nuestra propuesta, sino que ni siquiera presentó una oferta sobre la cual discutir”.
“El paro de mañana (por hoy) es el inicio de una serie de medidas que se irán implementando conjuntamente con el Frente Gremial, de acuerdo con las diferentes circunstancias que se sucedan en los próximos días”, anticipó.
Mientras tanto, la titular de Suteba Junín, Francina Sierra, reveló que en el plenario gremial del martes, además de ratificar la huelga de hoy, quedaron votadas 48 horas de paro “para consensuar en el marco del Frente Gremial y para profundizar el plan de lucha”.
“También votamos un paro nacional de la Ctera para el próximo 2 de septiembre y dar continuidad al reclamo provincial y nacional en la medida que la situación lo vaya ameritando”, puntualizó Sierra en diálogo con este matutino.
Quienes tampoco acudirán a las escuelas son los afiliados de Udocba y los de Sadop, aunque en el caso de estos últimos es muy probable que el acatamiento no sea total, sea por iniciativa propia o por lo que desde el gremio denominaron “aprietes”.
El reclamo que llevó a los educadores a suspender sus actividades durante la presente jornada es por:
- Recomposición salarial para los Trabajadores de la Educación.
- Pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos (Coros, Orquestas, CAI y CAJ) que están hace tres y cinco meses sin cobrar.
- Resolución a las problemáticas de infraestructura.
- Aumento de los montos y cupos de comedores.
- Creación de cargos.
- Regularización del funcionamiento de las prestatarias.
Los docentes habían aceptado el 27 de febrero pasado la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que implicó un 34,6 por ciento de incremento salarial, pero ahora aseguran que la inflación real superó ese número.
El acuerdo con los maestros bonaerenses había llegado después que las autoridades nacionales cerraran la paritaria nacional y decidieran aumentar el Fondo de Incentivo Docente, lo que significó un respaldo para los gobiernos provinciales.
El Frente Gremial Docente Bonaerense aceptó un aumento del 25 por ciento en el sueldo del maestro con fondos de la provincia y completar el incremento con posteriores recursos del gobierno nacional, hasta llegar a un sueldo de 9.801 pesos, en julio.
El Frente Gremial le pide a la gestión de Vidal que destine una mayor partida de recursos para volver a hablar de salarios, al entender que la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 47% y hubo una caída del salario real de entre el 10 y el 13%, dijeron fuentes sindicales.
Los maestros sostienen que “no se observan una desaceleración” de la inflación “como dice el Gobierno” y estiman que la suba de precios acumulada en diciembre superará el 40%, por lo que la paritaria 2016 quedará por debajo.
También paran los privados
En varias escuelas privadas de Junín tampoco habrá clases, tras la convocatoria a paro dispuesta por el Frente Gremial Docente que tiene entre sus componentes a Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados).
No obstante, ayer, dirigentes de Sadop denunciaron públicamente aprietes efectuados por autoridades de distintas escuelas a sus maestros y profesores para que desistieran de llevar adelante la medida de fuerza.
“Declarado el paro del 11 de agosto, todos los docentes de la gestión privada que adhieran a la medida lo hacen en pleno ejercicio de un derecho constitucional, que no vulnera ni perjudica otros derechos laborales docentes, tales como la continuidad en el cargo que se desempeña y la antigüedad para la jubilación. Los docentes que paran no deben ser reemplazados por suplentes y el único responsable de abrir las puertas del establecimiento es el representante legal. Cualquier intento para impedir y/o limitar la participación de los trabajadores en la medida de fuerza será denunciado por el Sadop ante los organismos pertinentes”, advirtieron desde el gremio.
ANTE EL FRACASO DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL
No habrá clases en las escuelas públicas y en varias privadas de Junín por el paro
La decisión del Frente Gremial Docente y de otras entidades sindicales afectará el dictado de clases en numerosas escuelas juninenses, medida que se replicará con fuerza en el resto de la provincia de Buenos Aires. No descartan más acciones de protesta para los próximos días.
COMENTARIOS