None
CULTURA Y FORMACIÓN ACADÉMICA

Tamarit sostuvo que “el arte empuja a la ciencia hacia nuevos horizontes”

El rector de la Unnoba realizó esa consideración en el acto en el que se distinguió a Eduardo Stupía. El artista homenajeado dictó, junto al maestro Luis Felipe Noé, una conferencia sobre dibujo.

El rector de la Unnoba realizó esa consideración en el acto en el que se distinguió a Eduardo Stupía. El artista homenajeado dictó, junto al maestro Luis Felipe Noé, una conferencia sobre dibujo.
El maestro Eduardo Stupía fue distinguido como Visitante Ilustre de la Unnoba en el marco de la conferencia sobre dibujo y de la presentación de libros que realizó junto al artista Luis Felipe Noé, quien fuera homenajeado por la Universidad con el mismo título en 2014.
El acto fue organizado por la Secretaría de Cultura y la Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo. El rector Guillermo Tamarit subrayó la importancia que el arte posee en la formación: “Esta universidad ha planteado la idea de una formación integral de todos los que participan en las distintas actividades, estudiantes de carreras y cursos de extensión, docentes, no docentes”. También se refirió a la supuesta dicotomía entre el arte y la ciencia: “Pareciera que son dos mundos distintos y les aseguro que no es así. La ciencia es muy consciente de sus limitaciones y es el arte quien la empuja hacia nuevos horizontes”.
La jornada tuvo lugar en el Salón de la Democracia Argentina, situado en el predio Mr. York. Participaron artistas, estudiantes y docentes de la escuela de Arte Xul Solar, arquitectos, diseñadores y público interesado en la temática.
El evento fue organizado con el apoyo de la Asociación de Arquitectos de Junín. El presidente de esta entidad, Pablo Navone, distinguió tanto a Noé como Stupía como “socios honorarios”. “Tener en Junín a artistas de semejante talla es una situación que nos enorgullece”, dijo Navone y agradeció especialmente al arquitecto Julio Lascano por la labor y esfuerzo “por articular” los resortes que permitieron traer a los dos maestros a la ciudad.
Luego de los homenajes, tanto Luis Felipe Noé como Stupía desarrollaron una conferencia sobre el panorama del dibujo en Argentina. Además presentaron los libros Mi viaje, Cuaderno de bitácora, de Luis Felipe Noé, y Dibujo Argentino Contemporáneo, curaduría e investigación de Eduardo Stupía y Cintia Mezza.
La actividad fue coordinada por la curadora Cecilia Ivanchevich y el crítico de arte y editor Fabián Lebenglik.

Biografías de los disertantes

Noé ha realizado desde 1959 más de 100 exposiciones individuales en Buenos Aires, Madrid, Nueva York, París, Amsterdam, Bergen y en las principales ciudades de América Latina. En 2009 representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia y en el 2013 fue invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba.
Por su trayectoria le han otorgado los siguientes reconocimientos: becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966); el Premio Nacional Di Tella (1963); Asociación Argentina de Críticos de Arte (1985); Premio Konex Platino, Pintura (1982, 1992 y 2002); Konex de Platino categoría teoría del arte (1994); Arlequín de Oro de la Fundación Petorutti (1997); Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997); Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). Premio Miguel Briante al libro Noéscritos, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Edición 2007. Ha sido designado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Ciudadano Ilustre (2006). Premio Homenaje del Banco Central de la Republica Argentina (2009).
Ha publicado distintos libros, entre ellos, Antiestética (1965), Noéscritos sobre eso que se llama arte (2007).
En tanto, Stupía es artista visual y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Desde 1992 hasta 2011 ejerció la dirección de arte del periódico trimestral Diario de Poesía, y desde 1999 hasta el 2009 ha diseñado el arte de tapa de la Editorial Adriana Hidalgo. Actualmente, integra el Consejo de Dirección de la revista cultural Las Ranas. Ejerce la docencia en Artes Visuales desde 1986, y ha actuado como jurado en premios municipales y nacionales, y en festivales cinematográficos. Es autor de numerosas reseñas sobre artistas y exposiciones, así como de notas sobre estética y políticas del arte publicadas en medios locales e internacionales.
Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo Macro de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Caraffa de la Ciudad de Córdoba, Argentina, Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

COMENTARIOS