DIPUTADO PROVINCIAL DE CHACABUCO

Marcelo Daletto: "Haremos la mejor gestión de la historia de Chacabuco"

El legislador por Cambiemos ratificó su confianza en la gestión local de Víctor Aiola: “Chacabuco está progresando”, aseguró. También afirmó que la política económica del gobierno sigue el camino correcto.

¿Qué significa el avance de obra de la Ruta 7, que fue el motivo de la visita a Junín del presidente Macri el miércoles pasado?
-En lo político, una promesa de campaña cumplida. Tanto Pablo Petrecca como Víctor Aiola recibieron a Mauricio (Macri) durante la campaña y acordaron que la obra de la Ruta 7 iba a ser una prioridad si todos ellos eran elegidos para gobernar.
Y así ocurrió. El tramo Luján-San Andrés de Giles, que estaba paralizado desde hacía seis meses, en diciembre se reactivó. El 1 de marzo, inició la obra de autopista desde Giles a Buenos Aires. Y para el tramo Junín-Chacabuco, el 10 de junio ya se pusieron en marcha los trabajos, con un plazo estimado de 24 meses.
Sabemos que para mediados de 2018 vamos a poder transitar en una autopista. Hay que agregar que se van a licitar pronto los tramos Carmen de Areco-Chacabuco y Carmen de Areco-San Andrés de Giles. Es decir, el primer período de Macri en el gobierno va a culminar con una autopista de Junín a Buenos Aires y para el segundo apuntamos a construir otra autopista, desde Junín a Mendoza.

-¿Qué opina como legislador de la pelea que está dando el Gobierno provincial con respecto a los puntos de coparticipación nacional?
-Hay que recordar que con el fin de reparar una pérdida de dinero que ocasionó a la provincia de Buenos Aires la Ley de Coparticipación de 1988, que bajó de 28 a 21 puntos el índice de para nuestra jurisdicción, se creó lo que se conoce como Fondo del Conurbano.
El fondo llegó a tener 650 millones de pesos dólar. Pero por un techo circunstancial que se estableció, reparte 48 mil millones de pesos entre 23 provincias, y la última beneficiaria en la distribución es Buenos Aires. O sea que es momento de sincerar las cosas: hay algo llamado Fondo del Conurbano, pero resulta que la provincia de Buenos Aires es la que más dinero pierde.
 La gobernadora María Eugenia Vidal está haciendo un planteo judicial para que la provincia recupere lo que le corresponde. Pero cabe destacar que lo está haciendo frente a un Presidente de su mismo signo político, gesto que jamás tuvo Daniel Scioli cuando gobernaba la provincia y a nivel nacional lo hacía Cristina Fernández de Kirchner.

-En el plano local, ¿cómo marcha la gestión de Víctor Aiola en Chacabuco?
-Víctor es una gran sorpresa como intendente y como político. Es un médico pediatra que se acercó a la actividad política  con el único interés de servir a la comunidad y cuando nadie lo pensaba logró ganar las elecciones y poner fin a muchos años de dominguismo (por el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y hombre fuerte del peronismo en Chacabuco, Julián Domínguez).
Es por eso que estamos trabajando todos juntos para que su gestión sea la mejor de toda la historia de Chacabuco.

-¿Cree que en los pocos meses que lleva al frente del municipio se lograron mejoras en la ciudad?

-El municipio ha progresado mucho, especialmente en materia de seguridad, a partir de una política muy  activa, acompañada por su correspondiente refuerzo en el presupuesto.
Además, Chacabuco también ha experimentado mejoras en los servicios públicos, por ejemplo, en lo que el barrido de las calles.
Hoy tenemos tres veces más la cantidad de barrenderos que había antes.
Estamos avanzando también en obras de acondicionamiento de los barrios, en el hospital, todo ello en coordinación con la Provincia. No hay dudas de que Chacabuco va por buen camino.

-Los indicadores de la economía no parecen sonreír al gobierno de Macri. ¿Confía en que los funcionarios encontrarán la forma de impulsar el repunte del país?
-El Gobierno ha liberado el dólar como nunca y no se derrumbó el país, como pronosticaban los opositores a Macri. Además, se salió del Veraz mundial después de catorce años. Argentina está cumpliendo con sus acreedores y eso nos va a permitir el acceso al crédito e impulsar la obra pública. Sabemos que el mercado internacional vuelve a confiar en el país.
Pero siempre es más fácil hablar de las cosas negativas. Nosotros creemos que de a poco, sin soluciones mágicas, vamos a ir saliendo adelante.