EL COMERCIO EXTERIOR DESDE JUNÍN Y LOS MUNICIPIOS VECINOS

Afirman que empezó a moverse lentamente el nivel de exportaciones desde la Región

Lo dijo el gerente del puerto seco con sede en Rojas, Hugo Tolosa. “A la realidad la sigo viendo con "pronóstico reservado", pero con buena expectativa y gran esperanza de cambio”, expresó el empresario.

“Si bien ocho meses es muy poco tiempo para reiniciar y consolidar el camino perdido, en este corto periodo notamos que muy lentamente comienzan a llevarse a cabo varias de las exportaciones de productos de la Región”.
El diagnóstico pertenece a Hugo Tolosa, gerente del puerto seco con sede en Rojas, ente por el que pasan muchas de las operaciones que vinculan a productos creados en Junín y distritos vecinos con el extranjero.
“Perdimos competitividad y confianza ante los mercados externos y eso en el mundo de los negocios es un pecado muy grande, pero la Argentina ha tomado en estos pocos meses de gobierno muchas medidas para integrarse al mundo”, le dijo Tolosa a Democracia.
Según su óptica, la realidad sigue siendo de  “pronóstico reservado”, pero con buena expectativa y gran esperanza de cambio.
Al respecto indicó que muchos sectores de la producción están tratando de sobrellevar “la pésima herencia recibida en todos los aspectos, económico, social, político, relaciones internacionales, que cada tantos años sufre nuestro país”.
“Una gran mayoría política que nos han representado éstos últimos 34 años de democracia tienen una importante deuda moral. Un cliente del exterior jocosamente me decía la semana pasada que los argentinos tenemos Papa, pero no tenemos cura”, agregó.
En cuanto a los artículos que más se le demandan a esta zona desde otros países, Tolosa dijo que “sin duda son los alimentos que el mundo requiere y que nosotros naturalmente producimos con un elevado grado de tecnología”.
“Seguimos esperando que la maquinaria agrícola, tan categorizada y demandada en el exterior, retome el interés en los mercados externos que perdimos por falta de competitividad ante los altos costos internos de producción y logísticos, sumado a la alta presión tributaria, una de las más altas de Sudamérica junto con Venezuela. Nos consultan en forma permanente por  cereales, alimento humano y animal, bebidas”.
Para Tolosa, en el corto plazo hace falta ir “a lo que da resultados positivos en el mundo o simplemente mirar y actuar como los países vecinos”.
“Dentro del mundo sobran ejemplos de cómo llevar a la práctica políticas de comercialización, producción y competitividad exitosas en el comercio internacional. Tomemos entonces a ellos como ejemplo ya que han obtenido mejores resultados que nosotros. Entre muchos factores favorables disponemos de enormes recursos naturales. miles de hectáreas productivas con muy pocos países las tienen, la industria es innovadora, persistente. Sobran recursos humanos”, destacó.