Hace casi un año, Democracia dio a conocer una denuncia por parte de algunos empresarios del Parque Industrial por un posible caso de contaminación ambiental. Allí se apuntaba a una firma que trabaja con la reutilización de bidones de agroquímicos, a la que se acusaba de generar olores nauseabundos y gases tóxicos en el aire.
Once meses más tarde, el hecho sigue generando preocupación.
En referencia a este tema, Coria señala que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) le dio a la empresa “un plazo de adecuación de la tecnología que está usando para el filtrado de gases”, dado que se comprobó que “no estaba trabajando con el equipamiento correspondiente para ese tipo de tarea”.
Ese plazo aún no se cumplió. Cuando esto suceda (dentro de pocos días), debería haber una nueva inspección que certifique que se hicieron las modificaciones solicitadas.
“Todo lo que podemos hacer desde nuestro lugar, lo vamos a hacer –agrega Coria–, nosotros no queremos salir a clausurar ninguna empresa pero vamos a exigir que se cumplan las normas ambientales. Queremos que se instalen industrias, que se desarrollen emprendimientos, pero siempre cuidando lo ambiental”.
El subsecretario aclara que la municipalidad no tiene poder de control ni de policía sobre determinada categoría industrial, que es la que incluye a esta empresa. “De todas formas –añade– eso no nos desliga de la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de ocuparnos del tema“.
Asimismo, había otras observaciones sobre empresas que vertirían desechos sobre el canal. “No había un equipo para controlar eso. Ahora nos estamos imponiendo una agenda de trabajo para poder hacerlo“, concluye.
Seleccione Edición
COMENTARIOS