LA POLÉMICA POR LOS NÚMEROS DEL MUNICIPIO

Natalia Donati: “Este es un cargo técnico”

La contadora comunal afirmó que la gestión del intendente Pablo Petrecca la quiere “mover, por ser política de Meoni”.

En medio de las presiones del oficialismo comunal para desplazarla del cargo, la contadora municipal Natalia Donati, enrolada en el Frente Renovador que conduce Mario Meoni, dijo en una entrevista con Democracia que su cargo es “técnico”, y que quieren moverla “por ser política”.

-¿Cómo empezó este conflicto?
-Pasadas las elecciones de octubre me empezaron a contactar para ver si me quería quedar, si me quería ir, y cuando aparece este chico en escena, me quieren sacar a toda costa, y ahí empezó todo.

-¿A quién te referís?
-Mauro Jacobs, un contador paralelo, digamos.

-¿Por qué cree que quieren desplazarla?
-Simplemente porque lo quieren poner a él y yo en todo momento reclamé mi sueldo, y les dije que yo me movía, que no tenía ningún problema, pero que estaba ahí porque trabajaba, me lo había ganado, no por un cargo político, porque este es un cargo absolutamente técnico; no tiene nada que ver con que yo sea o no política. Ese es por el único tema que me quieren mover, por ser política; política, de Meoni.

-¿Cree que detrás de esta movida hay una intención de evitar los controles?
-Creo que se deja leer un poco con todo esto. Cuando hablé con el intendente (Pablo Petrecca) me dijo ‘mirá Natalia, vos sabés bien que cuando uno elige su contador, necesita mucha privacidad’, y yo le dije ‘sí, todo bien, cuando vos elegís tu contador particular elegís privacidad, porque están manejando tu patrimonio, pero cuando el patrimonio es público no necesitás ninguna privacidad de nada’, esas fueron las primeras palabras que tuve con el Intendente.

- ¿Usted firmó un pedido de auditoría?
-Yo no firmo ninguna auditoría, no tengo nada que ver con eso. El gasto que se vaya a generar por esa auditoría, no corre por mi cuenta, porque el Tribunal de Cuentas ya nos había advertido a los contadores de los municipios que eso no se podía hacer. El control interno soy yo y mi control es el Tribunal de Cuentas, por eso existe una resolución que establece que habiendo estos dos controles, no se necesita una auditoría externa. Por ende, de querer hacerse, debe hacerse cargo el Intendente.

-O sea que, según dice usted, ¿Petrecca puede ser observado por la auditoría externa?
-Sí, puede ser observado.

-Le cuestionan a usted haber permitido un endeudamiento “desmedido” del municipio.
-Yo entré en 2000 al municipio y siempre tuvo un déficit presupuestario, porque es la mecánica; no existen los municipios con déficit cero. Todo está expuesto en la página y siempre hay déficit presupuestario. En cuanto a los cheques diferidos, se emitieron a través de unos convenios, por ejemplo con Ashira, que presta el servicio y si no le pagás, siempre tiende a querer cobrar, y si no, corta el servicio, entonces los cheques diferidos e hacen, justamente, para achicar la deuda, y no generar intereses, porque vos no tenés la plata para pagarles en el momento. Los cheques diferidos los emite el tesorero y el intendente.

COMENTARIOS