None
OPINIÓN

Algunas aclaraciones sobre Grupo Junín

La empresa Grupo Junín S.A., por tener capital accionario mayoritario municipal y por ser una empresa del sector público no financiero es alcanzada por una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del año 2012 por la cual no es sujeto de créditos bancarios. Sólo se puede endeudar a través del Municipio. Por lo tanto, no es cierto que por tener deuda no puede acceder a créditos para hacer obras. No puede acceder a créditos por prohibiciones legales. Pero sí se puede endeudar el Municipio y así financiar las obras que la empresa tenga que hacer.
Las obras de extensión de la red de gas en el Partido de Junín y las conexiones de nuevos usuarios a la red fueron frenadas debido a las intimaciones y prohibiciones recibidas por la empresa Camuzzi Gas Pampeana y el órgano de control Enargas, ya que a partir de mediados del año 2012 e incluso hasta hoy no hay posibilidad de proveer el gas necesario para abastecer a nuevos usuarios.
Durante mi gestión se construyó la 3era Planta de Rebaje de Gas, que fue por aquel entonces la única exigencia técnica y de ingeniería que se nos había planteado para ampliar la red a toda la ciudad y a la zona de quintas, llegando incluso al Parque Natural Laguna de Gómez. Esta obra se financió con un crédito que tomó la Municipalidad.
Durante mi gestión se amplió la red de gas en 107 kilómetros y se realizaron 12.500 nuevas conexiones. Esto se detuvo sólo por disposiciones de Energas y Camuzzi como ya lo manifesté y no por voluntad propia ni por falta de recursos. Incluso, al 9 de diciembre de 2015 todavía había acopiado en el Parque Industrial una gran cantidad de metros de caños que fueron comprados para ampliar la red pero que no se llegaron a colocar debido al freno impuesto por el organismo de control.
La deuda con la empresa Camuzzi Gas Pampeana no es tal, ya que se abona el gasto del consumo descontando el monto subsidiado por el Gobierno Nacional. Esa diferencia, que si es millonaria, se encuentra en debate judicial. Por lo tanto, los montos reclamados por la distribuidora mayorista no son reales ni tienen confirmación judicial. Todas las empresas subdistribuidoras de gas del país se encuentran en la misma situación y a la espera de una resolución judicial.
La tarifa de gas se mantuvo congelada desde el año 2001 hasta que en el año 2014 el Gobierno Nacional modificó los subsidios y el dinero que le correspondía a las empresas Subdistribuidoras como Grupo Junín. Por lo tanto, durante más de 13 años funcionó con los mismos ingresos pero con costos muy superiores generando un grave perjuicio económico para la empresa.
La empresa no está descapitalizada como dicen, porque en el año 2007 creamos ACERCA, la unidad de negocios de telecomunicaciones, que tiene activos millonarios, cuenta con 4.000 usuarios y una gran red de fibra óptica propia, desde la que se pueden generar innumerables cantidad de nuevos negocios vinculados a la transmisión de datos.
En cuanto a los gastos en publicidad en el deporte nunca participé en la definición de montos. Sólo le manifesté al Presidente del Directorio, Directores y Síndicos  mi intención de apoyar el deporte juninense. Que quería una acción proactiva de la empresa para con los deportistas y clubes juninenses. Tanto profesionales como amateurs.
En este mismo sentido, muchos aportes no eran económicos sino en combustible. De esta manera, tanto clubes profesionales, equipos amateurs, o deportistas individuales pudieron llegar a los lugares donde debían competir. Tampoco tomé la decisión de cuánto y a quién. Sólo creo que hay que apoyar al deporte y eso fue lo que transmití.
De la misma forma, siempre creí que había que publicitar en los medios locales. Fundamentalmente para que los medios puedan funcionar garantizando la libertad de prensa, sin tener en cuenta la opinión o línea editorial que tuvieran para con mi gestión. Más allá de este pensamiento, nunca participé de la decisión de cuánto destinar a publicidad y en qué publicitar. Las decisiones las tomaron los directivos de la empresa.
Creamos la división inmobiliaria en la empresa Grupo Junín. A partir de ahí pudimos generar loteos y le brindamos la posibilidad a muchos juninenses de tener su lote a bajo costo para construir su casa propia.
A partir de esta incursión inmobiliaria se pudieron hacer acciones muy rentables, tanto para los vecinos, como para la empresa como para la Municipalidad. Para reducir de manera considerable la deuda que la empresa tenía con la Municipalidad, Grupo Junín le pagó al Municipio con más de 80 terrenos dentro del casco urbano. Gracias a eso, la actual gestión municipal cuenta con esos terrenos para dar respuesta a los vecinos de Junín que los necesitan.
Teniendo en cuenta esta deuda importante que la empresa mantenía y mantiene con el Municipio, por el uso de la red de gas (que es propiedad municipal) y por la tasa municipal que cobra, Grupo Junín realizó compras de premios para eventos y concursos, impresiones, folletería, contratación de maquinaria, tendido de fibra óptica, enlaces y obras para la Municipalidad de Junín. Esta es una práctica legal y común en empresas de estas características.
El accionar diario administrativo de la empresa y la toma de decisiones siempre quedaron en manos del Presidente del Directorio y demás directivos del Grupo Junín, haciendo uso de las facultades que tenían en cuanto a su autonomía y autarquía.
En este marco, desconocía hasta esta semana, la disposición interna de la empresa que les brinda un beneficio exclusivo a sus empleados para la compra de alimentos y electrodomésticos desde hace 15 años.

(*) Ex intendente de Junín.

COMENTARIOS