TRATÓ EL BALANCE ANUAL

Asamblea de la Liga Agrícola Ganadera

Como consideraciones generales se destacó que este ejercicio estuvo afectado por excesos de lluvias que dificultaron la siembra en muchos lotes y demoraron la cosecha gruesa que comenzó en el mes de marzo.

Se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, en las instalaciones de Carlos Pellegrini 21, la asamblea general ordinaria de la Liga Agrícola Ganadera. Consideraron la Memoria y Balance del período cerrado el 31 de marzo de este año, que correspondió al Ejercicio Nº 111 y se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración.
Ante una nutrida concurrencia de socios de la Cooperativa se trató el balance anual correspondiente al ejercicio de referencia y todos los puntos del orden del día fueron aprobados por los socios.
Como consideraciones generales se destacó que este ejercicio estuvo afectado por excesos de lluvias que dificultaron la siembra en muchos lotes y demoró la cosecha gruesa que comenzó en el mes de marzo.
Este ejercicio tuvo dos etapas bien diferenciadas, desde el inicio del mismo hasta las elecciones generales de octubre del año pasado con falta de rentabilidad para el sector; bajos precios agrícolas; aumento de costos y tipo de cambio retrasado.
La otra etapa, con el nuevo gobierno, hubo un cambio total de situación: suba del tipo de cambio, eliminación de los ROE, eliminación y bajas de retenciones a las exportaciones que generaron un escenario sumamente favorable para la producción agropecuaria. Como excepción a esta mejora aún se encuentran los tamberos. No obstante, enfatizaron en las consideraciones que, a pesar de las mejoras para el sector, aún faltan corregir graves problemas como la inflación creciente y las altas tasas de interés.

Mejoras
Como lo viene haciendo desde hace años la Cooperativa, todos los excedentes generados se vuelcan en inversiones destinadas a mejorar el servicio prestado a los asociados. En el último ejercicio se pudieron realizar entre otras, las siguientes: Nuevo y más potente servidor para el sistema informático; Planta de Agustín Roca, volquete y equipo neumático de pre limpieza; Planta de Agustina, reforma noria, rejilla de descarga y extractores; y una camioneta 0km para la Planta de Alimentos Balanceados.
Se informó el cumplimiento del pago de las cuotas correspondientes a la compra del predio de aproximadamente 2 has en el Parque Industrial de Junín y la confección del anteproyecto para desarrollar allí, con las mejores tecnologías disponibles, las actividades que hoy la Cooperativa lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad.
Gustavo Ratto –Secretario- dio lectura a la Memoria y Balance, desde la mesa cabecera que estuvo presidida por Carlos Franco, acompañado por Juan Carlos Fanzini (vicepresidente), el CPN Horacio Noya (gerente), Norberto Romanelli (tesorero) y Hernán Balbi (síndico).
Participaron también de la Asamblea, el Dr. Francisco Alzari de la Asesoría Letrada de la institución; el consejero zonal de A.C.A. Pedro Latini; Eduardo Arach, organizador zonal del Grupo Asegurador La Segunda, el consejero zonal de A.C.A Salud, Daniel Batelini; el titular del Consejo Asesor Regional (CAR) zona Norte de la provincia de Buenos Aires, Armando Luján, y por la Auditoría de la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. el CPN Martín Venancio.
También estuvieron presentes autoridades del Banco Credicoop Coop. Ltdo.
Finalmente se puso de manifiesto y se elogió a la masa societaria que en este nuevo período brindó nuevamente su confianza y su amplia y decidida colaboración –con verdadero sentido cooperativista- ayudando a afianzar a la centenaria entidad.
Los presentes, al finalizar la asamblea, compartieron un lunch en las mismas instalaciones.