None
LA MINISTRA DE SALUD VISITÓ JUNÍN Y SE REUNIÓ CON INTENDENTES DE LA REGIÓN

“Tenemos cinco ejes para garantizar la vida de los bonaerenses”, afirmó Ortíz

La jefa de la cartera sanitaria provincial planteó la necesidad de “reducir las muertes maternas”; “controlar las enfermedades crónicas”; tener “profesionales bien formados”; “organizar redes de atención”; y “profundizar la investigación”.

Intendentes, secretarios de salud, autoridades de tres regiones sanitarias y directores de los hospitales asistieron en nuestra ciudad a un encuentro encabezado ayer por la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, y todo el gabinete de la cartera sanitaria bonaerense.
“Son espacios que queremos impulsar en toda la Provincia para generar respuestas a las necesidades que tiene cada uno de los municipios. También para avanzar en la implementación de políticas sanitarias basadas en cinco objetivos de trabajo”, afirmó la funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal.
El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, quien expresó: “Es un placer tenerlos acá. Hacer y estar nos pide nuestra gobernadora y la verdad es que vemos con buenos ojos que los ministros, secretarios y demás funcionarios recorran el interior, que vean y conozcan nuestras necesidades, que podamos charlar en el territorio de nuestras realidades y consensuar políticas para llevarlas a cabo de manera conjunta”.
“Para nosotros como intendentes es muy bueno poder recibir a todo el gabinete de salud, conocer sus políticas y trabajar de manera coordinada y conjunta, Solo así podremos dar mejores respuestas y soluciones a nuestros vecinos”, resaltó el intendente.
“Queremos escuchar”, dijo la ministra
Por su parte, la ministra Ortiz expresó: “Estoy conmovida por la convocatoria, es bueno sentir que una no está sola en la dura tarea que es hoy llevar adelantes políticas, planes y programas de salud en la provincia de Buenos Aires. Nadie mejor que los intendentes para saber de las necesidades y realidades. Estos encuentros apuntan a vincularnos, compartir experiencias y buscar soluciones a sus problemas. Los 135 municipios, con sus doce regiones sanitarias albergan complejidades y necesidades que tienen que ver con cada una de las particularidades que tiene cada uno. Lamentablemente está muy instalado el discurso de la salud en relación a la asistencia y servicios, y no tanto en relación a determinantes sociales y ambientales que hacen al verdadero concepto de salud. Pasa que a diario la agenda está apoyada por lo que pasa en los hospitales, paros, necesidades de equipamiento, infraestructura”.
Y la funcionaria agregó: “Pero no hablamos de la mujer, el desarrollo infantil, la no violencia, la adolescencia y los valores que vamos trasmitiendo, entonces cuando visitamos a los municipios todo empieza con las necesidades que tiene el hospital, es decir en términos económicos y asistencial y no nos damos la oportunidad de hablar de otras cuestiones que también determinan el estado de la salud pública. Queremos escuchar, porque entendemos que hoy una persona está más afligida por no poder acceder a un medicamento o una cirugía, porque son necesidades urgentes”.
“Hoy hay distintas realidades en cada uno de los municipios, por eso es necesario trabajar en la igualdad y que todos estén en una mejor posición respecto del acceso a la salud por parte de los vecinos. Estamos acá porque queremos escucharlos y así poder encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas que padecen los vecinos de cada uno de sus municipios y sobre los cuales ustedes, los intendentes, deben atender diariamente”, dijo la ministra.

Cinco ejes de gestión
Antes de escuchar a los intendentes presentes, Ortiz explicó a los presentes los ejes sobre los cuales se diseñaran las políticas sanitarias en su ministerio. “Tenemos cinco ejes, que se enmarcan en un objetivo, que es garantizar la vida de los bonaerenses, sabemos que para esto hay mucho por hacer, por eso nos propusimos avanzar en cinco ejes”.
-Trabajar en la salud materna, neo natal e infantil. En este punto es muy necesario mejorar los índices de tasa de mortalidad. Lamentablemente nuestro país es uno de los pocos de América que no pudo cumplir metas fijadas en 10 años. En esto desde la Provincia podemos ayudar a mejorar los índices nacionales.
-Este eje de trabajo se basa en la cuestión de las enfermedades, tanto desde la epidemiológica como las crónicas. En esta cuestión queremos todo para lograr que el índice de enfermedades baje. Con la implementación de planes y programas de la prevención, la concientización y la generación de hábitos saludables.
-Nuestro tercer eje, que es troncal, es el del recurso humano. Queremos profesionales bien formados y que elijan sumarse a nuestros equipos de salud por convicción. Un recurso humano calificado y comprometido es la mejor herramienta para garantizar la vida. En esta materia queremos trabajar con los municipios un programa que apunta a la residencia médica. Que contemple un proyecto de vida a los residentes más allá de lo laboral. y lograr que decidan quedarse en nuestros municipios.
-El cuarto eje de nuestra gestión es buscar y promover la integración de los sistemas y equipos de salud. Proponemos lograr la integración de todos y cada uno de los sistemas para garantizar el acceso y cobertura principalmente en cuestiones urgentes y prioritarias de la salud.
-El último eje de nuestro trabajo apunta a la investigación, como un instrumento para evaluar las políticas sanitarias para que nos sirva como horizonte para guiar la toma de nuestras decisiones. En este eje, también queremos lograr la producción de medicamentos que hoy los municipios tienen que comprar. 

COMENTARIOS