INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS

Junín, una ciudad con “expansión urbana descontrolada y falta de infraestructura”

La entidad intermedia critica “los crecimientos espontáneos” de lo urbano, por iniciativas individuales de los vecinos, sin control urbanístico por parte del Estado. “Hay que hacer ciudad antes que el mercado lo haga por sí solo”, argumentan.

La Asociación de Arquitectos de Junín, presidido por el arquitecto Pablo Navone, realizó un interesante trabajo sobre expansión urbana de la ciudad, como el primero de varios temas a desarrollar en lo atinente a la planificación y crecimiento de Junín.
Tras un pormenorizado trabajo de campo se detectaron dos problemáticas: la expansión urbana descontrolada y falta de consolidación urbana.
En el encuentro de arquitectos realizado el pasado 27 de julio, convocado por la comisión directiva de la Asociación, se presentó a los presentes un resumen de esta investigación, donde se debatió acerca de los temas mencionados.
De acuerdo a lo explicado por la entidad, el término expansión hace referencia “al cambio de uso de suelo, es decir cuando espacios utilizados para actividades de índole rural pasan a emplearse en actividades relacionadas con la ciudad”.
Señala también a “los crecimientos espontáneos”, que se dan cuando la dinámica de crecimiento es muy fuerte y se hace difícil el control urbanístico. “Generalmente responden a impulsos de iniciativas individuales de quienes deseando vivir en las ciudades deciden construirse un alojamiento según sus posibilidades económicas, fuera de la trama establecida y fomentado por la falta de infraestructura en los tejidos urbanos vacantes”, explicaron.
Mencionaron además otro tipo de crecimiento, y es el dado por la actuación de los agentes inmobiliarios, “quienes son los que llevan adelante estas transformaciones, para lo que arriesgan una inversión para obtener beneficios, como cualquier otro empresario”, aclararon. Dijeron que “este tipo de procesos puede generar grandes incrementos en el precio del suelo, lo que repercute en un componente especulativo respecto del crecimiento planificado”.
Destacaron la “desafortunada explotación de la ley de Propiedad Horizontal como herramienta de parcelamiento para obtener un máximo rendimiento, generando todo tipo de afectaciones tanto al tejido urbano como así también periurbano e inclusive rural”.

“Espontáneo y especulativo”
La entidad considera que lo planteado, sumado a la ausencia de inversión por parte del Estado hasta el momento ha generado en nuestra ciudad un “proceso de expansión espontáneo y especulativo”, donde los promotores inmobiliarios y los crecimientos individuales fueron los que dieron forma a la ciudad, multiplicando los desequilibrios funcionales, sin ningún tipo de planificación.
Por lo expresado, creen que “es vital priorizar la consolidación, que es la única forma de controlar la especulación inmobiliaria y por consecuencia la expansión descontrolada, hay que hacer ciudad antes que el mercado lo haga por sí solo”.
400 hectáreas
“Contamos en este momento con 400 hectáreas dentro del casco urbano, para consolidar, donde el Estado puede brindar las condiciones para el desarrollo inmobiliario urbano”, señalaron los arquitectos desde la entidad que los nuclea.
Según lo expuesto, la consolidación de la trama urbana es la intervención por parte del Estado, la construcción de infraestructura y servicios como agua corriente, cloacas, pavimento e iluminación.
Aseguraron que “el cordón cuneta, es el punto de partida para la urbanización de las áreas vacantes en nuestro tejido, como patrón estructurante del tejido urbano, la posterior provisión de tendido de redes de servicios básicos (cloaca, agua potable, iluminación, pavimento y recolección de residuos sólidos urbanos) completan este proceso de densificación de estas áreas”.
“El no eliminar las áreas fuelle que amortigüen la transición entre la zona urbana/periurbana y rural, permite la no incorporación de nuevas áreas de uso residencial solo por su proximidad a los sectores consolidados, de lo contrario la ocupación del suelo rural seguirá extendiendo su anillo, obligando a los poseedores de tierras destinadas a cultivos a volcar estas a loteos”, señalaron.

Talleres
En diálogo con Democracia, el arquitecto Pablo Navone manifestó que este trabajo fue un diagnóstico que hicieron, desde la mirada de la Asociación de Arquitectos. “Es parte de un proceso de trabajo de planificación, que convocó el Municipio un mes y medio atrás, entre otras entidades, a la Asociación de Arquitectos”, dijo.
“La metodología que utiliza el Municipio es la de talleres de trabajo. Nosotros hicimos un primer abordaje del tema, en el cual llegamos a estas conclusiones y es lo que estaremos presentando próximamente en el taller que convoque el Municipio”, sostuvo.
“Consideramos que los arquitectos como profesionales del urbanismo tenemos un rol vital para la planificación y desarrollo de nuestra ciudad. Tenemos, como el municipio, preocupación genuina por el desarrollo de la ciudad y queremos buscar consensos y criterios de crecimiento que trasciendan los gobiernos de turno o las situaciones económicas aisladas”, apuntaron desde la entidad.
Finalmente, Navone manifestó: “como Institución, valoramos la forma de abordar el planeamiento de la ciudad, desde el consenso y de la apertura por parte del Municipio”.
Cabe destacar que la Asociación de Arquitectos de Junín cuenta con representantes del Consejo Asesor de Planeamiento de la Municipalidad en materia de Urbanismo quienes participan activamente en los cursos y exposiciones del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS