SE ADENLANTÓ EL FRÍO Y LLEGARON LAS ENFERMEDADES DEL INVIERNO

Por la gripe y los males respiratorios, “empiezan a faltar camas” en el HIGA

Lo afirmó a Democracia la directora del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, Alicia Ramallo, quien advirtió que si en los próximos meses hubiese un pico de estas dolencias, la situación podría complicarse.

El adelantamiento de las bajas temperaturas provocó que las enfermedades propias de los meses de mayor frío –gripe, neumonía, bronquiolitis- lleguen antes, y en desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Félix Piñeyro” de Junín, su directora, Alicia Ramallo, advirtió que “empiezan a faltar camas” por la demanda de pacientes que requieren internación.
Esta situación llevó a los médicos y directivos a dar rápidamente de alta a los pacientes que estén en situación e seguir con el tratamiento en sus casas, o sea, de manera ambulatoria, pero con controles médicos.
El nosocomio provincial tiene actualmente unas 150 camas disponibles, pero Ramallo advierte que, de sufrir un pico de estas enfermedades, la atención se vería complicada. De hecho hoy muchos servicios, como los del segundo piso (donde funciona la terapia intermedia de adultos y niños) “están completos”.
“Esperemos que no haya un pico”, expresó la titular del establecimiento sanitario. Y señaló que no agregan camas suplementarias porque tampoco hay personal. “Estamos con lo justo”, alertó.

Creció la demanda de vacunas
Como publicó este diario, en Junín la demanda de vacunas con respecto a esta misma época del año pasado creció un ciento por ciento y los centros habilitados para la colocación de inoculantes trabajan a destajo, según lo reconoció la directora de Salud del municipio, Fabiana Mosca.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que por el momento no hay faltante de vacunas en los establecimientos públicos. “La mercadería nos la va proveyendo Región Sanitaria III a través del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ellos viajan una vez por semana a La Plata, la traen, y ahí la redistribuimos”, aseveró.
Mosca agregó que “no estamos mal en ese aspecto, lo que pasa es que aumentó muchísimo la demanda y en ella aparecen muchas personas que no están incluidas dentro de los grupos de riesgo”.
“Es gente que quiere colocársela y no hay motivo para decirles que no, lo que pasa es que se le da prioridad a aquellos que presentan factores que los hacen más vulnerables, llámese diabetes, insuficiencia renal, EPOC y todas las indicaciones efectuadas por las autoridades médicas”, continuó.
Para la médica, este aluvión de pacientes quizás tenga que ver con que “se le dio mucha difusión a casos de gripe A sin establecer bien qué tipo de gripe A, porque uno puede decir que la enfermedad contraída es influenza A pero eso no quiere decir que sea la cepa pandémica”.
“Para determinarlo con exactitud es menester hacer un test mediante el método PCR para determinar si es H1n1 o h1n2, o sea qué genotipo de gripe es. Ese estudio se realiza en el Hospital Rossi de La Plata y se lleva a cabo para hacer la vacuna del año 2017, dado que cada año el antídoto se elabora de acuerdo con la cepa que predominó en el calendario anterior”, precisó.
Mosca resaltó que hubo un fuerte incremento de la demanda, notorio porque “con lo que teníamos deberíamos haber podido cubrir lo que normalmente se atiende en salud pública”. “En las farmacias también se registraron faltantes y eso llevó a que tuviéramos que dar respuesta a gente que venía con las recetas y por supuesto que hay que colocarles las vacunas”, indicó.
Sobre ese mismo tema puntualizó que la coordinadora de enfermeras, Soledad Guiguet, realizó un control comparativo y encontró que el año pasado, a esta altura, se habían colocado unas 3.300 vacunas, mientras que hasta el momento en 2016 se llevan colocadas 6.800, 5.600 a mayores y 1.200 a menores.

Grupos de riesgo
Por otra parte, Mosca indicó que en todos los distritos se sigue un protocolo elaborado por el Ministerio, por el cual los sectores más vulnerables son el personal de salud, las embarazadas, los nenes de hasta 24 meses y los mayores de 65 años. “Ellos son los más proclives a enfermarse, a que se les descontrole la enfermedad de base o a morir por gripe”, expresó.
En base a esa disposición, en este partido hay 24 puestos de vacunación, contando los centros de salud, las postas sanitarias y las unidades de primeros auxilios de cada pueblo. “A ellos hay que agregarle la posta sanitaria móvil que nos permitió ir vacunando en diferentes zonas cada día, porque se nos viene el invierno y hay que brindar la mayor cobertura posible”, destacó.  
En cuanto a las nenas afectadas por la gripe, una de Junín y otra de Chacabuco, Mosca afirmó que “están estables” y aclaró que el diagnóstico derivó de un test rápido, que reflejó claramente que se trata de un virus influenza A pero no que se trata de la cepa pandémica.
“Lo más importante es prevenir el virus ventilando los ambientes, lavando las manos, pañuelos descartables, estornudar o toser en el codo, usar alcohol en gel, no automedicarse y consultar al médico y colocarse la vacuna”, advirtió.